PLATERÍA EN LA COLONIA: LA HISTORIA DE DOS ATRILES
Autor
Guerrero-Jiménez, Andrea Lorena
Ovalle-Camargo, Valentina
Flórez-Soaita, Nadia Catalina
Romero-Sánchez, Sunny Johana
Guzman-Franco, Camila Andrea
Compartir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este texto presenta el estudio de dos piezas de platería neogranadina, cuya realización está datada en la segunda mitad del siglo XVII, en un contexto social multifacético influenciado por manos españolas e indígenas. Se expone cómo el análisis de estos artefactos, desde el punto de vista del diseño industrial, permite ver aspectos que otras disciplinas estudian superficialmente, como la forma y la función de un objeto. El objetivo es entender el contexto histórico de una sociedad a través del uso de sus objetos, su simbología y las dinámicas de su manufactura. Esta investigación se desarrolló en alianza con el Museo Colonial de Bogotá, el cual posibilitó el acceso directo a la pareja de atriles, lo que permitió la verificación de huellas técnicas para establecer su proceso de elaboración; a pesar de la falta de marcajes coloniales reglamentarios en las piezas, se pudo indagar sobre el contexto histórico de la Nueva Granada y las técnicas plateras que se aplicaron en estos artefactos, tanto en las fuentes secundarias de investigadores expertos en el tema, como en la contrastación con la información técnica directa suministrada por un maestro de platería actual. Se concluye que el papel de los plateros en la Nueva Granada era de vital importancia para los propósitos que tenía la Corona española de expandir la religión católica por todo el Imperio, pues por medio de la realización de objetos de culto en metales preciosos, se lograba representar la devoción y a su vez capturar la atención de los feligreses, debido al alto nivel de detalle decorativo influenciado por el movimiento Barroco.
Recurso relacionado
https://journal.poligran.edu.co/index.php/encuentros/article/view/2634Colecciones
Estadísticas Google Analytics