Mostrar el registro sencillo del ítem
La importancia del juego en el neurodesarrollo
dc.contributor.advisor | Builes Roldán, Isabella | |
dc.contributor.author | Suárez Benitez, Manuela | |
dc.contributor.author | Velaides Rangel, Olga Patricia | |
dc.coverage.spatial | Medellín - Antioquia | |
dc.coverage.temporal | 2023 | |
dc.date.accessioned | 2024-04-26T01:17:02Z | |
dc.date.available | 2024-04-26T01:17:02Z | |
dc.date.issued | 2023-08-04 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/7184 | |
dc.description.abstract | La presente tesis muestra la importancia del juego en el neurodesarrollo y por esta razón se abordará cómo desde la etapa inicial de la crianza se ve reflejado el juego en el día a día de los niños; además de cómo esto favorece de una manera positiva, integral y armónica las habilidades que cada infante posee; tales como: emocionales, sociales y cognitivas, partiendo del ambiente que lo rodea y el reconocimiento de su propio cuerpo. Por lo anterior, es de suma importancia comprender cómo el juego, desde las experiencias cotidianas, tiene un papel fundamental en el neurodesarrollo de los niños y a temprana edad, el lenguaje corporal, oral y la mente logran desarrollarse. Jugar ofrece a los niños diferentes formas para lograr su desarrollo de una manera imaginativa y creativa, lo que conlleva al niño a obtener creatividad y disposición para la resolución de problemas y así poder ser más independiente y autónomo. | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen, palabras claves, abstract…4 Introducción …6 Objetivo general…7 Objetivo específico …7 Justificación…8 Marco conceptual…9 Estrategia metodológica…15 Resultado y discusión…16 Conclusiones…18 Referencias bibliográficas…21 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | La importancia del juego en el neurodesarrollo | spa |
dc.type | bachelorThesis | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | The importance of play in neurodevelopment | spa |
dc.subject.proposal | Infancia | spa |
dc.subject.proposal | Juego | spa |
dc.subject.proposal | Neurodesarrollo | spa |
dc.subject.proposal | Niño | spa |
dc.subject.lemb | Innovación educativa | spa |
dc.subject.lemb | Neuropsicología escolar | spa |
dc.subject.lemb | Psicología social | spa |
dc.description.abstractenglish | This thesis shows the importance of play in neurodevelopment and for this reason it will be addressed in an objective and focused way, how from the initial stage of upbringing play is reflected in the daily life of children; In addition to how this favors in a positive, comprehensive and harmonious way the abilities that each infant has such as: emotional, social and cognitive, based on the environment that surrounds it and the recognition of its own body. The foregoing is of the utmost importance to understand how the game, from daily experiences, has a fundamental role in the neurodevelopment of children and at an early age, body language, oral language and the mind manage to develop. Playing offers children different ways to achieve their development in an imaginative and creative way, which leads the child to obtain creativity and a willingness to solve problems and thus be able to be more independent and autonomous. | spa |
dc.subject.keywords | Childhood | spa |
dc.subject.keywords | Child development | spa |
dc.subject.keywords | Game | spa |
dc.subject.keywords | Neurodevelopment | spa |
dc.relation.references | Alarcón T. (2019). Neurodesarrollo en los primeros 1.000 días de vida. Rol de los pediatras. Revista Chilena de pediatría, 90(1), 11-16. | spa |
dc.relation.references | Álvarez M. W. (2010). NEUROCIENCIAS Y COMUNIDAD: LA OPORTUNIDAD DEL NEURODESARROLLO. PSIENCIA. Argentina, Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 2 (1), 30-33. | spa |
dc.relation.references | Araujo D, Martínez R. (2015), NEURODESARROLLO INFANTIL: DIVERSAS APROXIMACIONES TEÓRICAS Y APLICATIVAS. Durango. | spa |
dc.relation.references | Duche V. (2022). ESTIMULACIÓN SENSORIAL EN EL NEURODESARROLLO EN NIÑOS/AS DE 0 A 2 AÑOS QUE SE ENCUENTRAN EN SITUACIÓN DE ACOGIMIENTO INSTITUCIONAL. Recuperado a partir de. http://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/35407/1/Duche%20%20Manobanda%20Ver%c3%b3nica.pdf 10/04/2023. | spa |
dc.relation.references | Barba M, Cuenca M, Gómez A (2017). Piaget y L. S. Vigotsky en el análisis de la relación entre educación y desarrollo. Revista Iberoamericana de Educación, (42), 7 – 25. | spa |
dc.relation.references | Boretto M., Ferri M., Maccario G. (2017) Lo lúdico-expresivo en el marco de las intervenciones. Psicopedagogía. | spa |
dc.relation.references | Calidonio M., Galdámez Y. (2019). Estimulación temprana y neurodesarrollo en la primera infancia. Revista Anuario de Investigación, 8, 135-149. | spa |
dc.relation.references | Campos, A. (2010). Neuroeducación: uniendo las neurociencias y la educación en la búsqueda del desarrollo humano. Revista digital, la educación, 143, 1-14. | spa |
