Logo Politecnico

Sistema Nacional de Bibliotecas SISNAB

    • Login
    Ver ítem 
    •   Principal
    • PRODUCCIÓN EDITORIAL
    • Memorias Académicas
    • Encuentros con Semilleros
    • Ver ítem
    •   Principal
    • PRODUCCIÓN EDITORIAL
    • Memorias Académicas
    • Encuentros con Semilleros
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    FACTORES QUE FACILITAN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN TIC

    Thumbnail
    Autor
    Cortes-López, Harold Andrés
    Rojas-Tolosa, Sandra Milena
    Velásquez-Rojas, Diana Shirley
    García-Gómez, Rafael Armando
    Compartir
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    Se presentan los factores que facilitan la aproximación de los individuos a las tecnologías de las información y comunicación (TIC), que permitirán determinar y formular las competencias que den cuenta del nivel de estudiantes de educación básica y media para afrontar los retos de la sociedad. Los resultados preliminares se obtuvieron a partir de la revisión de documentos recolectados de portales de entidades institucionales, repositorios digitales y científicos relacionados con competencias TIC; se realizó una triangulación de datos asociados a las regularidades y características de las competencias. Del análisis se establecen tres niveles de competencia: de alfabetización, digital y en TIC; la primera, asociada a capacidades de acceso, gestión, integración y creación y evaluación; la segunda, capacidad para trabajar, crear y compartir información con una finalidad clara y adecuada y, la tercera, capacidad para planear, diseñar, escribir, probar, asesorar, mejorar, diseñar, desarrollar sistemas de información que garanticen un rendimiento óptimo, integridad y seguridad. Cada nivel involucra el desarrollo de pensamientos, procesos y actitudes específicas identificados en los documentos, de ellos se destacan en pensamiento computacional que está directamente relacionado con el pensamiento crítico, creativo, científico, y procesos como la abstracción, discernimiento, depuración, iteración y generalización. Los resultados obtenidos permitirá definir una linea competencial clara y a partir de ella, construir una propuesta microcurricular pertinente para la enseñanza y aprendizaje de las TIC en el sistema educativo nacional.
    Recurso relacionado
    https://journal.poligran.edu.co/index.php/encuentros/article/view/2653
    URI
    http://hdl.handle.net/10823/5127
    Colecciones
    • Encuentros con Semilleros [55]
    Estadísticas Google Analytics

    Listar

    Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Mi cuenta

    AccederRegistro
    Estadísticas GTMVer Estadísticas del Ítem
    Politécnico logo footer

    BIBLIOTECA

    Sede Bogotá: calle 57 3 - 00 Este, Bloque K
    Sede Calle 65: carrera 11 65 - 30, segundo piso
    Sede Calle 80: calle 80 19 - 87
    Sede Medellín: carrera 74 52 - 20, Barrio Los Colores
    [email protected] (571) 745 5555

    Infotegra S.A.S