Mostrar el registro sencillo del ítem
Educación y construcción de paz en los territorios: experiencias investigativas
dc.contributor.author | García Ortiz, Doris Lised | |
dc.contributor.author | Bonilla, Arelix | |
dc.contributor.author | Ramírez Ramírez, María Deis | |
dc.contributor.author | Rico Bohórquez, Ligia Adriana | |
dc.contributor.author | Jaramillo Muñoz, Diana Patricia | |
dc.contributor.author | Cardeño Soto, Alexande | |
dc.contributor.author | Borja Higuita, Alejandra | |
dc.contributor.author | Botero, Horalia del Socorro | |
dc.contributor.author | Ramírez Cáceres, Maricela | |
dc.date.accessioned | 2023-08-15T13:27:29Z | |
dc.date.available | 2023-08-15T13:27:29Z | |
dc.date.issued | 2023-08-01 | |
dc.identifier.isbn | 978-628-7534-96-4 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/6949 | |
dc.description.abstract | Este libro, es el resultado de los procesos de investigación formativa adelantados en el Semillero “Educación y paz, memoria y territorio” de la Licenciatura en Ciencias Sociales, adscrita a la Escuela de Educación del Politécnico Grancolombiano, en este espacio de formación, han participado durante dos años, estudiantes interesados en abordar el papel de la educación y de la labor docente en medio de un país con diferentes violencias como el colombiano. Los procesos investigativos de las y los estudiantes, se adelantaron en el marco del Proyecto de Investigación Aplica: “Investigar en la escuela, paz, memoria y territorio”, donde uno de los interrogantes fundamentales a resolver fue el lugar del maestro en el territorio, entendiendo las aristas de esa pregunta: su forma de reconocimiento del contexto y la manera como su acción pedagógica aporta al desarrollo de los estudiantes, sus familias y las comunidades a las que pertenecen. La motivación del proyecto de investigación quiso evidenciar la presencia de estudiantes del programa, en todas las regiones del país y su conocimiento de su lugar de procedencia, característica insigne de la Licenciatura desde su surgimiento en el año 2010, donde esa alta demanda de ingreso de personas de diversos territorios, se evidencia año tras año, convirtiéndose así en una oportunidad educativa para personas que se encuentran en zonas de difícil acceso o apartados de las ciudades capitales. Una de las premisas fundamentales del proyecto es evidenciar cómo en lugares donde no está el Estado son los docentes quienes con su acción ayudan a construir el territorio, muchas veces a riesgo de su propia vida, ya que preocupantemente en el informe entregado a la Comisión de la Verdad y por la Escuela Nacional Sindical se evidencia la violencia sistemática sobre los profesores en el territorio nacional, donde en 50 años de guerra se registran 6119 casos de violación a sus derechos. | spa |
dc.publisher | Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.title | Educación y construcción de paz en los territorios: experiencias investigativas | spa |
dc.type | book | spa |
dc.type.local | Libro completo | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/book | spa |
dc.subject.keywords | Educación, paz, Ciencias Sociales, memoria, escuela y territorio. | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |