Show simple item record

dc.contributor.advisorTovar Cifuentes, Alejandra
dc.contributor.authorMazo Henao, Laura Daniela
dc.contributor.authorValencia Loaiza, Laura Cristina
dc.coverage.spatialSonsón - Antioquia
dc.date.accessioned2025-11-04T14:54:54Z
dc.date.available2025-11-04T14:54:54Z
dc.date.issued2021-10-20
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/7921
dc.description.abstractLa inclusión infantil es una realidad que día a día exige mayor compromiso y dedicación por parte de la familia y las entidades que brindan la prestación de un servicio educativo infantil. Por esto, se indaga frente al estado del CDI “Semillas del Mañana” en cuanto a la creación e implementación de estrategias que fortalezcan los procesos de crecimiento y desarrollo de aquellos niños y niñas con alguna necesidad especial. Sin embargo, existen muchas imprecisiones en la concepción y aplicación de este tipo de estrategias, lo cual 1 Al momento de indicar los datos solicitados no use mayúscula sostenida. 2 Al momento de editar en Word guardar en formato PDF e incluir su firma digitalmente, esto nos permitirá migrar datos al momento del registro en repositorio.conllevo a buscar y crear una cartilla didáctica que brinde una serie de estrategias lúdico pedagógicas y que atienden a la diversidad de la población infantil y familias en general de la comunidad rural del municipio de Argelia – Antioquia. Para poder cumplir con este objetivo, se desarrolla una revisión literaria, la cual describe aquellos antecedentes que apoyan esta investigación, si mismo, se indagan algunos conceptos teóricos que fundamentan la construcción de la presente investigación; no obstante, se implementó un marco teórico, el cual define la educación como un derecho esencial, al igual que reconoce la inclusión como un mandato para la superación y aceptación personal y social, lo cual permite un desarrollo integral. Para todo lo anterior, se lleva a cabo una recolección de la información, teniendo en cuenta técnicas e instrumentos que son fundamentales para la recolección sustanciosa de los mismos, los cuales cumplen un papel esencial en la investigación, puesto que ayudan a definir diversas estrategias pertinentes, con el propósito de contribuir significativamente en la población objeto.spa
dc.description.tableofcontentsContenido INTRODUCCIÓN ... 6 PROBLEMÁTICA ... 7 Descripción del problema... 7 Formulación del problema ... 9 Justificación... 10 Objetivos… 11 General... 11 Específicos... 11 REVISIÓN DE LITERATURA ... 12 Antecedentes ... 12 Marco teórico …16 Concepciones sobre la infancia ... 17 Primera Infancia ... 19 Acompañamiento Familiar… 20 Inclusión ... 24 Estrategias didácticas.... 25 Estrategias didácticas de inclusión ... 26 Formación integral... 27 Educación inclusiva... 28 Transversalización educativa... 29 Aprendizaje significativo... 31 Marco Legal ... 33 METODO ... 37 Presentación del diseño de la unidad... 39 Recolección de información... 41 Diario campo.... 41 Observación participante.... 42 Observación no participante... 43 Seguimientos... 43 Rastreos... 44 Cronograma... 44 CONCLUSIONES Y REFLEXIONES FINALES... 47 REFERENCIAS... 50spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleCartilla didáctica para atención de la primera infancia desde estrategias de inclusiónspa
dc.typebachelorThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedDidactic booklet for early childhood care from inclusion strategiesspa
dc.subject.proposalAcompañamiento integralspa
dc.subject.proposalEstrategias didácticasspa
dc.subject.proposalInclusiónspa
dc.subject.proposalPrimera infanciaspa
dc.subject.lembEducación inclusivaspa
dc.subject.lembLúdica vocacionalspa
dc.subject.lembPrimera infanciaspa
dc.description.abstractenglishChild inclusion is a reality that every day demands greater commitment and dedication on the part of the family and the entities that provide the provision of an educational service for children. For this reason, the state of the CDI "Seeds of Tomorrow" is investigated regarding the creation and implementation of strategies that strengthen the growth and development processes of those children with some special need. However, there are many inaccuracies in the conception and application of this type of strategies, which led to the search and creation of a didactic booklet that provides a series of educational and playful strategies that cater to the diversity of the child population and families in general of the rural community of the municipality of Algeria - Antioquia. In order to meet this objective, a literary review is developed, which describes those antecedents that support this research, itself, some theoretical concepts that support the construction of this research are investigated; However, a theoretical framework was implemented, which defines education as an essential right, as well as recognizes inclusion as a mandate for personal and social improvement and acceptance, which allows comprehensive development. For all of the above, a collection of the information is carried out, taking into account techniques and instruments that are fundamental for the substantive collection of the same, which play an essential role in the investigation, since they help to define various pertinent strategies, with the purpose of contributing significantly to the target population.spa
dc.subject.keywordsChildhoodspa
dc.subject.keywordsComprehensive supportspa
dc.subject.keywordsInclusionspa
dc.subject.keywordsTeaching strategiesspa
dc.relation.referencesAlcaldía de Argelia. (S.F). Blog de la Página principal de la Alcaldía de Argelia Antioquia. Recuperado de http://www.argelia-antioquia.gov.co/spa
dc.relation.referencesAnton, M. (2010). Aportaciones de la teoría sociocultural al estudio de la adquisición del español como segunda lengua. Revista española de lingüística aplicada, 9-30.spa
dc.relation.referencesAvendaño L. (2020). Comprensiones de inclusión en programas de Política Pública de Primera Infancia desde el Enfoque de Capacidades humanas y Reconocimiento: Caso Buen Comienzo, Medellín. Tipo de Artículo: Informes de Investigación y ensayos inéditos. Medellín – Colombia. (Pág. 1 - 24).spa
dc.relation.referencesCarli, S. (2003). Miradas de la infancia desde la Argentina. Los sentidos de la crisis. Recuperado de http://espaidarts.blogspot.com/2011/03/miradas-de- la-infancia-desde-la.html.spa
dc.relation.referencesGarcía, E. (2013). Monitoreo, Seguimiento y Evaluación. Tipo de Artículo: Científico. Recuperado de http://edwingarcia1975.blogspot.com/2013/02/monitoreo-seguimiento-y- evaluacion.html#:~:text=Daniel%20Urz%C3%BAa%20(2004%2C%2019 cumplimiento%20de%20los%20objetivos%20propuestos.spa
dc.relation.referencesGobernación de Antioquia. (S.F). Página Web Principal de la Gobernación De Antioquia. Retomado de: https://sedeelectronica.antioquia.gov.co/spa
dc.relation.referencesFreire, Paulo (1970). La educación como práctica de la libertad. Montevideo: Tierra Nueva.spa
dc.relation.referencesFreire, Paulo (2004). Pedagogía de la autonomía: Saberes necesarios para la práctica educativa. Sao Paulo: Paz e Terra.spa
dc.relation.referencesFreire, Paulo (1993). Pedagogía de la esperanza: Un reencuentro con la pedagogía del oprimido. México. Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesJaramillo, L. (2007). Concepciones de infancia. [Versión electrónica], Zona próxima, (08), p. 108 – 123.spa
dc.relation.referencesMuñoz K & Loaiza L. (2019). Proyecto Educativo: “Influencia de las representaciones sociales de los maestros en la apertura hacia la diversidad”. Institución Educativa Escuela Normal Superior “Pbro. José Gómez Isaza”. (pág. 1 – 37).spa
dc.relation.referencesTriana, B; Rodrigo M. (1985). El concepto de infancia en nuestra sociedad: una investigación sobre teorías implícitas en los padres. Infancia y aprendizaje. (32), p. 157- 171.spa
dc.relation.referencesTrujillo S, Núñez R, Lozano S y Perdomo P. (2012). “Inclusión escolar de primera infancia con necesidades educativas especiales: imaginarios de los docentes”. República de Colombia. (Pág. 1 – 4).spa
dc.relation.referencesVygotsky, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Buenos Aires: Grijalbo.spa
dc.relation.referencesMogollón. (2002). ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA LA PARTICIPACION DE LOS PADRES EN COMPROMISOS ESCOLARES. Pueblo-Viejo, Magdalena. Obtenido de file:///C:/Users/Juliana/Downloads/DialnetEstrategiaEducativaParaLaParticipacionDeLosPadresE-4497332.pdfspa
dc.relation.references-Navarro. (2012). Estrategia educativa para la participación de los padres en compromisos escolares. Escenarios, 119-127spa
dc.relation.referencesACODESI, (2003) La formación integral y sus dimensiones: texto didáctico (Universidad Católica de Córdoba Vicerrectorado de Medio Universitario, Jornadas para Docentes (2008).spa
dc.relation.references-Montilla, P & Andrea, L. (2016). “CONSIDERACIONES SOBRE LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA MÁS EFECTIVAS EN LA CONTABILIDAD”. (Pág. 10, 11). Retomado de: https://www.redalyc.org/pdf/782/78246591002.pdfspa
dc.relation.references-Ausubel, citado por Rodríguez . (2004). LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Obtenido de http://cmc.ihmc.us/papers/cmc2004-290.pdfspa
dc.relation.referencesQuiñonez, S. (S.F.). Aprendizaje Significativo. . Obtenido de Academia.edu.: https://www.academia.edu/10319132/Aprendizaje_Significativospa
dc.relation.referencesSenado de la república de Colombia. (1991) “Constitución Política de Colombia”. (Pág. 7). Retomado de: https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdfspa
dc.relation.references-Congreso de la república de Colombia. (1994) “Ley general de educación, ley115 de 1994”. (Pág. 1). Retomado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.references-Instituto de Bienestar familiar. (2006). “Código de infancia y adolescencia, ley 1098 del 2006”. (Pág. 17). Retomado de: https://www.youtube.com/watch?v=3mPXwuPc650spa
dc.relation.references“Ley 1618 de 2013” Publicada en el Diario Oficial 48717 de febrero 27 de 2013.Retomado de: https://www.defensoria.gov.co/public/Normograma%202013_html/Normas/Ley_1618_2013.pdfspa
dc.relation.references-Velásquez, A. (2019). “ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS QUE FOMENTAN LA INVESTIGACIÓN ANIVEL SUPERIOR”. (Pág. 4). Retomado de: https://es.calameo.com/read/005990927e43a3e945328spa
dc.relation.references-Unicef para cada niño. (2017). “La primera infancia importan para cada niño”. (Pág. 4). Retomado de: https://www.unicef.org/peru/sites/unicef.org.peru/files/2019- 01/La_primera_infancia_importa_para_cada_nino_UNICEF.pdfspa
dc.relation.references- Martínez, L. (2019). “LA OBSERVACIÓN Y EL DIARIO DE CAMPO EN LA DEFINICIÓN DE UN TEMA DE INVESTIGACIÓN”. (Pág. 5). Retomado de: https://www.ugel01.gob.pe/wp-content/uploads/2019/01/1-La-Observaci%C3%B3n-y-el-Diariode-campo-07-01-19.pdfspa
dc.relation.referencesKawulich, B. (2005). “La observación participante como método de recolección de datos”. (Pág. 2). Retomado de: http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/2715/1/La%20observaci%c 3%b3n%20participante%20como%20m%c3%a9todo%20de%20recolecci%c3%b3n%20de%20d atos.pdfspa
dc.relation.referencesGarcía, E. (2013). “Monitoreo, Seguimiento y Evaluación”. Tipo de Artículo: Científico. Recuperado de: http://edwingarcia1975.blogspot.com/2013/02/monitoreoseguimiento-y-evaluacion.html#:~:text=Daniel%20Urz%C3%BAa%20(2004%2C%2019- ,cumplimiento%20de%20los%20objetivos%20propuestos.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación para la Primera Infanciaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record