Mostrar el registro sencillo del ítem
La cosmogonía chibcha en la obra de Luis Alberto Acuña
dc.contributor.author | Carrizosa Posada, Diego Francisco | |
dc.date.accessioned | 2021-03-08T20:49:38Z | |
dc.date.available | 2021-03-08T20:49:38Z | |
dc.date.issued | 2019-01-25 | |
dc.identifier.isbn | 978-958-8721-83-5 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/2205 | |
dc.description.abstract | Luis Alberto Acuña Tapias (Suaita, Santander, 1904 / Tunja, Boyacá 1993), fue un importante pintor, escultor, profesor, historiador, crítico de arte, restaurador arquitectónico, funcionario público y comentarista de arte. Su legado consistió en coadyuvar en el trazo de derroteros sobre el estudio de la cultura chibcha, por medio de los resultados de sus investigaciones y su arte, que perpetuaron en el tiempo su pensamiento en torno a la cosmogonía de esta sociedad prehispánica. El maestro Acuña, se puede considerar como el único artista plástico colombiano, qué dentro del contexto nacional y latinoamericano, interpretó y representó en pintura de caballete y mural, en una sola composición, así como en un conjunto, una visión idealizada de casi todas las deidades que hacían parte del universo cosmogónico chibcha, inclusive las que en su propio momento histórico los propios chibchas no representaron, sino por interpuesta persona por respeto a su devoción. Acuña mediante el resultado de sus publicaciones y de su plástica, preservó para la posteridad lo que consideraba era la memoria cultural ancestral de una sociedad que perdió sus nociones de producción de sentido. | spa |
dc.publisher | Editorial Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.title | La cosmogonía chibcha en la obra de Luis Alberto Acuña | spa |
dc.subject.lemb | muralismo | spa |
dc.subject.lemb | investigación creación | spa |
dc.subject.lemb | maestro Acuña | spa |
dc.subject.lemb | Historia del arte colombiano | spa |
dc.description.abstractenglish | Luis Alberto Acuña Tapias (Suaita, Santander, 1904 / Tunja, Boyacá 1993), was an important painter, sculptor, professor, historian, art critic, architectural restorer, public official and art commentator. His legacy consisted in contributing in the outline of the study of the Chibcha culture, through the results of his research and his art, which perpetuated in time his thoughts about the cosmogony of this pre-Hispanic society. The master Acuña, can be considered as the only Colombian plastic artist, who within the national and Latin American context, interpreted and represented in easel and mural painting, in a single composition, as well as in a set, an idealized vision of almost all the deities that were part of the Chibcha cosmogonic universe, including those that in their own historical moment the Chibchas themselves did not represent, but by interposed person out of respect for their devotion. Acuña, through the result of his publications and his plastic art, preserved for posterity what he considered to be the ancestral cultural memory of a society that had lost its notions of the production of meaning. | spa |
dc.subject.keywords | muralism | spa |
dc.subject.keywords | research creation | spa |
dc.subject.keywords | History of Colombian art | spa |