Show simple item record

dc.contributor.advisorMantilla Contreras, Mónica Andrea
dc.contributor.authorAviléz Vargas, Lellis María
dc.contributor.authorGrisolles Guerrero, Yuraima María
dc.contributor.authorTorres Murillo, Gloria Elena
dc.coverage.spatialOrocué - Casanare
dc.date.accessioned2025-11-01T19:13:20Z
dc.date.available2025-11-01T19:13:20Z
dc.date.issued2021-12-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/7918
dc.description.abstractLa presente investigación surgió con el interés de conocer los procesos de enseñanza y aprendizaje aplicados durante la época de pandemia, por ende, su objetivo fue analizar la implementación de las TIC dentro del modelo pedagógico educativo en período de pandemia Covid-19 en la Institución Educativa Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento a fin de fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje. Su metodología tiene un enfoque cuantitativo y como instrumentos de recolección de datos se hizo uso de un cuestionario en línea aplicado a 12 educadores de la institución. Finalmente, se llegó a la conclusión de que la integración de las TIC no se aprovechó al máximo al momento de diseñar estrategias didácticas, asimismo, los docentes informaron múltiples dificultades en el proceso, como falta de capacitación y equipos tecnológicos y redes de banda ancha tanto en la escuela como en los hogares de los niños.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleImplementación de las herramientas de las tecnologías de la información y la comunicación por parte de los docentes en el período de pandemia en la Institución Educativa Colegio Luis Carlos Galán Sarmientospa
dc.typebachelorThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedImplementation of Information Technology and Communication Tools by Teachers in the Pandemic Period at the Luis Carlos Galán Sarmiento School Educational Institutionspa
dc.subject.proposalPandemiaspa
dc.subject.proposalTecnologíaspa
dc.subject.proposalVirtualidadspa
dc.subject.lembEducación inclusivaspa
dc.subject.lembInnovación educativa - aprendizajespa
dc.subject.lembPandemiaspa
dc.description.abstractenglishThis research arose with the interest of knowing the teaching and learning processes applied during the pandemic era, therefore, its objective was to analyze the implementation of ICT within the educational pedagogical model in the period of the Covid-19 pandemic in the Educational Institution Luis Carlos Galán Sarmiento School in order to strengthen the teaching and learning processes. Its methodology has a quantitative approach and as data collection instruments an online questionnaire applied to 12 educators of the institution was used. Finally, it was concluded that the integration of ICT was not used to the maximum when designing teaching strategies, likewise, teachers reported multiple difficulties in the process, such as lack of training and technological equipment and broadband networks both at school as well as in children's homes.spa
dc.subject.keywordsPandemicspa
dc.subject.keywordsTechnologyspa
dc.subject.keywordsVirtualityspa
dc.relation.referencesAppana, S. (2008). Una revisión de los beneficios y limitaciones del aprendizaje en línea en el contexto del estudiante, el instructor y el profesorado titular. Revista internacional de aprendizaje electrónico, 7(1), 5.spa
dc.relation.referencesApriyanti, C. (2020). Aprendizaje a distancia y obstáculos durante el brote de Covid-19. Jurnal Ilmiah Pendidikan Dasar, 7(2), 68-83.spa
dc.relation.referencesÁrea, M. (2018). Hacia la universidad digital: ¿dónde estamos ya dónde vamos? Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(2), 25-30. https://doi.org/10.5944/ried.21.2.21801spa
dc.relation.referencesArora, A., & Srinivasan, R. (2020). Impacto de la pandemia COVID-19 en el proceso de enseñanza-aprendizaje: un estudio de profesores de educación superior. Prabandhan: Journal of Management, 13(4), 43-56.spa
dc.relation.referencesBadilla, M., & Meza, S. (2015). Un modelo pedagógico para desarrollar habilidades docentes. la experiencia de aprendizaje colaborativo en el mundo virtual inmersivo TYMMI. Computadoras en el comportamiento humano, 594-603.spa
dc.relation.referencesBanco Mundial. (2020). La pandemia de Covid-19: impactos en la educación y las respuestas políticas. Washington, DC. https://openknowledge.worldbank.org/handle/10986/33696spa
dc.relation.referencesBetancourt, V. (2004). La cumbre mundial sobre la sociedad de la información (CMSI). Proceosy temas debatidos. https://www.apc.org/sites/default/files/wsis_process_ES.pdfspa
dc.relation.referencesCabrol, M., & Severin, E. (2010). TIC para mejorar la calidad en la educación: un marco conceptual e indicadores en el uso de la tecnología de la información y la comunicación para la educación . Evaluación de los efectos de las TIC en la educación.spa
dc.relation.referencesColchester, K., Hagras, H., Alghazzawi, D., & Aldabbagh, G. (2017). Una encuesta sobre las técnicas de inteligencia artificial empleadas para los sistemas educativos adaptativos dentro de las plataformas de e-learning. Revista de investigación en inteligencia artificial y computación blanda, 7(1), 47-64. https://doi.org/10.1515/jaiscr-2017-0004spa
dc.relation.referencesComisión Internacional sobre el Futuro de la Educación. (2020). Declaración conjunta sobre la crisis del Covid-19. https://en.unesco.org/futuresofeducation/spa
dc.relation.referencesComité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. (2020). Declaración sobre la pandemia de la enfermedad del coronavirus (COVID-19) y los derechos económicos, sociales y culturales. https://www.ohchr.org/en/hrbodies/cescr/pages/cescrindex.aspxspa
dc.relation.referencesDe Berrios, O., & De Gómez, M. (2009). Enfoques epistemológicos que orientan la investigación de 4to. Nivel. Visión gerencial, 47-54.spa
dc.relation.referencesDeclaración de Incheon. (2015 ). Educación 2030. República de Corea.spa
dc.relation.referencesFernandes, G., Goncalves, P., & Amorim, A. (2016). Gestión de recursos tecnológicos en escuelas públicas de Bahía: las múltiples posibilidades de acción pedagógica en EJA. https://www.scielo.br/j/ensaio/a/fTRHPTSqRhzJTbKxyKRcryk/?lang=ptspa
dc.relation.referencesGratz, E., & Looney, L. (2020). La resistencia del profesorado al cambio: un examen de los motivadores y las barreras para la enseñanza en línea en la educación superior. Revista Internacional de Pedagogía en Línea y Diseño de Cursos, 10(1), 1-14.spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. (Vol. 3). Editorial McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesHerrera, M., Fernandez, D., & Seguel, R. (2018). Percepción de los docentes sobre la integración de las TIC en las prácticas docentes en relación con los marcos normativos de la profesión docente en Chile. Evaluación y Políticas Públicas en Educación, 84-163.spa
dc.relation.referencesInterguayama. (2010). Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio en los países de la OCDE. http://guayama.inter.edu/wordpress/?wpfb_dl=140%3Espa
dc.relation.referencesKarmeshu et al. (2013). Modelar la difusión de un marco de aprendizaje personalizado. Tecnología, Investigación y Desarrollo Educativos, 585-600.spa
dc.relation.referencesKatz, R. (2018). Capital humano para la transformación digital en América Latina. Cepal. https://bit.ly/32HIiaKspa
dc.relation.referencesKaup, S., Jain, R., Shivalli, S., & Pandey, S. (2020). Sosteniendo académicos durante la pandemia de COVID-19: el papel de la enseñanza-aprendizaje a distancia. Journal of Ophthalmology, 68(6), 12-20.spa
dc.relation.referencesKoraneekij, P., & Khlaisang, J. (2015). Desarrollo de un modelo de portafolio electrónico basado en resultados de aprendizaje que enfatiza las habilidades cognitivas en un entorno de aprendizaje electrónico combinado pedagógico para estudiantes de pregrado en la facultad de educación. Ciencias sociales y del comportamiento, 13-805.spa
dc.relation.referencesLuzuriaga, L. (2007). Historia de la educación y la pedagogía. Losada.spa
dc.relation.referencesMailizar, A., Maulina, S., & Bruce, S. (2020). Puntos de vista de los profesores de matemáticas de la escuela secundaria sobre las barreras de implementación del e-learning durante la pandemia Covid-19. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 16(7).spa
dc.relation.referencesMavrou, K., & Loizou, M. (2017). Desarrollo de habilidades digitales y TIC en la educación inclusiva: experiencias de las escuelas de Chipre. Estudios en tecnología e informática de la salud, 242, 828-835.spa
dc.relation.referencesMorata, J. (2020). Uso de TIC en orientación educativa en tiempos de COVID-19. Revista AOSMA(28), 88-91.spa
dc.relation.referencesOcaña-Fernández, Y., Valenzuela-Fernández, L., & Morillo-Flores, J. (2020). La competencia digital en el docente universitario. Propósitos y Representaciones, 8(1), 455. https://doi.org/10.20511/pyr2020.v8n1.455spa
dc.relation.referencesRasmitadila, R., Aliyyah, R., Rachmadtullah, R., Samsudin, A., Syaodih, E., Nurtanto, M., & Tambunan, A. (2020). Las percepciones de los maestros de escuela primaria sobre el aprendizaje en línea durante el período de la pandemia COVID-19: un estudio de caso en Indonesia. Journal of Ethnic and Cultural Studies, 7(2), 90-109.spa
dc.relation.referencesGinebra. https://www.itu.int/net/wsis/outcome/booklet-es.pdf%3E UNESCO. (2007). Un enfoque de la educación para todos basado en los derechos humanos. Un marco para la realización del derecho de los niños a la educación y los derechos dentro de la educación. UNESCO.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación para la Primera Infanciaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record