Mostrar el registro sencillo del ítem
Fortalecimiento del aprendizaje STEM: una experiencia desde la perspectiva de un joven investigador
dc.contributor.author | Chacón Urrego, Juan Diego | |
dc.contributor.author | Leyton Vásquez, Hernando Evelio | |
dc.contributor.author | Velásquez Rojas, Diana Shirley | |
dc.contributor.author | Peñafiel Castro, Jhon Alexander | |
dc.coverage.temporal | Marzo - Junio de 2023 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-15T21:09:18Z | |
dc.date.available | 2023-08-15T21:09:18Z | |
dc.date.issued | 2023-07-21 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/6952 | |
dc.description.abstract | En los últimos años Colombia ha intensificado sus esfuerzos para mejorar la educación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, así como para promover la equidad y la calidad en estas áreas y disciplinas. Como parte de este compromiso, el Politécnico Grancolombiano ha incorporado en sus procesos formativos estrategias educativas bajo el enfoque STEM para fortalecer la formación científica y tecnológica de sus estudiantes, articulando los saberes en el marco de la interdisciplinariedad y promoviendo el desarrollo de competencias. Una de las estrategias empleadas consistió en vincular a un joven investigador en la experiencia formativa de los cursos de física para luego documentarlas y divulgarlas, con el fin de motivar el involucramiento de las futuras generaciones en el campo STEM. Este es el objeto del presente documento; a través de él, un joven investigador narrará su aprendizaje y los investigadores presentarán los resultados iniciales obtenidos al implementar la estrategia. | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen Palabras clave Introducción Método Resultados Discusión y conclusión | spa |
dc.title | Fortalecimiento del aprendizaje STEM: una experiencia desde la perspectiva de un joven investigador | spa |
dc.type | other | spa |
dc.type.local | Documento de trabajo | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/workingPaper | spa |
dc.title.translated | Strengthening STEM Learning: An Experience from a Young Researcher's Perspective | spa |
dc.subject.proposal | STEM | spa |
dc.subject.proposal | Experiencia | spa |
dc.subject.proposal | Físia | spa |
dc.subject.proposal | Joven investigador | spa |
dc.subject.lemb | Programas académicos | spa |
dc.subject.lemb | Pedagogía - Ciencia | spa |
dc.subject.lemb | Tecnología | spa |
dc.subject.lemb | Proceso de Investigación | spa |
dc.description.abstractenglish | In recent years, Colombia has intensified its efforts to enhance education in science, technology, engineering, and mathematics (STEM), as well as to promote equity and quality in these areas and disciplines. As part of this commitment, Politécnico Grancolombiano has incorporated educational strategies under the STEM approach into its formative processes to strengthen the scientific and technological education of its students. This involves integrating knowledge within the framework of interdisciplinarity and promoting the development of competencies. One of the strategies employed was to engage a young researcher in the formative experience of physics courses, subsequently documenting and disseminating them. The aim was to motivate the involvement of future generations in the STEM field. This is the focus of the current document; through it, a young researcher will narrate their learning experience, and the researchers will present the initial results obtained from implementing the strategy. | spa |
dc.relation.references | Agar, J. (2019). What is technology? Annals of Science, 77: 3, 377-382, DOI:10.1080/00033790.1672788. https://doi.org/10.1080/00033790.2019.1672788 | spa |
dc.relation.references | Álvarez-Coronel, K. D., Miranda-Lojano, J. Y., Montjoy-Saraguro, M. A., & Álvarez-Ochoa, R. (2022). La investigación formativa y su contribución en el desarrollo de habilidades investigativas: Revisión sistémica: Artículo de Revisión. Ciencia Ecuador, 4(4), 1-14. | spa |
dc.relation.references | Brian, A. (2009). The nature of Technology. What It is and How It Evovlves. New York: Free Press. | spa |
dc.relation.references | Castillo, V. S., Gallego, T. A. C., & Cano, C. A. G. (2023). Limitantes en la participación estudiantil en los semilleros de investigación de Educación Superior en Colombia. Universidad y Sociedad, 15(4), 332-342. | spa |
dc.relation.references | Cerón Álvarez, D., Mesa Laverde, Y., y Rojas Morales, C. (2012). La naturaleza del conocimiento matemático y su impacto en las concepciones del profesor. Revista de investigación, desarrollo e innovación, 2(2), 49-59. Recuperado de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/investigacion_duitama/article/view/1316 | spa |
dc.relation.references | Cruz, G. S., & de Arenas, J. L. Un Lazo Imprescindible: Alfabetización Informacional-Investigación. COMPETE NCIA EM INFORMAÇA OE POLI TICAS PARA A EDUCAÇA O SUPERIOR, 101. | spa |
dc.relation.references | Daza-Orozco, C. E., & Norman-Acevedo, E. (2019). Iniciación científica: conceptualización, metodologías y buenas prácticas. Editorial Politécnico Grancolombiano. | spa |
dc.relation.references | Ecured. (s.f.). Tecnología. Recuperado de https://www.ecured.cu/Tecnolog%C3%ADa | spa |
dc.relation.references | Echeverri Perico, J. H. (2000). La formación de investigadores jóvenes. Fundamentos En Humanidades, 1, 90-92. | spa |
dc.relation.references | Fonseca-Mora, M. C., & Aguaded, I. (2014). Las Revistas Científicas Como Plataformas Para Publicar La Investigación De Excelencia en Educación: Estrategias Para Atracción De Investigadores. RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 20(2), 1–11. https://doi.org/10.7203/relieve.20.2.4274 | spa |
dc.relation.references | Gobierno de Canarias. (2015, 23 septiembre). ¿Cómo se hace ciencia? Recuperado de https://www.cienciacanaria.es/secciones/a-fondo/563-como-se-hace-ciencia | spa |
dc.relation.references | Gómez, G. (2000). Reflexiones en torno a la formación de investigadores jóvenes aplicado al nivel de pregrado. MedUNAB, 3(7), 55-62. | spa |
dc.relation.references | Intef. (2019, 10 octubre). Proyectos STEM en Europa. https://intef.es/Noticias/proyectos-stem-en-europa/ | spa |
dc.relation.references | Jiménez, A. (2010). La naturaleza de la matemática, sus concepciones y su influencia en el salón de clase. Educación y Ciencia, 13, 135-150. | spa |
dc.relation.references | León, R. J., & Medina, D. E. M. (2021). Investigación mexicana en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática. Reencuentro. Análisis de problemas universitarios, 33(81), 109-130. | spa |
dc.relation.references | Lobo Pino, S. E., & Sánchez Ramos, E. A. (2022). Mediación didáctica-pedagógica de la metodología STEM; una propuesta para el desarrollo de habilidades sociales (Doctoral dissertation, Corporación Universidad de la Costa). | spa |
dc.relation.references | Lorente, L. M. (2023). Investigación y diseño del currículo por competencias: el enfoque STEM: Aprendizaje por competencias. Ediciones Octaedro. | spa |
dc.relation.references | Louzao, J. (2012). «II Encuentro de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Historia Contemporánea». Anuario de Historia de La Iglesia, 21, 486–488. | spa |
dc.relation.references | Mizala Salces, A. (2018). Género, cultura y desempeño en matemáticas. Anales de la Universidad de Chile, 14, 125. https://doi.org/10.5354/0717-8883.2018.51143 | spa |
dc.relation.references | Navarro-Becerra, A. (2021). Estrategias De Sostenimiento Científicolaboral en Jóvenes Investigadores De Las Cátedras Del Conacyt. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 26(90), 743–764. | spa |
dc.relation.references | Piste Beltran, S. (2018). Importancia de la triangulación como una estrategia para la investigación de las competencias en información en educación superior. Producto de investigación ICSA. | spa |
dc.relation.references | Ramírez-Montoya, M. S., & Ramírez-Ramírez, L. N. (2018). El papel de las estrategias innovadoras en educación superior: retos en las sociedades del conocimiento. Revista de pedagogía, 39(104). | spa |
dc.relation.references | Rubio, E. J. y Esparza, R. (2016). ¿Qué es tecnología? Una aproximación desde la Filosofía: Disertación en dos movimientos. Revista humanidades, 6(1), 1-43, DOI: http://dx.doi.org/10.15517/h.v6i1.25113 | spa |
dc.relation.references | Ruiz, D. J. E., Calero, G. S., & Gonzalez, N. C. (2020). Análisis prospectivo estratégico de la educación superior en Colombia. Cultura educación y sociedad, 11(1), 177-196. | spa |
dc.relation.references | Serrano, N. G. G. (2014). Producción De Conocimiento Y Formación De Investigadores. Sinéctica, 43, 1–16. | spa |
dc.relation.references | Spinzi Blanco, C., Sosa Marín, D., González Kunert, L., & Aquino Sánchez, B. (2015). A Investigar Se Aprende Investigando. Programa De Jóvenes Investigadores. Sinéctica, 44, 1–11. | spa |
dc.relation.references | Vallejo López, A. B. (2020). El papel del docente universitario en la formación de estudiantes investigadores desde la etapa inicial. Revista Cubana de Educación Medica Superior, 34(2), 1–20 | spa |
dc.relation.references | Vivas, G. P. M., Chacón, J. W. B., & Peña, H. C. (2015). Desarrollo de competencias informacionales en contextos universitarios: enfoques, modelos y estrategias de intervención. Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información, 29(65), 39-72. | spa |
dc.relation.references | Yaba, J. (2020). Educación Stem para el sistema educativo de Angola (Doctoral dissertation, Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez). | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |