Show simple item record

dc.contributor.advisorLovera Zuluaga, Mónica Adelaida
dc.contributor.authorLinares Ramírez, Zaena Yuliza
dc.contributor.authorVilloria Parada, Carolina
dc.coverage.spatialArmenia - Quindío
dc.date.accessioned2025-11-04T16:51:09Z
dc.date.available2025-11-04T16:51:09Z
dc.date.issued2023-11-23
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/7922
dc.description.abstractEl presente proyecto denominado “Fortalecimiento de la inteligencia emocional de las niñas y niños preescolar a través del juego y el arte”, se gesta en el proceso de práctica de la Licenciatura en educación infantil donde a través de varios procesos de observación y acompañamiento a las niñas y niños de 5 y 6 años vinculados a la Institución educativa la Adiela se pudo identificar diversas situaciones socioemocionales que en su momento lograron afectar la socialización entre pares, lo que llevó a plantear la pregunta ¿Cómo a través del juego y el arte, se puede aportar en el fortalecimiento de la inteligencia emocional de las niñas y niños de 5 a 6 años vinculados al grado de transición en la institución educativa la Adiela, sede la Cecilia?, lo que derivó en una propuesta pedagógica basada en el juego y el arte para aporte al fortalecimiento de la inteligencia emocional de las niñas y niños. Partiendo de la anterior premisa y luego del trabajo de campo y el análisis derivado de este, se puede concluir que desarrollar en los niños y niñas diferentes habilidades socioemocionales influye no solo en su campo cognitivo, sino también en el ámbito afectivo y social y en la creación de su propia identidad, permitiendo auto reconocerse, autorregularse y construir relaciones inter e intrapersonales que enriquecerán su diario vivir. Es así que al realizar un trabajo articulado involucrando de manera transversal todas las competencias, se podrá desarrollar en el infante distintas habilidades enfocadas a manejar los retos cotidianos.spa
dc.description.tableofcontentsContenido Resumen ....5 Introducción... 6 Capítulo I. Planteamiento del problema... 9 1.1. Descripción del problema.... 9 Capitulo II. Objetivos y Marco Contextual... 13 2.1.Objetivos... 13 2.2.Justificación... 14 2.3.Antecedentes... 16 2.3.1. Antecedentes Internacionales. .... 16 2.3.2. Antecedentes Nacionales…18 2.3.3. Antecedentes Regionales. .... 21 2.4. Marco Teórico... 23 CAPITULO III. METODOLOGÍA... 29 3.1. Enfoque y perspectiva Metodológica ... 29 3.2. Técnicas e instrumentos de Recolección de Información... 30 3.3. Población y Contexto... 34 3.4. Ruta Metodológica de la investigación .... 35 Capitulo IV. Análisis y Discusión de Resultados .... 36 4.1. A manera de contexto ... 37 4.2. Una mirada a las dinámicas y percepciones de las familias en torno al desarrollo socio emocional- Análisis de la encuesta a padres de familia.....................................................................38 4.3. Propuesta metodológica “Mi vida es una emoción”...49 4.3.1. Diseño de la propuesta “Mi vida es una emoción”... 49 4.3.2. Documentación de la propuesta “Mi vida es una emoción” ... 56 Conclusiones... 69 Anexos... 71 Anexo A. Encuesta a padres de familia ... 72 Referencia bibliográfica... 75spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleFortalecimiento de la inteligencia emocional de las niñas y niños de preescolar a través del juego y el artespa
dc.typebachelorThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedStrengthening the emotional intelligence of preschool children through play and artspa
dc.subject.proposalArtespa
dc.subject.proposalInteligencia emocionalspa
dc.subject.proposalJuegospa
dc.subject.proposalRelaciones interpersonalesspa
dc.subject.lembEnseñanza vocacionalspa
dc.subject.lembInteligencia artificialspa
dc.subject.lembPrimera infanciaspa
dc.description.abstractenglishThis project called "Strengthening the emotional intelligence of preschool children through play and art", is gestated in the process of practice of the Bachelor's degree in early childhood education where through various processes of observation and monitoring of children aged 5 and 6 years linked to the educational institution the Adiela could identify various socioemotional situations that eventually managed to affect the socialization among peers, This led to raise the question: How can we contribute to the strengthening of the emotional intelligence of children from 5 to 6 years of age in the transition grade at the Adiela Educational Institution, La Cecilia?, This resulted in a pedagogical proposal based on play and art to contribute to the strengthening of the emotional intelligence of children. Based on the above premise and after the field work and the analysis derived from it, it can be concluded that developing different socioemotional skills in children influences not only in their cognitive field, but also in the affective and social field and in the creation of their own identity, allowing self-recognition, self-regulation and building inter and intrapersonal relationships that will enrich their daily life. Thus, by carrying out an articulated work involving in a transversal way all the competences, it will be possible to develop in the infant different skills focused on managing daily challenges.spa
dc.subject.keywordsArtspa
dc.subject.keywordsEmotional intelligencespa
dc.subject.keywordsInterpersonal relationshipsspa
dc.subject.keywordsPlayspa
dc.relation.referencesAlviárez, L., & Pérez, M. (2009). Inteligencia emocional en las relaciones académicas profesor-estudiante en el escenario universitario. Laurus, 15(30), 94-117spa
dc.relation.referencesÁlvarez et al. (2007). Programa para educación primaria (6 - 12 años). Wolters Kluwer España S.A. España. Recuperado de https://ciec.edu.co/wp-content/uploads/2018/11/Educacionemocional-programa-para-educacion-primaria-6-12-anos-FREELIBROS.ORG-1.pdfspa
dc.relation.referencesBuriticá, M., & Rentería, A. (2021). Interacciones sociales que se dan en los infantes durante el juego de roles. Bachelor's thesis, Licenciatura en Educación para la Primera Infancia. Recuperado de https://alejandria.poligran.edu.co/handle/10823/6785spa
dc.relation.referencesFernández, A., & Montero, I. (2016). Aportes para la educación de la Inteligencia Emocional desde la Educación Infantil. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(1), 53-66.spa
dc.relation.referencesFernández. (s. f.). Autores que hablan sobre inteligencia emocional – FLICH – Fundación Liderazgo Chile. Recuperado de https://www.flich.org/autores-que-hablan-sobre-inteligencia-emocional/spa
dc.relation.referencesFernández y Extremera (2005), La Inteligencia Emocional y la educación de las emociones desde el Modelo de Mayer y Salovey, Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, (19), núm. 3, 63-93.spa
dc.relation.referencesGoleman, D. (1995). La inteligencia emocional. Barcelona: Kairos.spa
dc.relation.referencesLantieri, L. y Goleman, D. (2009). Inteligencia emocional infantil y juvenil. Madrid: Aguilarspa
dc.relation.referencesGómez Cardona, L. M. (2017). Primera infancia y educación emocional. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (52), 174–184spa
dc.relation.referencesFernández-Martínez, A. M., & Montero-García, I. (2016). Aportes para la educación de la Inteligencia Emocional desde la Educación Infantil. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(1), 53-66.spa
dc.relation.referencesOlhaberry, M., & Sieverson, C. (2022). Desarrollo socio-emocional temprano y regulación emocional. Revista Médica Clínica Las Condes, 33(4), 358-366.spa
dc.relation.referencesOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2020). Aprovechar al máximo la tecnología para el aprendizaje y la formación en América Latina. Recuperado de https://www.oecd.org/skills/centre-forskills/Aprovechar_al_m%C3%A1ximo_la_tecnolog%C3%ADa_para_el_aprendizaje_ y_la_formaci%C3%B3n_en_Am%C3%A9rica_Latina.pdfspa
dc.relation.referencesRueda P., Cabello, E., Filella, G., y Vendrel, M. (2016). El programa de educación emocional happy 8 - 12 para la resolución asertiva de conflictos. Universidad de LLeida. Tendencias educativas, 28. pág. 153 - 166.spa
dc.relation.referencesViolante, R., & Soto, C. (2013). Pedagogía de la crianzaspa
dc.relation.referencesZamorano, J. (2019). Importancia del desarrollo de las habilidades socioemocionales en los jóvenes estudiantes del siglo XXI. Vida científica Boletín de la escuela preparatoria Nº 4. 7 (14). pp. 12-14.spa
dc.relation.referencesZuñiga, C., & Luque, M. (2021). El Aprendizaje emocional para convivencia, rendimiento y motivación: Una muestra de estudio en Educación preescolar y primaria: Convivencia en el aula. International Journal of New Education, (7)spa
dc.relation.referencesCaldas, V., Coronado, L, Duarte Villota, C., & Pérez, W. (2021). Evaluación del desarrollo infantil de un niño de cuatro años y propuesta de intervención a partir de los resultados desde una perspectiva histórico-cultural. Psicología - Virtual.spa
dc.relation.referencesBABATIVA NOVOA, Doris Amparo. Psicología del desarrollo infantil. 2017. Bogotá D.C., Fundación Universitaria del Área Andina. 2017spa
dc.relation.referencesMarqués, P. (2012). Impacto de las Tic en la educación: funciones y limitaciones, 3 Ciencias, (3), 2 – 15. Actividades rectoras de la primera Infancia y de la Educación inicial. (s. f.). https://www.mineducacion.gov.co/portal/Educacion-inicial/Sistema-de-EducacionInicial/178032:Actividades-rectoras-de-la-primera-infancia-y-de-la-educacion-iniciaspa
dc.relation.referencesOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2017). Habilidades sociales y emocionales. Bienestar, conectividad y éxito. Recuperado de https://www.icfes.gov.co/documents/20143/516609/Habilidades%20socioemocionales %20oecd.pdspa
dc.relation.referencesBarcelar, L. D. S. (2002). Competencias emocionales y resolución de conflictos interpersonales en el aula. Recuperado el, 16, 11-18.spa
dc.relation.referencesReina Delgado, A. V., Moreno Cáceres, A. E., & Campillo Herrera, H. J. (2022). Efectos del maltrato infantil en el desarrollo emocional de niños y niñas de 3 a 6 años (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios-UNIMINUTO).spa
dc.relation.referencesSecretaria de Educación del Distrito. (2010) Lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el distrito. Recuperado de https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/bitstream/001/1171/1/LineamientoPeda gogicoCurricularEdinicial.pdfspa
dc.relation.referencesTrujillo, D. (sf). La documentación pedagógica en la educación inicial EN Módulo: Valoración y fortalecimiento del desarrollo en la primera infancia, Licenciatura en educación Infantil, Politécnico Grancolombiano.spa
dc.relation.referencesUribe, L. (2016). Influencia de la familia en la inteligencia emocional en la primera infancia. Madridspa
dc.relation.referencesValderrama Céspedes, M. A., & Rivas García, Á. R. (2022). El arte como estrategia pedagógica para fortalecer la inteligencia emocional y las relaciones intrapersonales en los niños del grado de preescolar de la Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios).spa
dc.relation.referencesGallardo-López, J. A., & Gallardo Vázquez, P. (2018). Teorías del juego como recurso educativo. IV Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa INNOVAGOGÍA 2018spa
dc.relation.referencesCassà, È. L. (2005). La educación emocional en la educación infantil. Revista interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3), 153-167spa
dc.relation.referencesPizarro Rodríguez, M. N., & Sucozhañay Llivisaca, M. C. (2022). Fortalecimiento de la inteligencia emocional en niños/as de 4 a 5 años de la ciudad de Cuenca-Ecuador a través de una cartilla educativa (Bachelor's thesis, Universidad Nacional de Educación)spa
dc.relation.referencesMier, A. G., et al. (2017). La disciplina positiva como estrategia pedagógica para promover el desarrollo de inteligencia emocional en niños del nivel preescolar. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12749/956spa
dc.relation.referencesPedraza Avila, N. M. (2021). Estrategias didácticas para la resolución de conflictos desde la primera infancia. Una prospectiva en valores e inteligencia emocional como aporte a la paz territorial en el municipio de Chitagá [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3085spa
dc.relation.referencesEras-Guamán, N. M., Sánchez-Elizalde, L. P., Espinoza-Cevallos, C. E., & Lema-Ruiz, R. A. (2020). Los títeres en el desarrollo emocional en infantes: Referencia empírica a partir de un estudio de caso. Centro de educación inicial “Amada Agurto de GalarzaEcuador”. Ágora de Heterodoxias, 6(2), 25-42spa
dc.relation.referencesLeón Ibagué, J. L. (2020). Relación entre la inteligencia emocional de padres de estudiantes de cuarto grado del Colegio cumbres y sus prácticas de crianza (Bachelor's thesis, Universidad de la Sabana)spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación para la Primera Infanciaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record