| dc.contributor.advisor | Tovar Cifuentes, Alejandra | |
| dc.contributor.author | Mazo Henao, Laura Daniela | |
| dc.contributor.author | Valencia Loaiza, Laura Cristina | |
| dc.coverage.spatial | Sonsón - Antioquia | |
| dc.date.accessioned | 2025-11-04T14:54:54Z | |
| dc.date.available | 2025-11-04T14:54:54Z | |
| dc.date.issued | 2021-10-20 | |
| dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/7921 | |
| dc.description.abstract | La inclusión infantil es una realidad que día a día exige mayor compromiso y dedicación por parte de la familia y las entidades que brindan la prestación de un servicio educativo infantil. Por esto, se indaga frente al estado del CDI “Semillas del Mañana” en cuanto a la creación e implementación de estrategias que fortalezcan los procesos de crecimiento y desarrollo de aquellos niños y niñas con alguna necesidad especial. Sin embargo, existen muchas imprecisiones en la concepción y aplicación de este tipo de estrategias, lo cual 1 Al momento de indicar los datos solicitados no use mayúscula sostenida. 2 Al momento de editar en Word guardar en formato PDF e incluir su firma digitalmente, esto nos permitirá migrar datos al momento del registro en repositorio.conllevo a buscar y crear una cartilla didáctica que brinde una serie de estrategias lúdico pedagógicas y que atienden a la diversidad de la población infantil y familias en general de la comunidad rural del municipio de Argelia – Antioquia. Para poder cumplir con este objetivo, se desarrolla una revisión literaria, la cual describe aquellos antecedentes que apoyan esta investigación, si mismo, se indagan algunos conceptos teóricos que fundamentan la construcción de la presente investigación; no obstante, se implementó un marco teórico, el cual define la educación como un derecho esencial, al igual que reconoce la inclusión como un mandato para la superación y aceptación personal y social, lo cual permite un desarrollo integral. Para todo lo anterior, se lleva a cabo una recolección de la información, teniendo en cuenta técnicas e instrumentos que son fundamentales para la recolección sustanciosa de los mismos, los cuales cumplen un papel esencial en la investigación, puesto que ayudan a definir diversas estrategias pertinentes, con el propósito de contribuir significativamente en la población objeto. | spa |
| dc.description.tableofcontents | Contenido
INTRODUCCIÓN ... 6
PROBLEMÁTICA ... 7
Descripción del problema... 7
Formulación del problema ... 9
Justificación... 10
Objetivos… 11
General... 11 Específicos... 11
REVISIÓN DE LITERATURA ... 12
Antecedentes ... 12
Marco teórico …16
Concepciones sobre la infancia ... 17
Primera Infancia ... 19
Acompañamiento Familiar… 20
Inclusión ... 24
Estrategias didácticas.... 25
Estrategias didácticas de inclusión ... 26
Formación integral... 27
Educación inclusiva... 28
Transversalización educativa... 29
Aprendizaje significativo... 31
Marco Legal ... 33
METODO ... 37
Presentación del diseño de la unidad... 39
Recolección de información... 41
Diario campo.... 41
Observación participante.... 42
Observación no participante... 43
Seguimientos... 43
Rastreos... 44
Cronograma... 44
CONCLUSIONES Y REFLEXIONES FINALES... 47
REFERENCIAS... 50 | spa |
| dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
| dc.language.iso | spa | spa |
| dc.title | Cartilla didáctica para atención de la primera infancia desde estrategias de inclusión | spa |
| dc.type | bachelorThesis | spa |
| dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
| dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
| dc.title.translated | Didactic booklet for early childhood care from inclusion strategies | spa |
| dc.subject.proposal | Acompañamiento integral | spa |
| dc.subject.proposal | Estrategias didácticas | spa |
| dc.subject.proposal | Inclusión | spa |
| dc.subject.proposal | Primera infancia | spa |
| dc.subject.lemb | Educación inclusiva | spa |
| dc.subject.lemb | Lúdica vocacional | spa |
| dc.subject.lemb | Primera infancia | spa |
