Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBaquero Villamil, Giovanny Alexander
dc.coverage.spatialBogotá D.C.
dc.coverage.temporaljunio de 2020 a julio de 2021
dc.date.accessioned2023-02-01T15:30:08Z
dc.date.available2023-02-01T15:30:08Z
dc.date.issued2021-11-15
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/6798
dc.description.abstractEste es un artículo que presentará la estructura organizacional, la administración de la cadena suministro que presenta el Grupo Volvo México y las ventajas y desventajas que estos puedan presentar en relación con los modelos de manejo que se encuentran actualmente en una compañía del mismo sector industrial en Colombia como GM Colmotores. Realizando una comparación de la situación actual en los países, a nivel educativo, vial, sistema de manufactura empleado en cada compañía y en especial la problemática de desigualdad y brecha salarial que tienen las mujeres en los países en mención, puesto que son ítems que influyen directamente en la estructura empresarial y estrategias de cada compañía.spa
dc.titleComparativa en la industria automotriz de la estructura empresarial entre Volvo México y GM Colmotoresspa
dc.typeotherspa
dc.type.localDocumento de trabajospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaperspa
dc.title.translatedComparison in the automotive industry of the business structure between Volvo Mexico and GM Colmotoresspa
dc.subject.proposalAdministraciónspa
dc.subject.proposalBrecha salarialspa
dc.subject.proposalDesigualdadspa
dc.subject.proposalEspecializaciónspa
dc.subject.proposalManufacturaspa
dc.subject.lembGestión empresarialspa
dc.subject.lembCadena de suministrosspa
dc.subject.lembLogística comparativaspa
dc.description.abstractenglishThis is an article that will present the current organizational structure, the supply chain management presented by Volvo Mexico Group and the advantages and disadvantages that these may present in relation to the management models that are currently in a company in the same industrial sector in Colombia as GM Colmotores. Making a comparison of the current situation in the countries, at educational level, road, manufacturing system used in each company and especially the problem of inequality and wage gap that women have in the countries in question, since they are items that influence directly in the business structure and strategies of each company.spa
dc.subject.keywordsManagementspa
dc.subject.keywordsInequalityspa
dc.subject.keywordsSpecializationspa
dc.subject.keywordsManufacturingspa
dc.subject.keywordsHandmadespa
dc.relation.references[1] F. Gabino. (2017). “Un análisis comparado de México y Colombia: La relación entre desarrollo y paz.”spa
dc.relation.references[2] S. G. Honavar. (2019).” Mentoring is a serious business.”spa
dc.relation.references[3] M. E. Gómez. (2017). “Panorama del sistema educativo mexicano desde la perspectiva de las políticas públicas.”spa
dc.relation.references[4] A. Azamar. (2015).” El modelo educativo en México: Una revisión de su alcance y una perspectiva para el futuro.”spa
dc.relation.references[5] Revisión de políticas nacionales de educación. La educación en Colombia. Organización para la cooperación y el desarrollo económico (OCDE). Ministerio de educación nacional. (2016)spa
dc.relation.references[6] M.A. Oliveros, E. Cabrera, B. Valdez, M. Schorr Wienner. (2016). “La motivación de las mujeres por las carreras de ingeniería y tecnología.”spa
dc.relation.references[7] K. Berlien, P. Valera, C. Robayo. (2016). “Realidad nacional en formación y promoción de mujeres científicas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.”spa
dc.relation.references[8] R. A. Cortés. (2018). “¿Qué tan competitivos son los países miembros de la Alianza del Pacífico en infraestructura de transporte?”spa
dc.relation.references[9] Plan Maestro de Transporte Intermodal, Agencia Nacional de Infraestructura ANIspa
dc.relation.references[10] F. J. Zamudio, M. Ayala Carrillo, R. I. Arana Ovalle. (2014). “Mujeres y hombres: Desigualdades de género en el contexto mexicano.” Estudios sociales (Hermosillo, Son.)spa
dc.relation.references[11] D. Alifa. (2014). “La equidad de género en el ámbito laboral: ¿Utopía o realidad posible?”spa
dc.relation.references[12] H. Banda, D. Gómez, L.A. Carrión. (2016). “La industria automotriz en el estado de Querétaro: ¿Cambio estructural?”spa
dc.relation.references[13] Acción ciudadana frente a la pobreza, Indicadores de desigualdad.spa
dc.relation.references[14] DANE, Estadísticas Mercado laboral según sexo.spa
dc.relation.references[15] E. O. Arceo, R. M. Campos. (2014) “Evolución de la brecha salarial en México.”spa
dc.relation.references[16] A. Badel, X. Peña. (2010). “Descomponiendo la brecha salarial de genero con ajuste de sesgo de selección: El caso colombiano.”spa
dc.relation.references[17] E. O. Arceo, R. M. Campos, E. M. Medina, R. Vélez. (2018). “Negociación y preferencias económicas por género: Evidencia experimental en México.”spa
dc.relation.references[18] G.A Baquero, L.S. Bernal Torres, M.M. Bohórquez, L. Triana. (2018). “La efectividad de una cadena de suministro flexible: Clave para ser altamente competitivo.”spa
dc.relation.references[19] Desarrollo Tecnológico e Innovación Empresarial, Edición 3, Volumen 2.spa
dc.relation.references[20] A. Martínez, A. García, G. Santos. (2014). “Nuevas formas de organización laboral en la industria automotriz: Los equipos de trabajo en General Motors, complejo Silao.”spa
dc.relation.references[21] Deloitte, Reporte global de competitividadspa
dc.relation.references[22] World Economic Forum, Infraestructura más allá del 2018spa
dc.relation.references[23] The construction industry’s productivity problem (2017)spa
dc.relation.references[24] Construction, Corruption, and Developing Countriesspa
dc.relation.references[25] Campos, N. and F. Giovannoni (2006) Lobbying, Corruption and Political Influence, IZA Discussion Paper 2013.spa
dc.relation.references[26] Estache, A. (2006) PPI Partnerships Vs PPI Divorces in LDCs, Review of Industrialspa
dc.relation.references[27] Flyvbjerg, B., M. Holm and S. Buhl (2005) How (In)accurate are Demand Forecasts inspa
dc.relation.references[28] Public Works Projects Journal of the American Planning Association, 71, 2.spa
dc.relation.references[29]Guash J. (2004) Granting and Renegotiating Infrastructure Concessions: Doing it Right,spa
dc.relation.references[30] Benzaquen, J., Del Carpio, L. A., Zegarra, L. A., y Valdivia, C. A. (2010). Un índice regional de competitividad para un país. Revista Cepal, 102, 69-85.spa
dc.relation.references[31] Castro, S., Vásquez, E., y Vega Vilca, J. (2015). Ecuador, Perú y Colombia: ¿Competidores o complementarios sudamericanos? Análisis de su competitividad global.spa
dc.relation.references[32] UNION EUROPEA; 2014spa
dc.relation.references[33] Hojas informativas producidas por la Federación Internacional de los Trabajadores del Tranportespa
dc.relation.references[34] scalop overview of transport in supply chains Spanishspa
dc.relation.references[35] La importancia del transporte en la cadena logística, Rodrigo Rojas (2014)spa
dc.relation.references[36] un análisis del sector Automotriz y su modelo de Gestión en el suministro de las Autopartes, Publicación Técnica No 288 Sanfandila, Qro 2006spa
dc.relation.references[37] Tendencias recientes del sector automotriz, 2006spa
dc.relation.references[38] La cadena de suministro del sector automotrizspa
dc.relation.references[39] Krause, D. R. (1997). “Supplier Development: Current Practices and Outcomes,” International Journal of Purchasing and Materials Management; vol. 33, num 2, pp. 12-19.spa
dc.relation.references[40] Gereffi, Gary (2001). “Las cadenas productivas como marco analítico para la globalización”. Problemas para el desarrollo; vol. 32, núm. 125. IIEc-UNAM, México.spa
dc.relation.references[41] González, B. Javier, (2000). “La gestión de compras y la organización del aprovisionamiento en la industria de automoción: un análisis descriptivo de los cambios más recientes”. Departamento Administración y Economía de la Empresaspa
dc.relation.references[42] Giménez, T. Cristina (2000). “Grado de desarrollo de la gestión de la cadena de suministros y sus relaciones de colaboración en el sector de distribución español”.spa
dc.relation.references43] Hahn, Chan K; Duplaga, Edward A, y Hartley, Janet L. (2000). “Supply-Chain Synchronization: Lessons from Hyundai Motor Company”. INFORMS; vol. 30, issue: 4, pp. 32-45spa
dc.relation.references[44] INEGI (2005). “La industria automotriz en México”. Edición 2005. INEGI InstitutoNacional de Estadística, Geografía e Informaciónspa
dc.relation.references[45] Lamming, Richard (1993). “Beyond Partnership Strategies for Innovation and Lean Supply”. Prentice Hall Internatonal, UKspa
dc.relation.references[46] Organización Internacional del Trabajo (2005). “Programa de actividades sectoriales tendencias de la industria automotriz que afectan a los proveedores de componentes”. ISBN 92-2-316442-7. OTI, Ginebra, Suizaspa
dc.relation.references[47] Román E. Manuel F. (2004). “Programa fundamental para el desarrollo económico del Estado de México hacia el 2005 y de competitividad: Visión 2020”. Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Méxicospa
dc.relation.references48] MENDOZA, J. E. (2012). MENORES INFRACTORES: Dimensiones y alternativas. En J. E.spa
dc.relation.references[49] RUIBAL H, Alberto. 1998. Gestión Logística de la Distribución Física Internacional. Editorial Mc Graw Hill. Bogotá, Colombiaspa
dc.relation.references[50] MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO, Guía Práctica para la Exportación, Santa Fe de Bogotá.spa
dc.relation.references[51] EXPO PYME, Exportación para la pequeña y mediana empresa, Formato de Clasificación.spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem