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Reflexiones en torno a la autonomía tributaria de las entidades territoriales, en el contexto del Estado social de derecho

dc.creatorOchoa Maldonado, Omar Alfonso
dc.date2013-12-12
dc.date.accessioned2022-03-24T17:42:42Z
dc.date.available2022-03-24T17:42:42Z
dc.identifierhttps://journal.poligran.edu.co/index.php/puntodevista/article/view/452
dc.identifier10.15765/pdv.v4i7.452
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/5608
dc.descriptionOne of the most significant changes enshrined in the Constitution of 1991 was the recognition of certain levels of autonomy to local authorities in certain matters, seeking to realize the postulate of administrative decentralization characteristic of the state model. One such area in which the constituent local authorities will be granted a degree of independence in its jurisdiction, was in tax issues, highlighting that for this, such entities are empowered to decree tax impositions, which must have been previously created or authorized by the legislature at the national level. The purpose of this paper is assessing the nature and extent of the fiscal autonomy of local authorities in the context of the rule of law and the political law model supported by the constituent and the impact of that symbiotic relationship center-periphery in the state's fiscal future related to the process of administrative decentralization and deepening of participatory democracy, appealing for the jurisprudential production generated in the field.en-US
dc.descriptionUno de los cambios de mayor trascendencia que se consagró en la Constitución Política de 1991 fue el reconocimiento de ciertos niveles de autonomía en determinadas materias a las entidades territoriales, en procura de materializar el postulado de la descentralización administrativa como característica del modelo de Estado. Una de esas esferas en las que el constituyente quiso que las entidades territoriales gozaran de un margen de autonomía en el ámbito de su jurisdicción, fue en temas de talante tributario, resaltándose que en dicho efecto este tipo de entidades están facultadas para decretar imposiciones tributarias, las cuales deben haber sido creadas o autorizadas previamente por el legislador en el ámbito nacional. El propósito palmario de este trabajo es auscultar la naturaleza y alcance de la citada autonomía fiscal de las entidades territoriales, en el contexto del Estado social de derecho como modelo jurídico político prohijado por el constituyente y las repercusiones de esa relación simbiótica centro-periferia, en el devenir fiscal del Estado, frente al proceso de descentralización administrativa y la profundización de la democracia participativa, apelando para ello a la producción jurisprudencial generada en la materia.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstitución Unversitaria Politécnico Grancolombianoes-ES
dc.relationhttps://journal.poligran.edu.co/index.php/puntodevista/article/view/452/422
dc.sourcePunto de Vista; Vol. 4 No. 7 (2013): Punto de vistaen-US
dc.sourcePunto de vista; Vol. 4 Núm. 7 (2013): Punto de vistaes-ES
dc.source2027-5153
dc.source0123-580X
dc.source10.15765/pdv.v4i7
dc.titleReflections on tax autonomy of local authorities, in the context of the Social State based on the Rule of Lawen-US
dc.titleReflexiones en torno a la autonomía tributaria de las entidades territoriales, en el contexto del Estado social de derechoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Punto de Vista [154]
    Revista semestral de divulgación académica en administración, economía y contabilidad

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