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Reflections on tax autonomy of local authorities, in the context of the Social State based on the Rule of Law
Reflexiones en torno a la autonomía tributaria de las entidades territoriales, en el contexto del Estado social de derecho
dc.creator | Ochoa Maldonado, Omar Alfonso | |
dc.date | 2013-12-12 | |
dc.date.accessioned | 2022-03-24T17:42:42Z | |
dc.date.available | 2022-03-24T17:42:42Z | |
dc.identifier | https://journal.poligran.edu.co/index.php/puntodevista/article/view/452 | |
dc.identifier | 10.15765/pdv.v4i7.452 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/5608 | |
dc.description | One of the most significant changes enshrined in the Constitution of 1991 was the recognition of certain levels of autonomy to local authorities in certain matters, seeking to realize the postulate of administrative decentralization characteristic of the state model. One such area in which the constituent local authorities will be granted a degree of independence in its jurisdiction, was in tax issues, highlighting that for this, such entities are empowered to decree tax impositions, which must have been previously created or authorized by the legislature at the national level. The purpose of this paper is assessing the nature and extent of the fiscal autonomy of local authorities in the context of the rule of law and the political law model supported by the constituent and the impact of that symbiotic relationship center-periphery in the state's fiscal future related to the process of administrative decentralization and deepening of participatory democracy, appealing for the jurisprudential production generated in the field. | en-US |
dc.description | Uno de los cambios de mayor trascendencia que se consagró en la Constitución Política de 1991 fue el reconocimiento de ciertos niveles de autonomía en determinadas materias a las entidades territoriales, en procura de materializar el postulado de la descentralización administrativa como característica del modelo de Estado. Una de esas esferas en las que el constituyente quiso que las entidades territoriales gozaran de un margen de autonomía en el ámbito de su jurisdicción, fue en temas de talante tributario, resaltándose que en dicho efecto este tipo de entidades están facultadas para decretar imposiciones tributarias, las cuales deben haber sido creadas o autorizadas previamente por el legislador en el ámbito nacional. El propósito palmario de este trabajo es auscultar la naturaleza y alcance de la citada autonomía fiscal de las entidades territoriales, en el contexto del Estado social de derecho como modelo jurídico político prohijado por el constituyente y las repercusiones de esa relación simbiótica centro-periferia, en el devenir fiscal del Estado, frente al proceso de descentralización administrativa y la profundización de la democracia participativa, apelando para ello a la producción jurisprudencial generada en la materia. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Institución Unversitaria Politécnico Grancolombiano | es-ES |
dc.relation | https://journal.poligran.edu.co/index.php/puntodevista/article/view/452/422 | |
dc.source | Punto de Vista; Vol. 4 No. 7 (2013): Punto de vista | en-US |
dc.source | Punto de vista; Vol. 4 Núm. 7 (2013): Punto de vista | es-ES |
dc.source | 2027-5153 | |
dc.source | 0123-580X | |
dc.source | 10.15765/pdv.v4i7 | |
dc.title | Reflections on tax autonomy of local authorities, in the context of the Social State based on the Rule of Law | en-US |
dc.title | Reflexiones en torno a la autonomía tributaria de las entidades territoriales, en el contexto del Estado social de derecho | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
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Punto de Vista [154]
Revista semestral de divulgación académica en administración, economía y contabilidad