| dc.description.abstractenglish | Child inclusion is a reality that every day demands greater commitment and dedication on the part of the family and the entities that provide the provision of an educational service for children. For this reason, the state of the CDI "Seeds of Tomorrow" is investigated regarding the creation and implementation of strategies that strengthen the growth and development processes of those children with some special need. However, there are many inaccuracies in the conception and application of this type of strategies, which led to the search and creation of a didactic booklet that provides a series of educational and playful strategies that cater to the diversity of the child population and families in general of the rural community of the municipality of Algeria - Antioquia. In order to meet this objective, a literary review is developed, which describes those antecedents that support this research, itself, some theoretical concepts that support the construction of this research are investigated; However, a theoretical framework was implemented, which defines education as an essential right, as well as recognizes inclusion as a mandate for personal and social improvement and acceptance, which allows comprehensive development. For all of the above, a collection of the information is carried out, taking into account techniques and instruments that are fundamental for the substantive collection of the same, which play an essential role in the investigation, since they help to define various pertinent strategies, with the purpose of contributing significantly to the target population. | spa |
| dc.subject.keywords | Childhood | spa |
| dc.subject.keywords | Comprehensive support | spa |
| dc.subject.keywords | Inclusion | spa |
| dc.subject.keywords | Teaching strategies | spa |
| dc.relation.references | Alcaldía de Argelia. (S.F). Blog de la Página principal de la Alcaldía de Argelia Antioquia. Recuperado de http://www.argelia-antioquia.gov.co/ | spa |
| dc.relation.references | Anton, M. (2010). Aportaciones de la teoría sociocultural al estudio de la adquisición del español como segunda lengua. Revista española de lingüística aplicada, 9-30. | spa |
| dc.relation.references | Avendaño L. (2020). Comprensiones de inclusión en programas de Política Pública de Primera Infancia desde el Enfoque de Capacidades humanas y Reconocimiento: Caso Buen Comienzo, Medellín. Tipo de Artículo: Informes de Investigación y ensayos inéditos. Medellín – Colombia. (Pág. 1 - 24). | spa |
| dc.relation.references | Carli, S. (2003). Miradas de la infancia desde la Argentina. Los sentidos de la crisis. Recuperado de http://espaidarts.blogspot.com/2011/03/miradas-de- la-infancia-desde-la.html. | spa |
| dc.relation.references | García, E. (2013). Monitoreo, Seguimiento y Evaluación. Tipo de Artículo: Científico. Recuperado de http://edwingarcia1975.blogspot.com/2013/02/monitoreo-seguimiento-y- evaluacion.html#:~:text=Daniel%20Urz%C3%BAa%20(2004%2C%2019 cumplimiento%20de%20los%20objetivos%20propuestos. | spa |
| dc.relation.references | Gobernación de Antioquia. (S.F). Página Web Principal de la Gobernación De Antioquia. Retomado de: https://sedeelectronica.antioquia.gov.co/ | spa |
| dc.relation.references | Freire, Paulo (1970). La educación como práctica de la libertad. Montevideo: Tierra Nueva. | spa |
| dc.relation.references | Freire, Paulo (2004). Pedagogía de la autonomía: Saberes necesarios para la práctica educativa. Sao Paulo: Paz e Terra. | spa |
| dc.relation.references | Freire, Paulo (1993). Pedagogía de la esperanza: Un reencuentro con la pedagogía del oprimido. México. Siglo XXI. | spa |
| dc.relation.references | Jaramillo, L. (2007). Concepciones de infancia. [Versión electrónica], Zona próxima, (08), p. 108 – 123. | spa |
| dc.relation.references | Muñoz K & Loaiza L. (2019). Proyecto Educativo: “Influencia de las representaciones sociales de los maestros en la apertura hacia la diversidad”. Institución Educativa Escuela Normal Superior “Pbro. José Gómez Isaza”. (pág. 1 – 37). | spa |
| dc.relation.references | Triana, B; Rodrigo M. (1985). El concepto de infancia en nuestra sociedad: una investigación sobre teorías implícitas en los padres. Infancia y aprendizaje. (32), p. 157- 171. | spa |
| dc.relation.references | Trujillo S, Núñez R, Lozano S y Perdomo P. (2012). “Inclusión escolar de primera infancia con necesidades educativas especiales: imaginarios de los docentes”. República de Colombia. (Pág. 1 – 4). | spa |
