Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorCortes-López, Harold Andrés
dc.creatorRojas-Tolosa, Sandra Milena
dc.creatorVelásquez-Rojas, Diana Shirley
dc.creatorGarcía-Gómez, Rafael Armando
dc.date2021-10-05
dc.date.accessioned2022-03-24T17:30:54Z
dc.date.available2022-03-24T17:30:54Z
dc.identifierhttps://journal.poligran.edu.co/index.php/encuentros/article/view/2653
dc.identifier10.15765/es.v2i2.2653
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/5127
dc.descriptionSe presentan los factores que facilitan la aproximación de los individuos a las tecnologías de las información y comunicación (TIC), que permitirán determinar y formular las competencias que den cuenta del nivel de estudiantes de educación básica y media para afrontar los retos de la sociedad. Los resultados preliminares se obtuvieron a partir de la revisión de documentos recolectados de portales de entidades institucionales, repositorios digitales y científicos relacionados con competencias TIC; se realizó una triangulación de datos asociados a las regularidades y características de las competencias. Del análisis se establecen tres niveles de competencia: de alfabetización, digital y en TIC; la primera, asociada a capacidades de acceso, gestión, integración y creación y evaluación; la segunda, capacidad para trabajar, crear y compartir información con una finalidad clara y adecuada y, la tercera, capacidad para planear, diseñar, escribir, probar, asesorar, mejorar, diseñar, desarrollar sistemas de información que garanticen un rendimiento óptimo, integridad y seguridad. Cada nivel involucra el desarrollo de pensamientos, procesos y actitudes específicas identificados en los documentos, de ellos se destacan en pensamiento computacional que está directamente relacionado con el pensamiento crítico, creativo, científico, y procesos como la abstracción, discernimiento, depuración, iteración y generalización. Los resultados obtenidos permitirá definir una linea competencial clara y a partir de ella, construir una propuesta microcurricular pertinente para la enseñanza y aprendizaje de las TIC en el sistema educativo nacional.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstitución Universitaria Politécnico Grancolombianoes-ES
dc.relationhttps://journal.poligran.edu.co/index.php/encuentros/article/view/2653/2613
dc.relation10.15765/es.v2i2.2653.g2613
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceEncuentros con semilleros; Vol. 2 Núm. 2 (2020)es-ES
dc.source2711-4414
dc.source10.15765/es.v2i2
dc.titleFACTORES QUE FACILITAN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN TICes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem