Mostrar el registro sencillo del ítem

La presión como factor estresor en el entorno laboral publicitario

dc.creatorRodríguez Martínez, Guillermo Andrés
dc.date2014-03-26
dc.date.accessioned2022-03-24T17:46:25Z
dc.date.available2022-03-24T17:46:25Z
dc.identifierhttps://journal.poligran.edu.co/index.php/poliantea/article/view/464
dc.identifier10.15765/plnt.v9i17.464
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/5921
dc.descriptionThe working pressure is seen as a potential stress factor. The productivity of individuals can be affected depending on how they assess whether a particular task is urgent or not. This review is mediated by both the individual's self-confidence as well as the serious and conscious recognition of their skills. The autotelic work, touchstone of the theory of flow by Mihaly Csikszentmihalyi implies the absence of stress and delight to work, produce and create. This ideal state (psychic negentropy) is easily upset when stress factors in the environment such as work overload, short deadlines for turning in assignments and the latent threat of being fired from work appear. Psychosocial phenomena such as situational and instrumental heteronym and uncontrolled situations contribute to the configuration of stress,  the latter can lead to psychological states such as frustration or anxiety. As evidenced by an investigation by the Advertising Program at the University Jorge Tadeo Lozano, the pressure does not always have a positive effect on  creative work and can often increase experiencing anxiety, especially when the challenges are of greater complexity. However, while there is confidence and skills are according to the labor challenge, the individual may improve performance, allowing  to set the state of  flow of autotelism.  The results were obtained by applying daily surveys of experiences, focus groups and depth interviews.en-US
dc.descriptionLa presión laboral es entendida como un potencial factor generador de estrés. La productividad de las personas puede verse afectada dependiendo de la valoración que ellas hagan sobre si una determinada tarea es apremiante o no. Esta valoración está mediada tanto por la autoconfianza del individuo como por el reconocimiento serio y consciente de sus habilidades. El trabajo autotélico, bastión de la teoría del flujo de Mihaly Csikszentmihalyi, implica la ausencia del estrés y el deleite por trabajar, producir y crear. Ese estado ideal (negentropía psíquica) fácilmente se ve contrariado cuando en el entorno aparecen factores estresores como la sobrecarga laboral, los plazos cortos para entregar tareas y la amenaza latente de ser despedido del trabajo. Fenómenos psicosociales como la heteronimia instrumental y el descontrol situacional aportan en la configuración del estrés, pudiendo este último derivar en estados psicológicos como la frustración o la ansiedad. Tal y como lo evidenció una investigación realizada por el Programa de Publicidad de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la presión no siempre aporta positivamente en las labores de tipo creativo y muchas veces puede incrementar la experimentación de ansiedad, especialmente cuando los desafíos revisten mayor complejidad. No obstante, en tanto exista autoconfianza y las aptitudes sean acordes al reto laboral, el individuo podrá mejorar su desempeño, permitiendo configurar el estado de flujo propio del autotelismo. Los resultados fueron obtenidos mediante la aplicación de encuestas, diarios de experiencias, sesiones de grupo y entrevistas a profundidad.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstitución Universitaria Politécnico Grancolombiano - Editoriales-ES
dc.relationhttps://journal.poligran.edu.co/index.php/poliantea/article/view/464/426
dc.sourcePOLIANTEA; Vol. 9 No. 17 (2013): Poliantea 17; 67-86en-US
dc.sourcePoliantea; Vol. 9 Núm. 17 (2013): Poliantea 17; 67-86es-ES
dc.source2145-3101
dc.source1794-3159
dc.source10.15765/plnt.v9i17
dc.subjectpresiónes-ES
dc.subjectansiedades-ES
dc.subjectestréses-ES
dc.subjectproductividades-ES
dc.subjectautotelismoes-ES
dc.subjectdepressionen-US
dc.subjectanxietyen-US
dc.subjectstressen-US
dc.subjectproductivityen-US
dc.subjectautotelism.en-US
dc.titlePressure as a stress factor in the advertising work environmenten-US
dc.titleLa presión como factor estresor en el entorno laboral publicitarioes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Poliantea [386]
    Revista semestral de divulgación académica de la Facultad: Sociedad, cultura y creatividad

Mostrar el registro sencillo del ítem