Propuesta de mejora mediante el aprovechamiento y buen uso de residuos y/o materiales no tóxicos, atreves del diseño de un plan de gestión integral de residuos sólidos (PGIRS) en la empresa Moraleja Experiencias S.A.S.
Fecha
2020-12-10Autor
Garzón Gordillo, Esteban
Compartir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La problemática ambiental generada por el incremento de los residuos sólidos se debe, a que cada día aumentan en cantidad y variedad, como consecuencia del incremento de la población humana y del desarrollo tecnológico e industrial. También parte, de la falta de educación y responsabilidad ambiental para reconocer y separar los residuos correctamente de la fuente y poder aprovecharlos nuevamente como materia prima para la fabricación de nuevos productos. Su disposición final incorrecta ocasiona grandes problemas al medio ambiente, contaminando agua, aire y suelo.
En Colombia, la Gestión Ambiental ha estado acompañada por una serie de leyes, decretos y normas de carácter gubernamental que potencializan la responsabilidad ambiental en los sectores productivos y de servicios, de esta manera es necesario ejecutar proyectos que promuevan la disminución de recursos consumidos, residuos generados, control en la distribución de residuos y en la generación de residuos, regulación de las fuentes de abastecimiento y la comprobación del tratamiento de residuos tras la disposición final.
MORALEJA EXPERIENCIAS S.A.S como empresa legalmente constituida, quiere ser parte de este cambio y/o adaptación en pro a la mitigación de impactos ambientales, comprometiéndose a través de la ejecución y formulación de un plan encaminado a la implementación de un PGIRS, donde se incorporan estrategias que permitan el acercamiento preventivo al deterioro del ambiente, la caracterización y disposición adecuada residuos sólidos y encaminar los procesos al consumo regulado de los recursos, sin que haya afectación directa en la calidad de la prestación de los servicios. Generando una conciencia ambiental a nivel de empresa como a nivel individual para ser entes multiplicadores de la responsabilidad ambiental empresarial.
El plan contiene el diagnóstico de los principales aspectos a controlar. La generación de residuos sólidos constituye la principal fuente de contaminación de todos los procesos de la empresa. Dicho diagnostico comprende la descripción general de la empresa, analiza el comportamiento de consumo e identifica los procesos representativos en el contexto de consumo y generación de residuos.
Colecciones
Estadísticas Google Analytics