Mostrar el registro sencillo del ítem

Colombia de Cara al nuevo regionalismo renovado: La Alianza del Pacífico

dc.creatorDuarte Herrera, Lisbeth Katherine
dc.creatorGonzález Parías, Carlos Hernán
dc.creatorMontoya Uribe, Diego Alejandro
dc.date2015-05-07
dc.date.accessioned2022-03-24T17:42:44Z
dc.date.available2022-03-24T17:42:44Z
dc.identifierhttps://journal.poligran.edu.co/index.php/puntodevista/article/view/568
dc.identifier10.15765/pdv.v5i9.568
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/5630
dc.descriptionThe Pacific Alliance is an original integration mechanism adjusted to specific historical peculiarities of the region and of the founding states. It also shares some features with certain regionalism indications, especially with the open regionalism that characterized the 90s of the XX century. For this reason, The Pacific Alliance is presented as a renewed and updated regionalism, which is considered of deep integration. Economic internationalization through the incorporation to new markets is one of the elements shared by the four founding states: Mexico, Colombia, Peru, and Chile. These countries control more than half of the Latin American foreign trade. Nevertheless, by carefully analyzing this matter, it is possible to observe that countries such as Peru and Colombia are left behind with respect to Mexico and Chile, even when compared to other countries of the region. Commercial agreements –especially The Pacific Alliance– are presented as an important opportunity for the Colombian strategy to reach economic internationalization, but it is important to overcome the exporting isolation and dependence of the country in order to maximize its potential benefits. It was evidenced that Colombia is commercially left behind when compared to the other members of the Alliance, especially Mexico and Chile. en-US
dc.descriptionLa Alianza del Pacífico se presenta como un mecanismo de integración regional novedoso, ajustado a ciertas particularidades históricas de la región y de los Estados fundadores. Pero también, como proceso de integración comparte características con ciertas formas del regionalismo, especialmente con el regionalismo abierto característico de los años 90 del siglo XX, por lo cual, la Alianza del pacifico se presenta como un nuevo regionalismo renovado, actualizado y autodenominado de integración profunda. La internacionalización económica por medio de inserción a nuevos mercados, es uno de los  elementos que comparten los cuatro Estados fundadores: México, Colombia, Perú y Chile. En su conjunto estos países acaparan más de la mitad del comercio exterior latinoamericano. No obstante, analizando en detalle se observa que países como Perú y especialmente Colombia, se encuentran un poco rezagados en dicha materia con respecto a sus similares de México y Chile, incluso si se mira a otros países de la región. Los acuerdos comerciales y en especial la Alianza del Pacifico se presenta como una  importante oportunidad en la estrategia colombiana de internacionalización  económica, pero se debe superar  el aun aislamiento y dependencia mono exportadora del país, con el fin de maximizar los beneficios potenciales que estos presentan, ya que se evidencia un importante rezago de Colombia en términos comerciales con respectos a los demás miembros de la alianza, especialmente frente a México y Chile.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstitución Unversitaria Politécnico Grancolombianoes-ES
dc.relationhttps://journal.poligran.edu.co/index.php/puntodevista/article/view/568/501
dc.sourcePunto de Vista; Vol. 5 No. 9 (2014): Punto de Vistaen-US
dc.sourcePunto de vista; Vol. 5 Núm. 9 (2014): Punto de Vistaes-ES
dc.source2027-5153
dc.source0123-580X
dc.source10.15765/pdv.v5i9
dc.titleColombia de cara al nuevo regionalismo renovado: la Alianza del Pacíficoen-US
dc.titleColombia de Cara al nuevo regionalismo renovado: La Alianza del Pacíficoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Punto de Vista [154]
    Revista semestral de divulgación académica en administración, economía y contabilidad

Mostrar el registro sencillo del ítem