Caja de herramientas para potenciar los procesos lectores y escritores de las niñas los niños de primero de básica primaria
Abstract
El documento “Caja de herramientas para potenciar los procesos lectores y escritores de las niñas y los niños de primero de básica primaria” presenta una propuesta pedagógica orientada a fortalecer la enseñanza de la lectura y escritura desde una perspectiva integral. Parte de la problemática del tránsito entre preescolar y primaria, donde con frecuencia se aplican metodologías rígidas y mecánicas que desconocen las experiencias previas de las niñas y los niños. Frente a ello, se propone una estrategia basada en el juego, la oralidad, la exploración y la creatividad, que reconoce la lectoescritura como un proceso continuo, significativo y vinculado al desarrollo integral, la participación ciudadana y la construcción de subjetividad. La propuesta se concreta en una caja de herramientas pedagógica, estructurada en recursos para fortalecer el saber docente, materiales de apoyo a la planeación y actividades prácticas de aula como cuentos, juegos fonológicos, kamishibai y creación de libros caseros. Estas herramientas se fundamentan en referentes teóricos (Ferreiro, Teberosky, Solé, entre otros) y en lineamientos del MEN, con el fin de garantizar pertinencia y calidad. Más que un repertorio de actividades, la caja busca inspirar a maestras y maestros a reflexionar sobre sus prácticas, diseñar ambientes significativos y acompañar de manera sensible a las niñas y los niños en la formación como lectores y escritores apasionados.
Collections
Google Analytics Statistics

