Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorSalazar Holguín, Miguel Ignacio
dc.date2013-05-04
dc.date.accessioned2022-03-24T17:42:39Z
dc.date.available2022-03-24T17:42:39Z
dc.identifierhttps://journal.poligran.edu.co/index.php/puntodevista/article/view/117
dc.identifier10.15765/pdv.v1i2.117
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/5580
dc.descriptionTomás Carrasquilla Naranjo (Santo Domingo, Antioquia, 1858, Medellín, 1940), más que un exponente de la novela regionalista y costumbrista americana, es pionero de la literatura realista (Menton, 1964) . A partir de la transcripción –travestie acentuada en la tercera sílaba en inglés y francés–  de la oralitura folclórica de En la diestra de Dios Padre: cuento de Señá Ruperta, Carrasquilla es reconocido como el gran difusor y relator insigne de las breñas antioqueñas, y no el costumbrista tan angostamente reseñado en textos escolares y otras antologías de dudosa procedencia. Este artículo disertará y cuestionará la importancia de este autor, no sólo como progenitor del regionalismo (Levy, 1958), sino como quien se toma muy en serio el oficio de novelista y logra ir más allá de las fronteras, hacia el retrato de su parroquia; para tal fin, sepropone leer claves arquetípicas inscritas en este cuento. El texto, junto con su vida, emanan un espíritu universal sin trascender la geografía íntima y física de su terruño, salvo muy pocas veces a lugares cercanos de su patria. Se expondrán aspectos sobresalientes de la sustancia atemporal de esta parodia espiritual, sustentada por la aguda tesis de Huizinga: la lúdica marca la génesis no sólo de la poesía y el derecho, sino de la cultura misma. Asimismo, esta disertación se basará en atisbos sobre cómo José Félix Mejía Arango (1895-1978), arquitecto de profesión, también fue un gran dibujante y caricaturista que entabló una amistad singular, fantástica y perenne con el cuñado de su tío Claudino. Éste último, fundó la revista Panida con varios antioqueños ilustres, entabló una especial y afectuosa amistad con el novelista del pueblo de las tres efes y hace parte de La vanguardia clandestina, enclavada entre el periodo de la Academia y la aparición de los Bachués. Política, lúdica, y literariamente –el humor serio y festivo–, estos dos seres revisten gran importancia, pues antes que antioqueños y colombianos –un mero accidente–, son dignos representantes del arte universal de una de las regiones del globo más susceptible al juego creativo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstitución Unversitaria Politécnico Grancolombianoes-ES
dc.relationhttps://journal.poligran.edu.co/index.php/puntodevista/article/view/117/107
dc.sourcePunto de Vista; Vol. 1 No. 2 (2010): Punto de Vistaen-US
dc.sourcePunto de vista; Vol. 1 Núm. 2 (2010): Punto de Vistaes-ES
dc.source2027-5153
dc.source0123-580X
dc.source10.15765/pdv.v1i2
dc.titleLa fantástica ventura de Tomás Carrasquillaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Punto de Vista [154]
    Revista semestral de divulgación académica en administración, economía y contabilidad

Mostrar el registro sencillo del ítem