| dc.contributor.advisor | Pertuz Altamiranda, Lizeth Paola | |
| dc.contributor.author | Henao Ocampo, Luz Estela | |
| dc.coverage.spatial | Andes - Antioquia | |
| dc.date.accessioned | 2025-11-04T13:55:12Z | |
| dc.date.available | 2025-11-04T13:55:12Z | |
| dc.date.issued | 2023-11-17 | |
| dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/7920 | |
| dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación pretende establecer ¿Cómo el uso de aparatos tecnológicos afecta la conducta de los niños y niñas del grado preescolar de la Institución Educativa María Auxiliadora del municipio de Andes, departamento de Antioquia? Por medio de un enfoque cualitativo, estableciendo relaciones entre conductas y el uso de herramientas tecnológicas. Con lo anterior, se diseñó una propuesta pedagógica que busca concientizar a la comunidad educativa frente al uso de tecnologías de la información en los niños y niñas, facilitando la integración de estas en los procesos formativos. | spa |
| dc.description.tableofcontents | Tabla de contenido
Resumen ... 1
Introducción ... 6
Capítulo I: Planteamiento del problema... 8
1.1.Descripción del problema.... 8
Capítulo II: Objetivos y justificación... 11
2.1. Objetivos... 11
2.2. Justificación... 12
2.3. Antecedentes... 13
2.3.1. Antecedentes internacionales ...13
2.3.2. Antecedentes Nacionales... 15
2.3.3. Antecedentes locales... 16
2.4. Marco teórico... 18
2.4.1. Conducta en la primera infancia ... 18
2.4.2. Dispositivos tecnológicos... 20
2.4.2. Propuesta pedagógica… 21
Capítulo III: Metodología .... 22
3.1. Diseño de la propuesta ... 22
3.2. Enfoque metodológico... 34
3.3. Técnicas e instrumentos.... 35
3.4. Población y contexto... 38
Capítulo IV: .... 39
4.1. Análisis y discusión de resultados... 39
5.Conclusiones... 58
Anexos... 60
Referencias bibliográficas... 118 | spa |
| dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
| dc.language.iso | spa | spa |
| dc.title | Uso de dispositivos tecnológicos en la conducta de los niños y niñas del grado preescolar de la Institución Educativa María Auxiliadora de Andes - Antioquia | spa |
| dc.type | bachelorThesis | spa |
| dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
| dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
| dc.title.translated | Use of technological devices in the behavior of boys and girls in the preschool grade of the María Auxiliadora de Andes Antioquia Educational Institution | spa |
| dc.subject.proposal | Conducta | spa |
| dc.subject.proposal | Dispositivos tecnológicos | spa |
| dc.subject.proposal | Interacción social | spa |
| dc.subject.proposal | Propuesta pedagógica | spa |
| dc.subject.lemb | Enseñanza vocacional | spa |
| dc.subject.lemb | Herramientas digitales | spa |
| dc.subject.lemb | Primera infancia | spa |
| dc.description.abstractenglish | The present study aims to establish how the use of technological devices affects the behavior of preschool boys and girls at the María Auxiliadora educational institution in the municipality of Andes, Antioquia? Through a qualitative approach, establishing relationships between behavior and the use of technological tolos. With the above, a pedagogical proposal was designed that seeks to raise awareness in the educational community regarding the use of information technologies in boys and girls, facilitating their integration in the training processes. | spa |
| dc.subject.keywords | Behavior | spa |
| dc.subject.keywords | Pedagogical proposal | spa |
| dc.subject.keywords | Social interactio | spa |
| dc.subject.keywords | Technological devices | spa |
| dc.relation.references | Castilla, F. (2014). La Teoría Del Desarrollo Cognitivo De Piaget Aplicada En La Clase De Primaria. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/5844/TFG-B.531.pdf;jsessionid=CACB88B63B468A74207167D4E85EB71B?sequence=1 | spa |
| dc.relation.references | Colmenares, M. (2008). Investigación Acción. https://www.redalyc.org/pdf/761/76111892006.pdf | spa |
| dc.relation.references | Cortés, L. (2022). Conductas asociadas al uso de los dispositivos móviles en un grupo de niños y niñas en edades de 4 a 5 años, pertenecientes al Centro Infantil Buenos Aires. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/17457/1/TP_CortesAlba_QuinteroLeidy_2022.pdf | spa |
| dc.relation.references | DANE. (2017). Indicadores básicos de tenencia y uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en hogares y personas de 5 y más años de edad. DANE: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/tic/bol_tic_hogares_2017.pdf | spa |
| dc.relation.references | Dupo. (2022). Las conductas infantiles inadecuadas pueden presentar cierta normalidad en determinadas etapas. Universidad Pablo de Olivedi Sevilla: https://www.upo.es/diario/cursos-verano/2016/07/las-conductas-infantiles-inadecuadas-pueden-presentar-cierta-normalidad-en-determinadas-etapas/ | spa |
| dc.relation.references | Espinoza, A. (2017). El uso de tecnologías como factor del desarrollo socioafectivo en niños y jóvenes. https://www.redalyc.org/pdf/5039/503954319009.pdf | spa |
| dc.relation.references | Euroinnova. (2021). El taller educativo como metodología de enseñanza. Obtenido de Taller educativo. https://www.euroinnova.co/blog/tipo-de-talleres-educativos#:~:text=El%20taller%20educativo%20es%20una,elaboraci%C3%B3n%20de%20un%20producto%20tangible. | spa |
| dc.relation.references | Fandiño, H. (2021). Cómo afectan las pantallas al desarrollo de nuestros hijos. Anda Conmigo: https://andaconmigo.com/como-afectan-las-pantallas-al-desarrollo-de-los-ninos/#:~:text=El%20uso%20excesivo%20de%20pantallas%20en%20ni%C3%B1os%20peque%C3%B1os%20puede%20limitar,y%20la%20resoluci%C3%B3n%20de%20conflictos. | spa |
| dc.relation.references | Fernández, M. (2014). Los dispositivos tecnológicos cotidianos en libros de texto. Presencia y análisis de las exposiciones. https://www.redalyc.org/pdf/920/92031829004.pdf | spa |
| dc.relation.references | Flórez, A. (2021). Relación entre la atención y características de estimulación que reciben los estudiantes del centro educativo sol y luna de 4 a 6 años a través de medios tecnológicos. https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/handle/tdea/2519/TG3%20G3%20ARTI%CC%81CULO%20FINAL.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
| dc.relation.references | Fueyo, A. (2011). Competencias digitales del profesorado para innovar en la docencia universitaria. https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=89070 | spa |
| dc.relation.references | Guzmán, S. (2021). Consideraciones sobre el desarrollo de la conducta normal y anormal del niño en Bogotá. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/37539/25487-89613-1-PB.PDF?sequence=1 | spa |
| dc.relation.references | ICBF. (2019). Riesgos digitales, ¿Cómo proteger a niñas, niños y adolescentes cuando navegan en internet? Instituto Colombiano De Bienestar Familiar. https://www.icbf.gov.co/ser-papas/riesgos-digitales-los-que-se-exponen-los-ninos-y-como-prevenirlos | spa |
| dc.relation.references | Lliguisupa, M. (2021). Dispositivos tecnológicos: uso académico en estudiantes universitarios . Revista Uisrael Ecuador: https://revista.uisrael.edu.ec/index.php/rcui/article/view/480 | spa |
| dc.relation.references | Mintic. (2023). Propuesta Pedagógica. Ministerio de Telecomunicaciones de Colombia. https://educacion.gob.ec/propuesta-pedagogica/ | spa |
| dc.relation.references | MinTic. (2023). Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Ministerio de Telecomunicaciones de Colombia. https://mintic.gov.co/portal/inicio/Glosario/T/5755:Tecnologias-de-la-Informacion-y-las-Comunicaciones-TIC | spa |
| dc.relation.references | Niño, C. S. (2003). Ana Clavijo. Universidad de Quindío: https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstream/handle/001/5451/TRABAJO%20DE%20INVESTIGACION%20COMPORTAMIENTO%20SOCIAL%20DEL%20NI%C3%91O.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
| dc.relation.references | ONU. (2021). Recomiendan que los niños no usen pantallas hasta los dos años. Organización de Naciones Unidas: https://news.un.org/es/story/2019/04/1454801 | spa |
| dc.relation.references | Osorio, K. (2021). La incidencia de la tecnología en el aprendizaje de los niños del Centro Educativo Barney en Bello, Antioquia. UNIMINUTO: https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/15237/1/UVDT_EDI_OsorioKaren-RamirezCatherine_2021.pdf | spa |
| dc.relation.references | Parra, B. (2015). Dispositivos Tecnológicos. Universidad Del Tolima. https://repository.ut.edu.co/server/api/core/bitstreams/fecce179-7e63-4a8d-a3f6-129c8503d8c7/content | spa |
| dc.relation.references | Pérez, L. (2020). Uso de dispositivos tecnológicos en la infancia y conductas externalizantes. Pontificia Universidad Católica Argentina: https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/11659/1/uso-dispositivos-tecnologicos-segunda.pdf | spa |
| dc.relation.references | Sanjuan, L. (2011). La Observación.. Universidad Autónoma de México. https://www.psicologia.unam.mx/documentos/pdf/publicaciones/La_observacion_Lidia_Diaz_Sanjuan_Texto_Apoyo_Didactico_Metodo_Clinico_3_Sem.pdf | spa |
| dc.relation.references | Rodríguez, M. E. (2018). El taller: una estrategia para aprender. Obtenido de Repositorio Universidad distrital: https://die.udistrital.edu.co/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/taller_una_e strategia_para_aprender_ensenar_e_investigar_0.pdf | spa |
| dc.relation.references | Soto, G. (2019). DIARIO DE CAMPO. Obtenido de Universidad Nacional Autónoma de México : https://cuaieed.unam.mx/publicaciones/libro-evaluacion/pdf/Capitulo-32- DIARIO-DE-CAMPO.pdf | spa |
| dc.relation.references | Suarez, J. (2020). Abusar del móvil puede conllevar riesgos para nuestra salud física y mental. Obtenido de HC Marbella : https://www.hcmarbella.com/es/abusar-del-movilpuede-conllevar-riesgos-para-nuestra-salud-fisica-y-mental/ | spa |
| dc.relation.references | Ucolima. (2022). Investigación-acción. Obtenido de Universidad de Colima México: https://recursos.ucol.mx/tesis/investigacion_accion.php | spa |
| dc.relation.references | Unavarra. (2021). Tipos de encuesta. Obtenido de Universidad Navarra: https://www.unavarra.es/personal/vidaldiaz/pdf/tipos_encuestas.PDF | spa |
| dc.relation.references | UNESCO. (2020). Propuesta pedagógica. Obtenido de Unesco Siteal: https://siteal.iiep.unesco.org/bdnp/4362/propuestapedagogica#:~:text=Es%20el%20documento%20en%20el,desarrollo%20de%20su%2 0quehacer%20educativo. | spa |
| dc.relation.references | UNICEF. (2023). UNICEF. Obtenido de Niños en un mundo digital: https://www.unicef.org/media/48611/file#:~:text=Los%20investigadores%20reconoce n%20que%20el,est%C3%A1n%20recibiendo%20en%20otros%20lugares. | spa |
| dc.relation.references | Valero, L. (2012). La evaluación del comportamiento infantil: características y procedimientos . Obtenido de Universidad de Málaga: https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/84697/408-920-1- SM.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
| dc.relation.references | Vega, J. (2020). Propuesta Pedagógica. Obtenido de Repositori Unab : https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/2604/2018_Propuesta% 20pedagogica_Elva_Pe%C3%B1a.pdf?sequence=3 | spa |
| dc.relation.references | Vernimmen, G. (2018). ANÁLISIS DEL USO DE DISPOSITIVOS TECNOLÓGICOS EN LA JUVENTUD DE LA PROVINCIA DEL GUAYAS. Obtenido de Repositorio de la investigación de la Universidad de Sevilla: https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/87877/Pages%20from%20978-84-17270-73-5- 10.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
| dc.publisher.program | Licenciatura en Educación para la Primera Infancia | spa |
| dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
| dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
| dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
| dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
| dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
| dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
| dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
| dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
| dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
| dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |