Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatore Inclusión, (GESPI) Grupo de Estudios sobre psicopedagogía
dc.date2019-11-01
dc.date.accessioned2022-03-24T17:30:51Z
dc.date.available2022-03-24T17:30:51Z
dc.identifierhttps://journal.poligran.edu.co/index.php/encuentros/article/view/1601
dc.identifier10.15765/es.v1i1.1601
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/5093
dc.descriptionExisten diversos estudios sobre trastornos y dificultades del aprendizaje en niños, pero poco se habla de cómo esta situación afecta e impacta al joven adulto en sus procesos formativos. Este trabajo de investigación pretende identificar los modelos teóricos predominantes sobre trastornos y dificultades del aprendizaje en los jóvenes adultos en Colombia. En las sociedades contemporáneas, prevalece un deseo por comprender el ser humano, este deseo nos ha llevado a categorizar y ubicar a través de etiquetas, creyendo que de esta manera podremos comprender el mundo, obviando que al encasillar a las personas lo hacemos bajo unos aspectos a menudo superficiales, que nos llevan a hacer juicios radicales que quizá están lejos de ser ciertos o asertivos. Actualmente, en el proceso de elaboración de un diagnóstico intervienen muchos profesionales: el médico, el psicólogo, el maestro; cayendo en un exceso de diagnósticos, a los que pocas veces se les brinda acompañamiento y solución, lo que hacen es reforzar la falta, alejando la posibilidad de mitigar o superar la dificultad. Los trastornos y dificultades de aprendizaje no son ajenos a este fenómeno, pues en muchas ocasiones se hacen diagnósticos a priori teniendo en cuenta solo lo que está en la superficie, apareciendo trastornos y dificultades de aprendizaje, que son usualmente detectadas en la etapa escolar, cuando el estudiante no alcanza el nivel esperado para su rango de edad. Las dificultades de aprendizaje pueden manifestarse de muchas formas, por ejemplo: baja motivación para estudiar, poca memorización, concentración limitada, incapacidad para resolver problemas dados, comportamiento social inadaptado, inquietud, entre otros. Las razones más frecuentes de estas dificultades tienen que ver con problemas en casa, condiciones socioafectivas complicadas, un duelo, problemas de ansiedad, preocupación económica, divorcio de los padres, violencia doméstica, etc.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstitución Universitaria Politécnico Grancolombianoes-ES
dc.relationhttps://journal.poligran.edu.co/index.php/encuentros/article/view/1601/1484
dc.relation10.15765/es.v1i1.1601.g1484
dc.rightsDerechos de autor 2020 Encuentros con semilleroses-ES
dc.sourceEncuentros con semilleros; Vol. 1 Núm. 1 (2019); 88-95es-ES
dc.source2711-4414
dc.source10.15765/es.v1i1
dc.titleESTADO DEL ARTE SOBRE-DIAGNOSTICACIÓN Y ETIQUETAS EN EL PROCESO DE APRENDIZAJEes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem