Logo Politecnico

Sistema Nacional de Bibliotecas SISNAB

    • Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • PRODUCCIÓN EDITORIAL
    • Memorias Académicas
    • Encuentros con Semilleros
    • View Item
    •   DSpace Home
    • PRODUCCIÓN EDITORIAL
    • Memorias Académicas
    • Encuentros con Semilleros
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    FORMULACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA PARA FORTALECER LAS CAPACIDADES EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA, EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON EL USO DE TICS Y STEM

    Thumbnail
    Author
    Panche Carreño, Franck Sebastian
    Share
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    El propósito de este estudio de casos es identificar, por medio de la observación, los documentos y registros, las competencias para la investigación y la resolución de problemas que desarrollaban estudiantes de educación media, al implementar un modelo de innovación educativa que evaluaba, estructuraba y refinaba las habilidades de pensamiento crítico, analítico y de trabajo en equipo, en escenarios donde las problemáticas locales (individuo - institución) eran el eje del proceso, bajo una estructura de pedagogía conceptual al usar las matemáticas y las TIC. El diseño de la investigación fue de tipo fenomenológico, se desarrolló en el Colegio Gimnasio el Lago de Bogotá con el acompañamiento de la Facultad de Ingeniería, Diseño e Innovación de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, con una muestra por conveniencia de 6 estudiantes de grado 10 y 11, durante el año académico de 2019. La técnica de análisis empleada fue la triangulación de los datos obtenidos con los instrumentos de medida, al implementar el modelo de innovación. El principal hallazgo del proyecto fue la formulación de una propuesta pedagógica y didáctica innovadora en la que el conocimiento de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas permitieron fomentar y fortalecer el desarrollo de competencias para la investigación y la resolución de problemas, lo cual contribuye fuertemente al desarrollo del país y su sostenibilidad responsable, además de constituirse en un referente como modelo de innovación educativa para la educación media. Dentro de los resultados obtenidos que impactan al estudiante, se encuentran la participación en encuentros juveniles matemáticos a nivel de poster y de proyección como formulador de soluciones a problemas de la vida cotidiana de la institución.
    Related resource
    https://journal.poligran.edu.co/index.php/encuentros/article/view/1614
    URI
    http://hdl.handle.net/10823/5106
    Collections
    • Encuentros con Semilleros [55]
    Google Analytics Statistics

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister
    Statistics GTMView item statistics
    Politécnico logo footer

    BIBLIOTECA

    Sede Bogotá: calle 57 3 - 00 Este, Bloque K
    Sede Calle 65: carrera 11 65 - 30, segundo piso
    Sede Calle 80: calle 80 19 - 87
    Sede Medellín: carrera 74 52 - 20, Barrio Los Colores
    [email protected] (571) 745 5555

    Infotegra S.A.S