Mostrar el registro sencillo del ítem
La fantástica ventura de Tomás Carrasquilla
dc.creator | Salazar Holguín, Miguel Ignacio | |
dc.date | 2013-05-04 | |
dc.date.accessioned | 2022-03-24T17:42:39Z | |
dc.date.available | 2022-03-24T17:42:39Z | |
dc.identifier | https://journal.poligran.edu.co/index.php/puntodevista/article/view/117 | |
dc.identifier | 10.15765/pdv.v1i2.117 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/5580 | |
dc.description | Tomás Carrasquilla Naranjo (Santo Domingo, Antioquia, 1858, Medellín, 1940), más que un exponente de la novela regionalista y costumbrista americana, es pionero de la literatura realista (Menton, 1964) . A partir de la transcripción –travestie acentuada en la tercera sílaba en inglés y francés– de la oralitura folclórica de En la diestra de Dios Padre: cuento de Señá Ruperta, Carrasquilla es reconocido como el gran difusor y relator insigne de las breñas antioqueñas, y no el costumbrista tan angostamente reseñado en textos escolares y otras antologías de dudosa procedencia. Este artículo disertará y cuestionará la importancia de este autor, no sólo como progenitor del regionalismo (Levy, 1958), sino como quien se toma muy en serio el oficio de novelista y logra ir más allá de las fronteras, hacia el retrato de su parroquia; para tal fin, sepropone leer claves arquetípicas inscritas en este cuento. El texto, junto con su vida, emanan un espíritu universal sin trascender la geografía íntima y física de su terruño, salvo muy pocas veces a lugares cercanos de su patria. Se expondrán aspectos sobresalientes de la sustancia atemporal de esta parodia espiritual, sustentada por la aguda tesis de Huizinga: la lúdica marca la génesis no sólo de la poesía y el derecho, sino de la cultura misma. Asimismo, esta disertación se basará en atisbos sobre cómo José Félix Mejía Arango (1895-1978), arquitecto de profesión, también fue un gran dibujante y caricaturista que entabló una amistad singular, fantástica y perenne con el cuñado de su tío Claudino. Éste último, fundó la revista Panida con varios antioqueños ilustres, entabló una especial y afectuosa amistad con el novelista del pueblo de las tres efes y hace parte de La vanguardia clandestina, enclavada entre el periodo de la Academia y la aparición de los Bachués. Política, lúdica, y literariamente –el humor serio y festivo–, estos dos seres revisten gran importancia, pues antes que antioqueños y colombianos –un mero accidente–, son dignos representantes del arte universal de una de las regiones del globo más susceptible al juego creativo. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Institución Unversitaria Politécnico Grancolombiano | es-ES |
dc.relation | https://journal.poligran.edu.co/index.php/puntodevista/article/view/117/107 | |
dc.source | Punto de Vista; Vol. 1 No. 2 (2010): Punto de Vista | en-US |
dc.source | Punto de vista; Vol. 1 Núm. 2 (2010): Punto de Vista | es-ES |
dc.source | 2027-5153 | |
dc.source | 0123-580X | |
dc.source | 10.15765/pdv.v1i2 | |
dc.title | La fantástica ventura de Tomás Carrasquilla | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Punto de Vista [154]
Revista semestral de divulgación académica en administración, economía y contabilidad