Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorCorrea-Barrera, Marco David Alejandro
dc.creatorMantilla-Mejía, Laura Esther
dc.creatorSalgado, Carlos José
dc.date2019-11-01
dc.date.accessioned2022-03-24T17:30:33Z
dc.date.available2022-03-24T17:30:33Z
dc.identifierhttps://journal.poligran.edu.co/index.php/encuentros/article/view/1593
dc.identifier10.15765/es.v1i1.1593
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/5084
dc.descriptionSe examinó la posibilidad de identificar la relación entre la posición de los candidatos en los tarjetones electorales y la atención visual de los votantes. Para esto, se realizó una consulta de las relaciones ya establecidas entre el diseño de los tarjetones y la decisión de los votantes para posteriormente relacionar la influencia de la posición con el conocimiento previo acerca de los candidatos, y de esa manera poder establecer el patrón de posición dentro del tarjetón que incide en la mayor generación de atención visual dentro de los participantes. Para poder realizar esto se diseñó el tarjetón electoral considerando los siguientes factores: Candidatos con rostros generados aleatoriamente utilizando herramientas de inteligencia artificial, posición aleatorizada, tipografías, tamaños y colores estandarizados. Así pues, el tarjetón electoral (estímulo visual) se presentó aleatoriamente a participantes de entre 18 – 24 años en la sala de pruebas del NeuroSmartLab en el dispositivo que se tiene conectado al eye-tracker SMI Red 500Hz. A partir de los recorridos visuales grabados por el eye-tracker utilizando los programas SMI Experiment Center y SMI BeGaze se obtuvieron los Heat Maps, Focus Maps y los KPIs (indicadores clave de rendimiento por sus siglas en inglés) de las AOIs (áreas de interés por sus siglas en inglés) donde se resaltan las fijaciones promedio, las secuencias y el tiempo de permanencia. Estos resultados proveen un acercamiento a que puede haber una influencia identificada en la atención visual frente a la posición del candidato en el tarjetón, siendo esto soportado por las fijaciones promedio y el tiempo de permanencia, ligándose a la posición central-izquierda del tarjetón. De manera preliminar se puede dar dicha conclusión que se enfoca únicamente en lo visual, sin embargo, para una futura orientación (complemento) se requiere de más resultados para un análisis de diferencia de medias que robustezca esta conclusión. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstitución Universitaria Politécnico Grancolombianoes-ES
dc.relationhttps://journal.poligran.edu.co/index.php/encuentros/article/view/1593/1478
dc.relation10.15765/es.v1i1.1593.g1478
dc.rightsDerechos de autor 2020 Encuentros con semilleroses-ES
dc.sourceEncuentros con semilleros; Vol. 1 Núm. 1 (2019); 27-33es-ES
dc.source2711-4414
dc.source10.15765/es.v1i1
dc.titleLA IMPORTANCIA DE LA POSICIÓN DEL CANDIDATO POLÍTICO EN EL TARJETÓN ELECTORAL SOBRE LA ATENCIÓN VISUALes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem