Colombia de cara al nuevo regionalismo renovado: la Alianza del Pacífico
Colombia de Cara al nuevo regionalismo renovado: La Alianza del Pacífico
Autor
Duarte Herrera, Lisbeth Katherine
González Parías, Carlos Hernán
Montoya Uribe, Diego Alejandro
Compartir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
The Pacific Alliance is an original integration mechanism adjusted to specific historical peculiarities of the region and of the founding states. It also shares some features with certain regionalism indications, especially with the open regionalism that characterized the 90s of the XX century. For this reason, The Pacific Alliance is presented as a renewed and updated regionalism, which is considered of deep integration. Economic internationalization through the incorporation to new markets is one of the elements shared by the four founding states: Mexico, Colombia, Peru, and Chile. These countries control more than half of the Latin American foreign trade. Nevertheless, by carefully analyzing this matter, it is possible to observe that countries such as Peru and Colombia are left behind with respect to Mexico and Chile, even when compared to other countries of the region. Commercial agreements –especially The Pacific Alliance– are presented as an important opportunity for the Colombian strategy to reach economic internationalization, but it is important to overcome the exporting isolation and dependence of the country in order to maximize its potential benefits. It was evidenced that Colombia is commercially left behind when compared to the other members of the Alliance, especially Mexico and Chile. La Alianza del Pacífico se presenta como un mecanismo de integración regional novedoso, ajustado a ciertas particularidades históricas de la región y de los Estados fundadores. Pero también, como proceso de integración comparte características con ciertas formas del regionalismo, especialmente con el regionalismo abierto característico de los años 90 del siglo XX, por lo cual, la Alianza del pacifico se presenta como un nuevo regionalismo renovado, actualizado y autodenominado de integración profunda. La internacionalización económica por medio de inserción a nuevos mercados, es uno de los elementos que comparten los cuatro Estados fundadores: México, Colombia, Perú y Chile. En su conjunto estos países acaparan más de la mitad del comercio exterior latinoamericano. No obstante, analizando en detalle se observa que países como Perú y especialmente Colombia, se encuentran un poco rezagados en dicha materia con respecto a sus similares de México y Chile, incluso si se mira a otros países de la región. Los acuerdos comerciales y en especial la Alianza del Pacifico se presenta como una importante oportunidad en la estrategia colombiana de internacionalización económica, pero se debe superar el aun aislamiento y dependencia mono exportadora del país, con el fin de maximizar los beneficios potenciales que estos presentan, ya que se evidencia un importante rezago de Colombia en términos comerciales con respectos a los demás miembros de la alianza, especialmente frente a México y Chile.
Recurso relacionado
https://journal.poligran.edu.co/index.php/puntodevista/article/view/568Colecciones
- Punto de Vista [154]
Estadísticas Google Analytics