Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorÁvila Buitrago, Gabriel Eduardo
dc.contributor.authorJuez Suárez, Henry David
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.coverage.temporal2020spa
dc.date.accessioned2021-02-04T22:38:14Z
dc.date.available2021-02-04T22:38:14Z
dc.date.issued2020-06-24
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/2167
dc.description.abstractEn el presente documento se desarrolla un protocolo de prácticas con software de simulación para la Facultad de Ingeniería, Diseño e Innovación, enfocando los esfuerzos hacia el programa de Ingeniería en Telecomunicaciones. En el documento y sus anexos se detalla las características del software GNU Radio, para así mismo comprender su funcionamiento y dar una guía de cómo utilizar el software, y con esto enriquecer el conocimiento de los que son próximos a obtener su título en el área de Ingeniería en Telecomunicaciones. Posteriormente se detalla el proceso que se siguió para la definición de tres prácticas, implementación y pruebas con estudiantes de la facultad y los procesos de divulgación del software. El propósito de este documento es que estas prácticas sirvan de base para nuevas actividades en los laboratorios, además de su integración con radios definidos por software, con el fin de apoyar tanto a maestros como estudiantes en el componente práctico de las asignaturas del área de Telecomunicaciones del programa de Ingeniería en Telecomunicaciones.spa
dc.description.tableofcontentsTabla de contenido INTRODUCCIÓN - 14 GENERALIDADES - 15 2.1 Antecedentes. - 15 2.2 Planteamiento del problema. - 15 2.3 Objetivos. - 16 2.3.1 Objetivo General. - 16 2.3.2 Objetivos Específicos. - 16 2.4 Justificación. - 17 2.5 Delimitación. - 18 2.5.1 Tiempo. - 18 2.5.2 Alcance. - 19 MARCO TEÓRICO - 20 3.1 Sistemas de comunicación - 20 3.2 Modulación - 20 3.2.1. Modulación análoga - 20 3.2.2 Modulación digital - 23 3.2.3 Señal banda base - 26 3.3 Radio definido por software - 26 3.3.1 USPR (Universal Software Radio Peripheral) - 27 3.3.2 KUAR - 28 3.3.3 WARP (Wireless Open Access Research Platform) - 29 3.4 Software de virtualización de radio - 29 3.4.1 GNU Radio - 29 3.4.2 MATLAB – Simulink - 30 3.4.3 LabVIEW - 30 3.4.4 Octave - 30 3.5 Teorías de aprendizaje - 31 3.5.1 Pirámide de aprendizaje - 32 3.5.2 Taxonomía de Bloom - 34 Habilidades del pensamiento - 35 3.6 Proyecto Educativo Institucional (PEI) y su relación con el aprendizaje. - 36 DESARROLLO DEL PROYECTO - 38 4.1 Fase de levantamiento de información e investigación. - 38 4.1.1 Revisión preliminar - 38 4.1.2 Investigación - 39 4.2 Fase de diseño - 41 4.3 Fase de implementación y recolección de percepciones - 47 4.4 Fase de corrección y ajustes finales - 53 RESULTADOS - 55 CONCLUSIONES - 56 6.3 Conclusiones Generales - 56 TRABAJO FUTURO - 57 REFERENCIAS - 58 ANEXOS - 61 9.1 Encuesta a profesores - 61 9.2 Entrevista grupal a estudiantes (Vía telefónica). - 65 9.3 Práctica de laboratorio 1: Introducción a GNU Radio - 66 9.4 Práctica de laboratorio 2: Filtros digitales. - 73 9.5 Práctica de laboratorio 3: Modulación digital QPSK. - 77 9.6 Guía de preparación entorno de trabajo - 82 9.7 Encuesta de satisfacción prácticas - 87spa
dc.relationSoftware Radiospa
dc.rightsopenAcces
dc.titlePropuesta de prácticas de laboratorio con software de virtualización de radio para la Institución Universitaria Politécnico Grancolombianospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedProposal for laboratory practices with radio virtualization software for the Grancolombiano Polytechnic University Institutionspa
dc.subject.proposalGNU Radiospa
dc.subject.proposalRadio Definida por Softwarespa
dc.subject.proposalTrabajo de Grado - Pregradospa
dc.subject.proposalPrácticas de Laboratoriospa
dc.subject.lembRadiodifusiónspa
dc.description.abstractenglishIn this document, an internship protocol with simulation software is developed for the Faculty of Engineering, Design and Innovation, focusing efforts on the Telecommunications Engineering program. The document and its annexes detail the characteristics of the GNU Radio software, in order to understand how it works and give a guide on how to use the software, and with this enrich the knowledge of those who are close to obtaining their degree in the area of Telecommunications engineering. Subsequently, the process followed for the definition of three practices, implementation and tests with students of the faculty and the software disclosure processes is detailed. The purpose of this document is that these practices serve as the basis for new activities in the laboratories, in addition to their integration with software-defined radios, in order to support both teachers and students in the practical component of the subjects in the Telecommunications area. of the Telecommunications Engineering programspa
