Show simple item record

dc.contributor.advisorPrieto Ladino, Wendy Danyanny
dc.contributor.authorBacca Salla, Jerardyn
dc.contributor.authorBocanegra Sogamoso, Sandra Patricia
dc.contributor.authorBolaños Ramos, Mónica Esther
dc.coverage.spatialBogotá D.C.
dc.date.accessioned2025-11-01T19:41:46Z
dc.date.available2025-11-01T19:41:46Z
dc.date.issued2021-12-18
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/7919
dc.description.abstractEl juego en la primera infancia desarrolla habilidades y capacidades que estimulan todas las dimensiones del desarrollo integral de los niños y las niñas, por tal motivo se considera el juego en la primera infancia como un elemento primordial y enriquecedor que contribuye a hacer niños y niñas más empáticos, expresivos, comunicadores, críticos, autónomos incentivando la imaginación, la creatividad y el desarrollo de habilidades sociales a través de la interacción con sus pares. Es por ello que facilitar el juego en los niños y niñas hace que se logren aprendizajes significativos, es decir que estos aprendan y se diviertan y a su vez conozcan el mundo que lo rodean.spa
dc.description.tableofcontents1. INTRODUCCIÓN... 3 2. CARACTERIZACIÓN DEL CONTEXTO... 4 ASPECTO FÍSICO ... 4 2.2. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI... 6 2.3. PERFIL DEL DOCENTE ... 6 3. PROPUESTA DE PRIORIZACIÓN DE NECESIDADES ENCONTRADAS EN EL CONTEXTO ESCOLAR... 7 4.ANTECEDENTES....7 4.1. JUEGO... 7 3.2 ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS... 17 4. PROPUESTA DE MEJORAMIENTO... 27 4.1. OBJETIVOS... 30 4.1.1. OBJETIVOS GENERALES... 30 4.1.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS... 30 4.2. METODOLOGÍA ARGUMENTACIÓN CONCEPTUAL... 31 4.3. DISEÑO DE LA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA... 31 4.4. EVALUACION... 34 4.4.1. INSTRUMENTOS DE LA EVALUACION... 34 4.4.3. EVALUACIÓN DE LA APUESTA PEDAGÓGICA ... 35 5. RESULTADOS DE IMPLEMENTACION DEL PLAN DE MEJORAMIENTO ... 36 6. DISCUSIÓN Y REFLEXIONES ... 38 7. REFERENCIAS....42spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleLa influencia del juego en el desarrollo de las habilidades de los niños y las niñas de primera infancia del Colegio Francisco Antonio Zea de Usme de la ciudad de Bogotáspa
dc.typebachelorThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedThe influence of play on the development of the skills of early childhood boys and girls from the Francisco Antonio Zea de Usme School in the city of Bogotáspa
dc.subject.proposalCreatividadspa
dc.subject.proposalEstrategiasspa
dc.subject.proposalHabilidadesspa
dc.subject.proposalJuegospa
dc.subject.proposalLúdicaspa
dc.subject.lembEnseñanza vocacionalspa
dc.subject.lembInnovación educativa - aprendizajespa
dc.subject.lembPrimera infanciaspa
dc.description.abstractenglishPlay in early childhood develops skills and abilities that stimulate all dimensions of the integral development of boys and girls, for this reason play in early childhood is considered a primary and enriching element that contributes to making boys and girls more empathic, expressive, communicative, critical, autonomous, encouraging imagination, creativity and the development of social skills through interaction with their peers. That is why facilitating play in boys and girls makes them achieve significant learning, that is, they learn and have fun and in turn get to know the world around them.spa
dc.subject.keywordsAbilitiesspa
dc.subject.keywordsCreativityspa
dc.subject.keywordsPlayspa
dc.subject.keywordsPlayfulspa
dc.subject.keywordsStrategiesspa
dc.relation.referencesAbad, X. (2015 21 de Julio). La pedagogía del encuentro, según Xavier Abad. El comercio.https://www.elcomercio.com/blogs/la-silla-vacia/pedagogia-encuentro-xavierabad-faustosegovia.htmlspa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (S, F). Historia de la localidad de Bogotá. Alcaldía local de Usme. http://www.usme.gov.co/content/resena-historicaspa
dc.relation.referencesArévalo, B. M. (2016). El juego como estrategia pedagógica para el aprendizaje. Repositorio Universidad de Cartagena CREADspa
dc.relation.referencesBaretta, D. (2006). Lo lúdico en la enseñanza-aprendizaje del léxico: propuesta de juegos para las clases de ELE. Redele, 15.spa
dc.relation.referencesBerrio, M. A. (2016). El juego como estrategia pedagogica para el aprendizaje significativo en el aula jardín ―a‖ del hogar infantil asociación de padres de familia de pasacaballos. Cartagena de Indias: Universidad de Cartagenaspa
dc.relation.referencesMeece, J. L. (2001). Desarrollo del Niño y del adolescente. México: McGrawHill.spa
dc.relation.referencesMontero, M. M. (2009). El Juego en los Niños, enfoque teorico. Revista Educacion, 13.spa
