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    Inteligencia artificial para la generación de contenidos en Iberoamérica

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    Ver/
    10_AI para la generacion de contenidos_web.pdf (19.62Mb) 
    Fecha
    2024-11-20
    Autor
    Dodds, Tomás
    Liberini, Marcelo
    Atehortúa Santamaría, Rodrigo
    Gari, Juan Manuel
    Sánchez Sánchez, Iván A.
    Hormazábal, Constanza
    Apablaza-Campos, Alexis
    Wilches, Jaime
    Kusunoki, José
    Macías, Diego
    Banegas Flores, Nelva Cecilia
    Barbosa, Suzana
    Costa Pinto, Moisés
    Erlandsen, Patricio
    Lozada Rodríguez, Ángel David
    Espinosa Baquero, Christian
    Salaverría, Ramón
    Alpírez, Ana Carolina
    Del Campo Huerta, Alejandro Martin
    Ramírez Santos, Fernanda
    Ferreira-Candia, Richard E.
    Daporta, Natalia
    Jara, Rodrigo
    Sales, Carolina
    Lozano Chávez, Fernando
    Lora, Elvira
    Álvarez Álvarez, Alicia
    Roba, Natalia
    De Los Reyes, Luddy
    Sarmiento Altuve, Yordan José
    Montañez Marciales, Juan Fernando
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    Resumen
    Existe una clara conciencia social de que, de la mano de la inteligencia artificial generativa (GenAI), estamos asistiendo a un cambio de época. Recientemente, un antropólogo comparó la situación con el descubrimiento del fuego , llevando así más lejos la comparación habitual que suele hablar de una nueva revolución industrial. Cosa esta última que también tiene su sentido. De todos modos, la experiencia nos dice que siempre tendemos a exagerar los efectos de las tecnologías en sus primeras fases. Esto significa que necesitamos tiempo para situar la verdadera importancia de la inteligencia artificial (IA) en nuestra sociedad. Para los desafíos de la ética, se pueden mencionar al menos dos ramificaciones: la transparencia con las audiencias y el aseguramiento, y deseablemente, el aumento de la calidad en la producción periodística. La primera ramificación exige políticas editoriales que sean transparentes ante las audiencias siempre que intervengan las IA de alguna forma que sea mínimamente significativa. El aseguramiento de la calidad exige procesos de verificación y el mantenimiento de los mismos niveles de exigencia, si no mayores, provechando la supuesta liberación de tareas repetitivas que tanto se predica de la IA. Dicho de otro modo, publicar contenidos que se atribuyen a una IA no solamente no exime a los medios de asegurar aspectos como la veracidad o la evitación de sesgos que vayan contra valores democráticos y de convivencia, sino que aumenta aún más este requerimiento. En síntesis, es de este modo –a través de estudios ambiciosos como este en el que participen la mayor parte de actores posibles– como tenemos derecho a esperar que la conjetura según la cual la IA solo tiene sentido si mejora el periodismo y la sociedad sea una realidad.
    URI
    http://hdl.handle.net/10823/7570
    Colecciones
    • Libros de divulgación [33]
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