dc.subject.keywordsGNU Radiospa
dc.subject.keywordsSoftware Defined Radiospa
dc.subject.keywordsLaboratory practicesspa
dc.relation.referencesTelefonica Telecom, «Historia de las telecomunicaciones,» Telefonica, 2020. [En línea]. Available: https://espacio.fundaciontelefonica.com/evento/historia-de-las-telecomunicaciones/.spa
dc.relation.referencesM. d. T. d. l. I. y. Comunicaciones, «MinTIC,» [En línea]. Available: http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-6163.html. [Último acceso: 25 09 2017].spa
dc.relation.referencesInstitución Universitaria Politecnico Grancolombiano, «PEI - Proyecto Educativo Institucional,» Politécnico Grancolombiano, 12 11 2013. [En línea]. Available: https://www.poli.edu.co/sites/default/files/pei.pdf. [Último acceso: 15 04 2020].spa
dc.relation.referencesR. C. G. Vargas, Prácticas de Laboratorio - Uso de Radio Definida por Software SDR, Bogotá: Politécnico Grancolombiano, 2014.spa
dc.relation.referencesF. F. d. Villegas, «SDR : EQUIPOS DE RADIO DEFINIDOS POR SOFTWARE,» 29 10 2008. [En línea]. Available: http://www.ea1uro.com/sdr1/sdr.htm.spa
dc.relation.referencesC. D. Munoz, «Radio definido por software, una nueva opción en las comunicaciones espaciales,» 01 04 2017. [En línea]. Available: http://haciaelespacio.aem.gob.mx/revistadigital/articul.php?interior=498.spa
dc.relation.referencesPsicología Online, «Taxonomía de Bloom: qué es, para qué sirve y objetivos,» 28 06 2019. [En línea]. Available: https://www.psicologia-online.com/taxonomia-de-bloom-que-es-para-que-sirve-y-objetivos-4579.html.spa
dc.relation.referencesW. Tomasi, Sistemas de comunicaciones electrónicas, Pearson Education, 2003.spa
dc.relation.referencesF. G. Stremler, INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE COMUNICACION, Addison-Wesley Oberomericana S.A, 1993.spa
dc.relation.referencesEttus Research, «USRP SDR,» National Instruments, 2020. [En línea]. Available: https://www.ettus.com/. [Último acceso: 19 03 2020].spa
dc.relation.referencesTrac Powered, «WARP Proyect,» WARP , 2020. [En línea]. Available: https://www.warpproject.org/trac. [Último acceso: 2020].spa
dc.relation.referencesMediaWiki, «GNU Radio Wiki,» MediaWiki, 02 2020. [En línea]. Available: https://wiki.gnuradio.org/index.php/Main_Page. [Último acceso: 2020].spa
dc.relation.referencesJ. P. M. Hidalgo, «Implementación de un sistema de comunicaciones basado en Software Radio,» Escuela Politécnica Superior Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, 2014.spa
dc.relation.referencesMathWorks, «Matlab & Simulink,» MathWorks, 1994. [En línea]. Available: https://la.mathworks.com/products/matlab.html.spa
dc.relation.referencesNational Instruments, «LabView,» National Instruments, 2020. [En línea]. Available: https://www.ni.com/es-co/shop/labview.html. [Último acceso: 03 20 2020].spa
dc.relation.referencesFree Software Foundation, «GNU Octave,» Free Software Foundation, 2020. [En línea]. Available: https://www.gnu.org/software/octave/about.html.spa
dc.relation.referencesGOV.CO, «Software Público Colombia,» 2020. [En línea]. Available: https://www.softwarepublicocolombia.gov.co/es/node/1731.spa
dc.relation.referencesD. H. Schunk, Teorías del Aprendizaje, Naucalpán de Juárez: Pearson Education Mexico, 2010.spa
dc.relation.referencesGESVIN, «Teorías del aprendizaje,» 13 01 2016. [En línea]. Available: https://gesvin.wordpress.com/2016/01/13/teorias-sobre-como-aprenden-las-personas-infografia/. [Último acceso: 01 05 2020].spa
dc.relation.referencesHolos Consulting Chile, «11 métodos de aprendizaje, según Edgar Dale,» Holos Consulting, 2016. [En línea]. Available: https://medium.com/@HolosConsulting/11-m%C3%A9todos-de-aprendizaje-seg%C3%BAn-edgar-dale-e1982bb594f6. [Último acceso: 2020].spa
dc.relation.referencesD. R. K. B. S. B. Lorin W. Anderson, A taxonomy for learning, teaching, and assessing, Chicago: Universidad de Chicago, 2001.spa
dc.relation.referencesNational Instruments, «GNU Radio Downloads,» 2016. [En línea]. Available: http://www.gcndevelopment.com/gnuradio/downloads.htm.spa
dc.relation.referencesNational Instruments, «USRP B210,» Washington, 2018.spa
dc.relation.referencesJ. Delors, «Los cuatro pilares de la Educación, La Educación encierra un tesoro,» UNESCO, París, 1998.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem