Mostrar el registro sencillo del ítem
FACTORES QUE FACILITAN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN TIC
dc.creator | Cortes-López, Harold Andrés | |
dc.creator | Rojas-Tolosa, Sandra Milena | |
dc.creator | Velásquez-Rojas, Diana Shirley | |
dc.creator | García-Gómez, Rafael Armando | |
dc.date | 2021-10-05 | |
dc.date.accessioned | 2022-03-24T17:30:54Z | |
dc.date.available | 2022-03-24T17:30:54Z | |
dc.identifier | https://journal.poligran.edu.co/index.php/encuentros/article/view/2653 | |
dc.identifier | 10.15765/es.v2i2.2653 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/5127 | |
dc.description | Se presentan los factores que facilitan la aproximación de los individuos a las tecnologías de las información y comunicación (TIC), que permitirán determinar y formular las competencias que den cuenta del nivel de estudiantes de educación básica y media para afrontar los retos de la sociedad. Los resultados preliminares se obtuvieron a partir de la revisión de documentos recolectados de portales de entidades institucionales, repositorios digitales y científicos relacionados con competencias TIC; se realizó una triangulación de datos asociados a las regularidades y características de las competencias. Del análisis se establecen tres niveles de competencia: de alfabetización, digital y en TIC; la primera, asociada a capacidades de acceso, gestión, integración y creación y evaluación; la segunda, capacidad para trabajar, crear y compartir información con una finalidad clara y adecuada y, la tercera, capacidad para planear, diseñar, escribir, probar, asesorar, mejorar, diseñar, desarrollar sistemas de información que garanticen un rendimiento óptimo, integridad y seguridad. Cada nivel involucra el desarrollo de pensamientos, procesos y actitudes específicas identificados en los documentos, de ellos se destacan en pensamiento computacional que está directamente relacionado con el pensamiento crítico, creativo, científico, y procesos como la abstracción, discernimiento, depuración, iteración y generalización. Los resultados obtenidos permitirá definir una linea competencial clara y a partir de ella, construir una propuesta microcurricular pertinente para la enseñanza y aprendizaje de las TIC en el sistema educativo nacional. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano | es-ES |
dc.relation | https://journal.poligran.edu.co/index.php/encuentros/article/view/2653/2613 | |
dc.relation | 10.15765/es.v2i2.2653.g2613 | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es-ES |
dc.source | Encuentros con semilleros; Vol. 2 Núm. 2 (2020) | es-ES |
dc.source | 2711-4414 | |
dc.source | 10.15765/es.v2i2 | |
dc.title | FACTORES QUE FACILITAN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN TIC | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Encuentros con Semilleros [55]
Revista anual de divulgación de proyectos de investigación formativa