dc.relation.referencesZea, C. E. (2020). Proyecto Educativo Institucional. Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesActividades lúdicas. (2012 12 de noviembre). Teorías de los Juegos: Piaget, Vygotsky, Groos. Word Press. https://actividadesludicas2012.wordpress.com/2012/11/12/teorias-de-losjuegos-piaget-vigotsky-kroos/spa
dc.relation.referencesAntón, A. M. (2011). Teorias sobre el origen del Juego. Efdeportesspa
dc.relation.referencesBeatriz, C. (2001). VYGOTSKY: ENFOQUE SOCIOCULTURAL. Redalyc, 5spa
dc.relation.referencesCausil, D. R. (2020). Rincones pedagógicos de la primera infancia. MI PRIMERA INFANCIA. https://www.miprimerainfancia.com/rincones-deaprendizaje/#:~:text=Los%20rincones%20de%20aprendizaje%20son,capacidad%20de%20deci si%C3%B3n%20y%20elecci%C3%B3n.spa
dc.relation.referencesEducación 3.0. (2019 04 Junio). Francesco Tonucci: “Sólo los buenos maestros podrán salvar la escuela”. Educación 3.0 https://www.educaciontrespuntocero.com/entrevistas/francesco-tonucci-entrevista/ https://juegoyninez.org/el-juego-como-derecho/spa
dc.relation.referencesFernández, M, B (2019). EL JUEGO COMO POTENCIADOR DE APRENDIZAJES EN EL NIVEL PRIMARIO DE LA ESCUELA FASTA VILLA EUCARÍSTICA, DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA. REPOSITORIO.UESIGLO21 https://repositorio.uesiglo21.edu.ar/handle/ues21/17834spa
dc.relation.referencesFuentes, C. N., Gomez Zermeño, M., & García Vásquez, N. (2014). Comunidades de aprendizaje y redes sociales: una estrategia para promover la interculturalidad y la identidad. redalyc.spa
dc.relation.referencesGallardo, L. José, A. (2018, 09Abril). TEORÍAS DEL JUEGO COMO RECURSO EDUCATIVO. ResearchGate.https://rio.upo.es/xmlui/bitstream/handle/10433/6824/GallardoLpezJos-AlbertoGallardoVzquezPedro.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=Lazarus%2C%20se%C3%B1ala%20que% 20el%20juego,esas%20otras%20actividades%20m%C3%A1s%20serias.spa
dc.relation.referencesGutierrez, M. R. (2017). El juego: Una herramienta importante para el desarrollo integral del niño en Educación Infantil. Universidad de Catanbria.spa
dc.relation.referencesHerrera, M. P. (2014). El juego y sus posibilidades en la enseñanza de las ciencias naturales. SCielo.spa
dc.relation.referencesHerradora, Gutiérrez. F, M. (2013, Enero). Afectación de aplicar los juegos tradicionales de forma rutinaria en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje en niños y niñas de II nivel de Educación Inicial del Colegio “El Principito” de la ciudad de Este. Repositorio unan Managua universidad de Nicaragua https://repositorio.unan.edu.ni/1140/1/14547.pdfspa
dc.relation.referencesLopez, A. G. (2018). Teorias del Juego como recursos educativospa
dc.relation.referencesMalaver. C. (2019, 08 de febrero). Diario de campo. Repositorio Liceo Campestre Los Eucaliptos. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/22151/ANEXOS.pdf?sequence=4&isAllow ed=yspa
dc.relation.referencesMeneses y Monge (2001, 02 septiembre). El juego en los niños: enfoque teórico. Revista Educación https://www.redalyc.org/pdf/440/44025210.pdfspa
dc.relation.referencesOspina, M. (2015, 31 de Julio). EL JUEGO COMO ESTRATEGIA PARA FORTALECER LOS PROCESOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE EN EL NIVEL PREESCOLAR. Repositorio institucional- universidad del Tolima http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1576/1/Trabajo%20de%20Grado%20- %20Maria%20Ospina%20version%20aprobada.pdfspa
dc.relation.referencesPiermattei. (2012). Francesco Tonucci, la importancia del juego durante la infancia. Estación Bambalinaspa
dc.relation.referencesPorras, A. A. (29 de Agosto de 2021). En Foco. Obtenido de https://www.france24.com/es/programas/en-foco/20210829-colombia-sumapazparamos-medio-ambientespa
dc.relation.referencesRuiz, M. Martha. (2017, 03 de Julio). El juego: Una herramienta importante para el desarrollo integral del niño en Educación. Reposo río UNICAN universidad Cantabria. https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/11780/RuizGutierrezMarta.pdf?seque ncespa
dc.relation.referencesTriana Garcia, E., & Cortés Otalora, F. (2015). INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL SOBREEL JUEGO COMO UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE EN AMBIENTES VIRTUALES. Bogotá D.C. : Universidad Santo Tomásspa
dc.relation.referencesUnited Way Colombia. (2018, 06 de febrero). El aprendizaje y el desarrollo de juegos al aire libre. APRENDIENDO AL AIRE LIBRE. https://aprendiendoalairelibre.org/2018/02/06/elaprendizaje-y-el-desarrollo-de-juegos-al-airelibre/file:///C:/Users/bocan/Downloads/Lineamiento%20Pedag%C3%B3gico.pdfspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación para la Primera Infanciaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record