Inteligencia artificial para la generación de contenidos en Iberoamérica
Fecha
2024-11-20Autor
Dodds, Tomás
Liberini, Marcelo
Atehortúa Santamaría, Rodrigo
Gari, Juan Manuel
Sánchez Sánchez, Iván A.
Hormazábal, Constanza
Apablaza-Campos, Alexis
Wilches, Jaime
Kusunoki, José
Macías, Diego
Banegas Flores, Nelva Cecilia
Barbosa, Suzana
Costa Pinto, Moisés
Erlandsen, Patricio
Lozada Rodríguez, Ángel David
Espinosa Baquero, Christian
Salaverría, Ramón
Alpírez, Ana Carolina
Del Campo Huerta, Alejandro Martin
Ramírez Santos, Fernanda
Ferreira-Candia, Richard E.
Daporta, Natalia
Jara, Rodrigo
Sales, Carolina
Lozano Chávez, Fernando
Lora, Elvira
Álvarez Álvarez, Alicia
Roba, Natalia
De Los Reyes, Luddy
Sarmiento Altuve, Yordan José
Montañez Marciales, Juan Fernando
Compartir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Existe una clara conciencia social de que, de la mano de la inteligencia artificial generativa (GenAI), estamos asistiendo a un cambio de época. Recientemente, un antropólogo comparó la situación con el descubrimiento del fuego , llevando así más lejos la comparación habitual que suele hablar de una nueva revolución industrial. Cosa esta última que también tiene su sentido. De todos modos, la experiencia nos dice que siempre tendemos a exagerar los efectos de las tecnologías en sus primeras fases. Esto significa que necesitamos tiempo para situar la verdadera importancia de la inteligencia artificial (IA) en nuestra sociedad.
Para los desafíos de la ética, se pueden mencionar al menos dos ramificaciones: la transparencia con las audiencias y el aseguramiento, y deseablemente, el aumento de la calidad en la producción periodística. La primera ramificación exige políticas editoriales que sean transparentes ante las audiencias siempre que intervengan las IA de alguna forma que sea mínimamente significativa. El aseguramiento de la calidad exige procesos de verificación y el mantenimiento de los mismos niveles de exigencia, si no mayores,
provechando la supuesta liberación de tareas repetitivas que tanto se predica de la IA. Dicho de otro modo, publicar contenidos que se atribuyen a una IA no solamente no exime a los medios de asegurar aspectos como la veracidad o la evitación de sesgos que vayan contra valores democráticos y de convivencia, sino que aumenta aún más este requerimiento. En síntesis, es de este modo –a través de estudios ambiciosos como este en el que participen la mayor parte de actores posibles– como tenemos derecho a esperar que la conjetura según la cual la IA solo tiene sentido si mejora el periodismo y la sociedad sea una realidad.
Colecciones
Estadísticas Google Analytics