Logo Politecnico

Sistema Nacional de Bibliotecas SISNAB

    • Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • TRABAJOS DE GRADO
    • Trabajos de Grado ( Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad)
    • Licenciatura en Educación Infantil
    • View Item
    •   DSpace Home
    • TRABAJOS DE GRADO
    • Trabajos de Grado ( Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad)
    • Licenciatura en Educación Infantil
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Caja de herramientas para potenciar los procesos lectores y escritores de las niñas los niños de primero de básica primaria

    Thumbnail
    View/Open
    Documento trabajo de grado (2.954Mb) 
    Anexo. Propuesta (143.0Kb) 
    Date
    2025-06-21
    Author
    Daza Jiménez, Fátima Isabel
    Share
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    El documento “Caja de herramientas para potenciar los procesos lectores y escritores de las niñas y los niños de primero de básica primaria” presenta una propuesta pedagógica orientada a fortalecer la enseñanza de la lectura y escritura desde una perspectiva integral. Parte de la problemática del tránsito entre preescolar y primaria, donde con frecuencia se aplican metodologías rígidas y mecánicas que desconocen las experiencias previas de las niñas y los niños. Frente a ello, se propone una estrategia basada en el juego, la oralidad, la exploración y la creatividad, que reconoce la lectoescritura como un proceso continuo, significativo y vinculado al desarrollo integral, la participación ciudadana y la construcción de subjetividad. La propuesta se concreta en una caja de herramientas pedagógica, estructurada en recursos para fortalecer el saber docente, materiales de apoyo a la planeación y actividades prácticas de aula como cuentos, juegos fonológicos, kamishibai y creación de libros caseros. Estas herramientas se fundamentan en referentes teóricos (Ferreiro, Teberosky, Solé, entre otros) y en lineamientos del MEN, con el fin de garantizar pertinencia y calidad. Más que un repertorio de actividades, la caja busca inspirar a maestras y maestros a reflexionar sobre sus prácticas, diseñar ambientes significativos y acompañar de manera sensible a las niñas y los niños en la formación como lectores y escritores apasionados.
    URI
    http://hdl.handle.net/10823/7916
    Collections
    • Licenciatura en Educación Infantil [5]
    Google Analytics Statistics

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister
    Statistics GTMView item statistics
    Politécnico logo footer

    BIBLIOTECA

    Sede Bogotá: calle 57 3 - 00 Este, Bloque K
    Sede Calle 65: carrera 11 65 - 30, segundo piso
    Sede Calle 80: calle 80 19 - 87
    Sede Medellín: carrera 74 52 - 20, Barrio Los Colores
    [email protected] (571) 745 5555

    Infotegra S.A.S