| dc.relation.references | Vygotsky, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Buenos Aires: Grijalbo. | spa |
| dc.relation.references | Mogollón. (2002). ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA LA PARTICIPACION DE LOS PADRES EN COMPROMISOS ESCOLARES. Pueblo-Viejo, Magdalena. Obtenido de file:///C:/Users/Juliana/Downloads/DialnetEstrategiaEducativaParaLaParticipacionDeLosPadresE-4497332.pdf | spa |
| dc.relation.references | -Navarro. (2012). Estrategia educativa para la participación de los padres en compromisos escolares. Escenarios, 119-127 | spa |
| dc.relation.references | ACODESI, (2003) La formación integral y sus dimensiones: texto didáctico (Universidad Católica de Córdoba Vicerrectorado de Medio Universitario, Jornadas para Docentes (2008). | spa |
| dc.relation.references | -Montilla, P & Andrea, L. (2016). “CONSIDERACIONES SOBRE LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA MÁS EFECTIVAS EN LA CONTABILIDAD”. (Pág. 10, 11). Retomado de: https://www.redalyc.org/pdf/782/78246591002.pdf | spa |
| dc.relation.references | -Ausubel, citado por Rodríguez . (2004). LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Obtenido de http://cmc.ihmc.us/papers/cmc2004-290.pdf | spa |
| dc.relation.references | Quiñonez, S. (S.F.). Aprendizaje Significativo. . Obtenido de Academia.edu.: https://www.academia.edu/10319132/Aprendizaje_Significativo | spa |
| dc.relation.references | Senado de la república de Colombia. (1991) “Constitución Política de Colombia”. (Pág. 7). Retomado de: https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf | spa |
| dc.relation.references | -Congreso de la república de Colombia. (1994) “Ley general de educación, ley115 de 1994”. (Pág. 1). Retomado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdf | spa |
| dc.relation.references | -Instituto de Bienestar familiar. (2006). “Código de infancia y adolescencia, ley 1098 del 2006”. (Pág. 17). Retomado de: https://www.youtube.com/watch?v=3mPXwuPc650 | spa |
| dc.relation.references | “Ley 1618 de 2013” Publicada en el Diario Oficial 48717 de febrero 27 de 2013.Retomado de: https://www.defensoria.gov.co/public/Normograma%202013_html/Normas/Ley_1618_2013.pdf | spa |
| dc.relation.references | -Velásquez, A. (2019). “ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS QUE FOMENTAN LA INVESTIGACIÓN ANIVEL SUPERIOR”. (Pág. 4). Retomado de: https://es.calameo.com/read/005990927e43a3e945328 | spa |
| dc.relation.references | -Unicef para cada niño. (2017). “La primera infancia importan para cada niño”. (Pág. 4). Retomado de: https://www.unicef.org/peru/sites/unicef.org.peru/files/2019- 01/La_primera_infancia_importa_para_cada_nino_UNICEF.pdf | spa |
| dc.relation.references | - Martínez, L. (2019). “LA OBSERVACIÓN Y EL DIARIO DE CAMPO EN LA DEFINICIÓN DE UN TEMA DE INVESTIGACIÓN”. (Pág. 5). Retomado de: https://www.ugel01.gob.pe/wp-content/uploads/2019/01/1-La-Observaci%C3%B3n-y-el-Diariode-campo-07-01-19.pdf | spa |
| dc.relation.references | Kawulich, B. (2005). “La observación participante como método de recolección de datos”. (Pág. 2). Retomado de: http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/2715/1/La%20observaci%c 3%b3n%20participante%20como%20m%c3%a9todo%20de%20recolecci%c3%b3n%20de%20d atos.pdf | spa |
| dc.relation.references | García, E. (2013). “Monitoreo, Seguimiento y Evaluación”. Tipo de Artículo: Científico. Recuperado de: http://edwingarcia1975.blogspot.com/2013/02/monitoreoseguimiento-y-evaluacion.html#:~:text=Daniel%20Urz%C3%BAa%20(2004%2C%2019- ,cumplimiento%20de%20los%20objetivos%20propuestos. | spa |
| dc.publisher.program | Licenciatura en Educación para la Primera Infancia | spa |
| dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
| dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
| dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
| dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
| dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
| dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
| dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
| dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
| dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
| dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |