LA CREACIÓN DE TALLERES EN LA UNIVERSIDAD DE LOS NIÑOS EAFIT: UN ANÁLISIS DESDE LA PRÁCTICA
Autor
Llano-Toro, Ferney A
Quintero-Quintero, Paola A
Soto-Hincapié, Emmanuel
Yarce-Vasco, Maryory
Compartir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En 2018 el semillero de investigación Mediación y prácticas pedagógicas para la apropiación social del conocimiento desarrolló este proyecto de investigación a partir de la pregunta: ¿Cómo es el proceso creativo de los talleres que se realizan en la Universidad de los niños EAFIT? Se optó por un diseño cualitativo en el cual se implementaron entrevistas, grupos focales y revisión bibliográfica, así como documental de la producción intelectual inédita del programa, con el objetivo principal de obtener datos del proceso de ideación, diseño y creación de talleres; dado que en el programa no existía suficiente información consolidada que pueda dar cuenta de las decisiones que se han tomado a pesar de que este proceso es el corazón de su metodología. Así fueron registrados los momentos y características del proceso pedagógico que se vive en el programa para producir las guías metodológicas -que son la base de cada taller- y se consultó con los actores relacionados para dar contexto a dicha información. Los resultados son el análisis de los datos recopilados e incluyen las percepciones de los actores involucrados en el proceso de la creación de los talleres desde 2005 hasta el 2018. Es posible mencionar como logros del proceso: promover reflexiones internas en el equipo de Universidad de los niños acerca de la importancia de documentar su conocimiento, cuestionar sobre dónde está el conocimiento crítico y sensibilizar frente a la responsabilidad que se tiene en cuanto a la transferencia de este para promover su adaptación y uso. Todo esto suscitó una trasformación metodológica en el programa en tanto puso en evidencia posibilidades de mejora.
Recurso relacionado
https://journal.poligran.edu.co/index.php/encuentros/article/view/1604Colecciones
Estadísticas Google Analytics