| dc.contributor.advisor | Prieto Ladino, Wendy Danyanny | |
| dc.contributor.author | Bacca Salla, Jerardyn | |
| dc.contributor.author | Bocanegra Sogamoso, Sandra Patricia | |
| dc.contributor.author | Bolaños Ramos, Mónica Esther | |
| dc.coverage.spatial | Bogotá D.C. | |
| dc.date.accessioned | 2025-11-01T19:41:46Z | |
| dc.date.available | 2025-11-01T19:41:46Z | |
| dc.date.issued | 2021-12-18 | |
| dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/7919 | |
| dc.description.abstract | El juego en la primera infancia desarrolla habilidades y capacidades que estimulan todas las dimensiones del desarrollo integral de los niños y las niñas, por tal motivo se considera el juego en la primera infancia como un elemento primordial y enriquecedor que contribuye a hacer niños y niñas más empáticos, expresivos, comunicadores, críticos, autónomos incentivando la imaginación, la creatividad y el desarrollo de habilidades sociales a través de la interacción con sus pares. Es por ello que facilitar el juego en los niños y niñas hace que se logren aprendizajes significativos, es decir que estos aprendan y se diviertan y a su vez conozcan el mundo que lo rodean. | spa |
| dc.description.tableofcontents | 1. INTRODUCCIÓN... 3
2. CARACTERIZACIÓN DEL CONTEXTO... 4
ASPECTO FÍSICO ... 4
2.2. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI... 6
2.3. PERFIL DEL DOCENTE ... 6
3. PROPUESTA DE PRIORIZACIÓN DE NECESIDADES ENCONTRADAS EN EL CONTEXTO ESCOLAR... 7
4.ANTECEDENTES....7
4.1. JUEGO... 7
3.2 ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS... 17
4. PROPUESTA DE MEJORAMIENTO... 27
4.1. OBJETIVOS... 30
4.1.1. OBJETIVOS GENERALES... 30
4.1.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS... 30
4.2. METODOLOGÍA ARGUMENTACIÓN CONCEPTUAL... 31
4.3. DISEÑO DE LA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA... 31
4.4. EVALUACION... 34
4.4.1. INSTRUMENTOS DE LA EVALUACION... 34
4.4.3. EVALUACIÓN DE LA APUESTA PEDAGÓGICA ... 35
5. RESULTADOS DE IMPLEMENTACION DEL PLAN DE MEJORAMIENTO ... 36
6. DISCUSIÓN Y REFLEXIONES ... 38
7. REFERENCIAS....42 | spa |
| dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
| dc.language.iso | spa | spa |
| dc.title | La influencia del juego en el desarrollo de las habilidades de los niños y las niñas de primera infancia del Colegio Francisco Antonio Zea de Usme de la ciudad de Bogotá | spa |
| dc.type | bachelorThesis | spa |
| dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
| dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
| dc.title.translated | The influence of play on the development of the skills of early childhood boys and girls from the Francisco Antonio Zea de Usme School in the city of Bogotá | spa |
| dc.subject.proposal | Creatividad | spa |
| dc.subject.proposal | Estrategias | spa |
| dc.subject.proposal | Habilidades | spa |
| dc.subject.proposal | Juego | spa |
| dc.subject.proposal | Lúdica | spa |
| dc.subject.lemb | Enseñanza vocacional | spa |
| dc.subject.lemb | Innovación educativa - aprendizaje | spa |
| dc.subject.lemb | Primera infancia | spa |
| dc.description.abstractenglish | Play in early childhood develops skills and abilities that stimulate all dimensions of the integral development of boys and girls, for this reason play in early childhood is considered a primary and enriching element that contributes to making boys and girls more empathic, expressive, communicative, critical, autonomous, encouraging imagination, creativity and the development of social skills through interaction with their peers. That is why facilitating play in boys and girls makes them achieve significant learning, that is, they learn and have fun and in turn get to know the world around them. | spa |
| dc.subject.keywords | Abilities | spa |
| dc.subject.keywords | Creativity | spa |
| dc.subject.keywords | Play | spa |
| dc.subject.keywords | Playful | spa |
| dc.subject.keywords | Strategies | spa |
| dc.relation.references | Abad, X. (2015 21 de Julio). La pedagogía del encuentro, según Xavier Abad. El comercio.https://www.elcomercio.com/blogs/la-silla-vacia/pedagogia-encuentro-xavierabad-faustosegovia.html | spa |
| dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá. (S, F). Historia de la localidad de Bogotá. Alcaldía local de Usme. http://www.usme.gov.co/content/resena-historica | spa |
| dc.relation.references | Arévalo, B. M. (2016). El juego como estrategia pedagógica para el aprendizaje. Repositorio Universidad de Cartagena CREAD | spa |
| dc.relation.references | Baretta, D. (2006). Lo lúdico en la enseñanza-aprendizaje del léxico: propuesta de juegos para las clases de ELE. Redele, 15. | spa |
| dc.relation.references | Berrio, M. A. (2016). El juego como estrategia pedagogica para el aprendizaje significativo en el aula jardín ―a‖ del hogar infantil asociación de padres de familia de pasacaballos. Cartagena de Indias: Universidad de Cartagena | spa |
| dc.relation.references | Meece, J. L. (2001). Desarrollo del Niño y del adolescente. México: McGrawHill. | spa |
| dc.relation.references | Montero, M. M. (2009). El Juego en los Niños, enfoque teorico. Revista Educacion, 13. | spa |
| dc.relation.references | Zea, C. E. (2020). Proyecto Educativo Institucional. Bogotá D.C. | spa |
| dc.relation.references | Actividades lúdicas. (2012 12 de noviembre). Teorías de los Juegos: Piaget, Vygotsky, Groos. Word Press. https://actividadesludicas2012.wordpress.com/2012/11/12/teorias-de-losjuegos-piaget-vigotsky-kroos/ | spa |
| dc.relation.references | Antón, A. M. (2011). Teorias sobre el origen del Juego. Efdeportes | spa |
| dc.relation.references | Beatriz, C. (2001). VYGOTSKY: ENFOQUE SOCIOCULTURAL. Redalyc, 5 | spa |
| dc.relation.references | Causil, D. R. (2020). Rincones pedagógicos de la primera infancia. MI PRIMERA INFANCIA. https://www.miprimerainfancia.com/rincones-deaprendizaje/#:~:text=Los%20rincones%20de%20aprendizaje%20son,capacidad%20de%20deci si%C3%B3n%20y%20elecci%C3%B3n. | spa |
| dc.relation.references | Educación 3.0. (2019 04 Junio). Francesco Tonucci: “Sólo los buenos maestros podrán salvar la escuela”. Educación 3.0 https://www.educaciontrespuntocero.com/entrevistas/francesco-tonucci-entrevista/ https://juegoyninez.org/el-juego-como-derecho/ | spa |
| dc.relation.references | Fernández, M, B (2019). EL JUEGO COMO POTENCIADOR DE APRENDIZAJES EN EL NIVEL PRIMARIO DE LA ESCUELA FASTA VILLA EUCARÍSTICA, DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA. REPOSITORIO.UESIGLO21 https://repositorio.uesiglo21.edu.ar/handle/ues21/17834 | spa |
| dc.relation.references | Fuentes, C. N., Gomez Zermeño, M., & García Vásquez, N. (2014). Comunidades de aprendizaje y redes sociales: una estrategia para promover la interculturalidad y la identidad. redalyc. | spa |
| dc.relation.references | Gallardo, L. José, A. (2018, 09Abril). TEORÍAS DEL JUEGO COMO RECURSO EDUCATIVO. ResearchGate.https://rio.upo.es/xmlui/bitstream/handle/10433/6824/GallardoLpezJos-AlbertoGallardoVzquezPedro.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=Lazarus%2C%20se%C3%B1ala%20que% 20el%20juego,esas%20otras%20actividades%20m%C3%A1s%20serias. | spa |
| dc.relation.references | Gutierrez, M. R. (2017). El juego: Una herramienta importante para el desarrollo integral del niño en Educación Infantil. Universidad de Catanbria. | spa |
| dc.relation.references | Herrera, M. P. (2014). El juego y sus posibilidades en la enseñanza de las ciencias naturales. SCielo. | spa |
| dc.relation.references | Herradora, Gutiérrez. F, M. (2013, Enero). Afectación de aplicar los juegos tradicionales de forma rutinaria en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje en niños y niñas de II nivel de Educación Inicial del Colegio “El Principito” de la ciudad de Este. Repositorio unan Managua universidad de Nicaragua https://repositorio.unan.edu.ni/1140/1/14547.pdf | spa |
| dc.relation.references | Lopez, A. G. (2018). Teorias del Juego como recursos educativo | spa |
| dc.relation.references | Malaver. C. (2019, 08 de febrero). Diario de campo. Repositorio Liceo Campestre Los Eucaliptos. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/22151/ANEXOS.pdf?sequence=4&isAllow ed=y | spa |
| dc.relation.references | Meneses y Monge (2001, 02 septiembre). El juego en los niños: enfoque teórico. Revista Educación https://www.redalyc.org/pdf/440/44025210.pdf | spa |
| dc.relation.references | Ospina, M. (2015, 31 de Julio). EL JUEGO COMO ESTRATEGIA PARA FORTALECER LOS PROCESOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE EN EL NIVEL PREESCOLAR. Repositorio institucional- universidad del Tolima http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1576/1/Trabajo%20de%20Grado%20- %20Maria%20Ospina%20version%20aprobada.pdf | spa |
| dc.relation.references | Piermattei. (2012). Francesco Tonucci, la importancia del juego durante la infancia. Estación Bambalina | spa |
| dc.relation.references | Porras, A. A. (29 de Agosto de 2021). En Foco. Obtenido de https://www.france24.com/es/programas/en-foco/20210829-colombia-sumapazparamos-medio-ambiente | spa |
| dc.relation.references | Ruiz, M. Martha. (2017, 03 de Julio). El juego: Una herramienta importante para el desarrollo integral del niño en Educación. Reposo río UNICAN universidad Cantabria. https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/11780/RuizGutierrezMarta.pdf?seque nce | spa |
| dc.relation.references | Triana Garcia, E., & Cortés Otalora, F. (2015). INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL SOBREEL JUEGO COMO UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE EN AMBIENTES VIRTUALES. Bogotá D.C. : Universidad Santo Tomás | spa |
| dc.relation.references | United Way Colombia. (2018, 06 de febrero). El aprendizaje y el desarrollo de juegos al aire libre. APRENDIENDO AL AIRE LIBRE. https://aprendiendoalairelibre.org/2018/02/06/elaprendizaje-y-el-desarrollo-de-juegos-al-airelibre/file:///C:/Users/bocan/Downloads/Lineamiento%20Pedag%C3%B3gico.pdf | spa |
| dc.publisher.program | Licenciatura en Educación para la Primera Infancia | spa |
| dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
| dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
| dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
| dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
| dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
| dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
| dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
| dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
| dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |