Mostrar el registro sencillo del ítem
Comparativa infraestructura logística: Colombia vs México
dc.contributor.author | Baquero Villamil, Giovanny Alexander | |
dc.coverage.spatial | Bogotá D.C. | |
dc.coverage.temporal | junio de 2020 a julio de 2021 | |
dc.date.accessioned | 2023-02-01T16:55:08Z | |
dc.date.available | 2023-02-01T16:55:08Z | |
dc.date.issued | 2021-11-15 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/6800 | |
dc.description.abstract | La necesidad de mover mercancías de forma más eficiente dentro y fuera de un país, ha convertido a la infraestructura logística física en pieza clave para la competitividad y el desarrollo. México y Colombia, son países con grandes similitudes tales como su acceso a los dos océanos, su gente con cultura y comportamientos similares, incluso su historia de violencia y corrupción, pero ¿Qué hay de la infraestructura logística? Este artículo tiene como objetivo hacer un benchmarking en ese campo y a partir de los resultados proveer recomendaciones a Colombia para el logro de esa competitividad y desarrollo tan anhelados. | spa |
dc.title | Comparativa infraestructura logística: Colombia vs México | spa |
dc.type | other | spa |
dc.type.local | Documento de trabajo | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/workingPaper | spa |
dc.title.translated | Comparative logistics infrastructure: Colombia vs Mexico | spa |
dc.subject.proposal | Competitividad | spa |
dc.subject.proposal | Desarrollo | spa |
dc.subject.proposal | Eficiencia | spa |
dc.subject.proposal | Infraestructura | spa |
dc.subject.proposal | Logística | spa |
dc.subject.lemb | Eficiencia organizacional | spa |
dc.subject.lemb | Productividad | spa |
dc.subject.lemb | ventaja comparativa | spa |
dc.description.abstractenglish | The need to move goods more efficiently inside and outside of a country, has made the physical logistics infrastructure a key piece for competitiveness and development. Mexico and Colombia are countries with great similarities such as their access to the two oceans, their people with similar culture and behaviors, including their history of violence and corruption, but what about the logistics infrastructure? This article aims to benchmark in that field and from the results, providing recommendations to Colombia for the achievement of that much desired competitiveness and development. | spa |
dc.subject.keywords | Competitiveness | spa |
dc.subject.keywords | Development | spa |
dc.subject.keywords | Efficiency | spa |
dc.subject.keywords | Infrastructure | spa |
dc.subject.keywords | Logistics | spa |
dc.relation.references | Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). (s.f. de s.f. de s.f.). Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Obtenido de ¿CUÁL ES LA RED FÉRREA DEL PACÍFICO?: https://www.ani.gov.co/cual-es-la-red-ferrea-del-pacifico | spa |
dc.relation.references | Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). (s.f. de s.f. de s.f.). Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Obtenido de ¿CUÁL ES LA RED FÉRREA DEL ATLÁNTICO?: https://www.ani.gov.co/cual-es-la-red-ferrea-del-atlantico | spa |
dc.relation.references | Agencia Nacional de Infraestructura. (19 de Octubre de 2018). Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Obtenido de EN COLOMBIA OPERAN CUATRO DE LAS TERMINALES DE CARGA AÉREA MÁS MODERNAS DE SURAMÉRICA: https://www.ani.gov.co/en-colombia-operan-cuatro-de-las-terminales-de-carga-aerea-mas-modernas-de-suramerica | spa |
dc.relation.references | Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario. (18 de Febrero de 2019). Gobierno de México. Obtenido de Gobierno de México: https://www.gob.mx/artf/articulos/infraestructura-ferroviaria-191183?idiom=es | spa |
dc.relation.references | Agua.org.mex. (s.f de s.f de s.f). Agua.org.mex. Obtenido de Ríos de México: https://agua.org.mx/seccion_ninos/rios-de-mexico/ | spa |
dc.relation.references | amós, G., Galarza Molina, D., Bernal González, J. D., & Páez Pinzón, H. (08 de Octubre de 2019). Banco Interamericano de Desarollo (BID). Obtenido de La reactivación del tren en Colombia: Plan Maestro Ferroviario: https://blogs.iadb.org/transporte/es/la-reactivacion-del-tren-en-colombia-plan-maestro-ferroviario/ | spa |
dc.relation.references | Central Intelligence Agency (CIA). (01 de April de 2020). Central Intelligence Agency. Obtenido de The World Factbook (Mexico): https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/mx.html | spa |
dc.relation.references | Doing Business. (s.f,). Banco Mundial. Obtenido de Mexico: https://espanol.doingbusiness.org/es/data/exploreeconomies/mexico | spa |
dc.relation.references | Guerra, F. (01 de Julio de 2019). razonpublica.com. Obtenido de Así están las carreteras colombianas: https://razonpublica.com/asi-estan-las-carreteras-colombianas/ | spa |
dc.relation.references | Camós, G., Galarza Molina, D., Bernal González, J. D., & Páez Pinzón, H. (08 de Octubre de 2019). Banco Interamericano de Desarollo (BID). Obtenido de La reactivación del tren en Colombia: Plan Maestro Ferroviario: https://blogs.iadb.org/transporte/es/la-reactivacion-del-tren-en-colombia-plan-maestro-ferroviario/ | spa |
dc.relation.references | Mexico Desconocido. (22 de Marzo de 2017). Mexico Desconocido. Obtenido de Hablando de ríos ¿Qué tanto sabes de los que hay en México?: https://www.mexicodesconocido.com.mx/hablando-de-rios.html | spa |
dc.relation.references | Mundo Maritimo. (27 de Agosto de 2018). Mundo Maritimo. Obtenido de Puerto Veracruz, México: Un 85% de avance registra primera etapa de su ampliación: https://www.mundomaritimo.cl/noticias/puerto-veracruz-mexico-un-85-de-avance-registra-primera-etapa-de-su-ampliacion | spa |
dc.relation.references | Para Todo Mexico. (15 de Marzo de 2019). Para Todo Mexico. Obtenido de Cordillera Centroamericana: https://www.paratodomexico.com/geografia-de-mexico/relieve-de-mexico/provincia-cordillera-centroamericana.html | spa |
dc.relation.references | Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Mexico. (s.f de s.f de 2018). Gobierno de Mexico. Obtenido de Dirección General de Aeronáutica Civil Aviación Mexicana en Cifras 2018: http://www.sct.gob.mx/fileadmin/DireccionesGrales/DGAC-archivo/modulo5/presentacion-amc-2018.pdf | spa |
dc.relation.references | Secretaria de Comunicaciones y Transportes de Mexico. (26 de Abril de 2019). Gobierno de Mexico. Obtenido de Razones para la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto en Texcoco: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/463268/Informe_de_cierre_NAICM.pdf | spa |
dc.relation.references | Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Mexico. (s.f de s.f de 2020). Gobierno de Mexico. Obtenido de Indicadores de la Aviación Mexicana enero-febrero 2020: http://www.sct.gob.mx/fileadmin/DireccionesGrales/DGAC-archivo/inicio/indicadores_ene_feb_2020v1.pdf | spa |
dc.relation.references | Secretaria de Comunicaciones y Transportes de Mexico. (s.f. de s.f de s.f.). Gobierno de Mexico. Obtenido de Programa de Reconstrucción y Conservación de Carreteras del Programa Nacional de Conservación de Carreteras incluyendo los Proyectos de Asociación Público Privadas Libro Blanco: http://www.sct.gob.mx/fileadmin/Transparencia/rendicion-de-cuentas/LB/12_LB.pdf | spa |
dc.relation.references | Styles, L., & Torres, A. (09 de Mayo de 2018). Logistics Capacity Assessment (LCA). Obtenido de 2.5 Colombia Red Fluvial: https://dlca.logcluster.org/display/public/DLCA/2.5+Colombia+Red+Fluvial#space-menu-link-content | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | spa |