From vision to action. World Declaration on Higher Education
De la visión a la acción.Declaración Mundial sobre la Educación Superior
Resumen
From the World Declaration on Higher Education and the priority action framework for change and development, adopted on October 9, 1998 by the World Conference on Higher Education oriented towards "higher education for the twenty-first century", fundamental elements can be extracted, about them, education in Colombia can initiate a radical improvement in order to become competitive in this field and in the global context. I affirm, again, that this should be the basis over which educational strategies should be projected and not just leave it as a reference document that continues to be an utopian model. That is why this essay aims; firstly, to take the Declaration to a simple interpretation language and to show that its application expands the opportunities to make education a force for growth. Secondly, the virtual education model should be the big stage for the challenges taken by higher education to fulfill its universal purpose to reach all corners of the world, without distinction of class, gender and so many barriers, which the world has suffered through the ages as a result of discrimination. Education as a fundamental right should be for everyone and is the responsibility of the states to generate the structures for this to be given. If one were to study thoughtfully the UNESCO document is evident that everything is intended to ensure humanity’s right to be educated with quality. It gives proof of the existing barriers and demonstrates that by generating a breadth of thought and generosity on opportunities, everyone has the ability to achieve educational goals and acquire greater personal and professional skills. De la Declaración Mundial sobre la Educación Superior y el marco de acción prioritaria para el cambio y el desarrollo aprobado el 9 de octubre de 1998 por la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior orientado hacia “la educación superior para el siglo XXI”, se pueden extraer elementos fundamentales sobre los cuales la educación en Colombia puede iniciar un proceso de mejoramiento radical para lograr ser competitiva en este campo y en el contexto mundial. Afirmo, nuevamente, que debe ser la base sobre la cual se proyecten las estrategias educativas y no dejarlo, simplemente, como un documento de referencia que no deja de ser un modelo utópico. Por eso, este ensayo pretende, en primera instancia, llevar la declaración a un lenguaje de interpretación simple y visualizar que su aplicación amplía las oportunidades para hacer de la educación una gran fuerza de crecimiento. En segunda instancia, el modelo de formación virtual debe ser el gran escenario para que los retos asumidos por la educación superior cumplan con su propósito universal de llegar a todos los rincones del universo sin distingo de clases, de género y de tantas barreras que a lo largo del tiempo el mundo ha sufrido a causa de la discriminación. La educación como un derecho fundamental debe ser para todos y es responsabilidad de los Estados generar las estructuras para que esto se dé. Si se estudia juiciosamente el documento de la Unesco, se evidencia que todo está orientado a permitir el cumplimiento del derecho de la humanidad a educarse con calidad. Evidencia las barreras existentes y demuestra que generando una amplitud de pensamiento y generosidad en las oportunidades todos tienen la posibilidad de lograr las metas formativas y adquirir mayores competencias personales y profesionales.
Recurso relacionado
https://journal.poligran.edu.co/index.php/puntodevista/article/view/409Colecciones
- Punto de Vista [154]
Estadísticas Google Analytics