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    A Method to Achieve Quality in Organizations

    Método para lograr la calidad en las organizaciones

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    Autor
    Maya Mendoza, Javier
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    Resumen
    Organizations belonging to industrial and service areas connect the term quality to providing excellent products and services that cover the requirements of their customers. Nevertheless, it is complicated to achieve quality because the requirements of the customers are not well defined, there is not an effective quality system, or there is not a real commitment with the quality of services and products offered. This article developed and implemented a method to help organizations to design and implement a quality management system based on ISO 9000 standards and on the eight quality principles. Its purpose was to introduce and certify this system before the already mentioned standards as well as achieving the quality of products and services offered to their customers. The research shows the method used in the municipality of Naucalpan, Mexico, where, in a five-year period, eight of its departments were certified according to ISO 9001:2000 standards. These departments were managed as independent systems, covering 150 processes, 600 management indicators, and approximately 8500 employees.
     
    Las organizaciones del sector industrial y de servicios asocian el término calidad con ofrecer servicios y productos excelentes, que cubran los requerimientos de sus clientes. Pero lograr la calidad es complicado, ya sea por no tener bien definido los requerimientos de sus clientes, no contar con un sistema de calidad efectivo o no tener un compromiso real con la calidad de los productos y servicios que ofrecen. Ante esta problemática, este trabajo consistió en el desarrollo e implantación de un método que ayude a las organizaciones a diseñar e implementar un sistema de gestión de calidad basado en las normas ISO 9000 y en los ocho principios de calidad, a fin de implantar y certificar este sistema ante las normas mencionadas y lograr la calidad de los productos y servicios que ofrecen a sus clientes. La investigación muestra el método que se implantó en el municipio de Naucalpan, estado de México, donde en un periodo de cinco años se certificó ante la norma ISO 9001:2000 a ocho de sus dependencias, las cuales se administran como sistemas independientes y donde se cubrió 150 procesos, 600 indicadores de gestión y alrededor de 8500 empleados.
     
    Recurso relacionado
    https://journal.poligran.edu.co/index.php/puntodevista/article/view/485
    URI
    http://hdl.handle.net/10823/5612
    Colecciones
    • Punto de Vista [154]
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