dc.relation.references | Campos A, (2014). Aportes de la neurociencia a la atención y educación de la primera infancia. Banco Mundial, la cooperación japonesa a través del proyecto de atención y cuidado a la primera infancia ADEPI, en coordinación con UNICEF. | spa |
dc.relation.references | Castillo K. (2022). Enseñar desde la Neuroeducación: Motívame aprender jugando. Rev. Acta Académica, 71,77-99. | spa |
dc.relation.references | Castro, Y., García, X., & Bermúdez, I. L. (2021). La estimulación del neurodesarrollo infantil como contenido de la formación inicial de los profesionales de la educación. Cuba, Revista Conrado, 17(83), 174-180. | spa |
dc.relation.references | Durand, M., Martínez, M., Gago, L., & Elgier, A. (2020). El desarrollo temprano de la comunicación verbal y preverbal: Estudiando la importancia del juego. Revista Iberoamericana de Psicología, 13(1), 23-31. | spa |
dc.relation.references | Edo m, Blanch S & Anton M (2016). El juego en la primera infancia. Octaedro. | spa |
dc.relation.references | Fajardo A. Gutiérrez, J. y Estrada. E. (2021). La importancia de la estimulación neuromotora en el desarrollo infantil. Revista Académica CUNZAC, 4(1), 25-31. | spa |
dc.relation.references | García, F (2021). Juego, Plasticidad cerebral y habilidades cognitivas. México, Revista Salud y bienestar colectivo; 5 (1), 90-104. | spa |
dc.relation.references | Chaves, S., Cruz, F., Soto, R., Galindo, G., Shizue, A., Mandujano, E., Martínez, A., García, R., & Ortiz, G. (2010). México, Educación especial, aportaciones de la neuropsicología. Editorial Universidad Pedagógica Nacional. | spa |
dc.relation.references | Gallego M, (2019). La importancia de la estimulación adecuada durante el neurodesarrollo en la primera infancia. Revista senderos pedagógicos, 10, 103 -120. | spa |
dc.relation.references | Gallardo, J. & Gallardo, P. (2018). Teorías sobre el juego y su importancia como recurso educativo para el desarrollo integral infantil. Revista Educativa Hekademos, 24, 41-51. | spa |
dc.relation.references | González C. I., Chocoj, Guzmán Pérez, M. M., Alfaro, I. M. & Ríos, A. (2021). Neurociencia: el juego como conector del aprendizaje. Revista Académica CUNZAC, 4(1), 47-51. | spa |
dc.relation.references | González C, (2022) Importancia del juego temático de roles sociales en la edad preescolar. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 51 (1), 299-320. | spa |
dc.relation.references | Gonzales, A. (2006). La autorregulación y su desarrollo en la primera infancia. Educación y Desarrollo (1) educativa de la REDIECH, 9(17), 33-51. | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez A y Ruiz M.(2018), Impacto de la educación inicial y preescolar en el neurodesarrollo infantil. IE REVISTA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA DE LA REDIECH, 9, 33-51. | spa |
dc.relation.references | Guzmán, M. C. (2018). Desarrollo de habilidades sociales a través de actividades lúdicas en los niños de 3 años en el centro infantil Cumbaya Valley. Revista Conrado, 14(64), 153-156. | spa |
dc.relation.references | Jiménez G. (2020). Desarrollo Socioemocional en los niños de educación inicial. Recuperado a partir de: https://repositorio.untumbes.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12874/2496/TRABAJO%20ACADEMICO%20-%20JIMENEZ%20RUIZ.pdf?sequence=1&isAllowed=y el18 de mayo de 2023. | spa |
dc.relation.references | Leyva A. (2011). El juego como estrategia didáctica en la educación infantil, Bogotá Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado a partir de: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/6693/tesis165.pdf?sequence=1&isAllowed=y el 4/08/2023. | spa |
dc.relation.references | Molina J (2008). El Placer y el Displacer en el Juego Espontáneo Infantil, Arteterapia - Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 3(167), 167-188. | spa |
dc.relation.references | Medina, M., Caro, I., Muñoz, P., Leyva, J., Moreno, J., & Vega, S. (2015). Neurodesarrollo infantil: características normales y signos de alarma en el niño menor de 5 años. Rev. Perú. med. exp. salud pública. 32 (3), 565-573. | spa |
dc.relation.references | Mieles, M., Ceballos, E., & Rosero, L. (2020). Consideraciones sobre el sentido del juego en el desarrollo infantil. Rev. Praxis, 16 (2), 247–258. | spa |
dc.relation.references | Monyayo, E. (2020) El juego consiste en el proceso del pensamiento creativo. desde las emociones para no dejar de sentir tu ser; por medio de crear/ conectar/ comprender/ construir. Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. | spa |
dc.relation.references | Moyles J (1999) El juego en la educación infantil y primaria. Madrid España, Morata. | spa |
dc.relation.references | Muñoz, A., Cruz, F., Pérez, N. & Pérez, M. (2015). Estudios transculturales en neurodesarrollo. Revista Big Bang Faustiniano, 4 (1), 35-39. | spa |
dc.relation.references | Pinto, F. (2008). Lo maravilloso y mágico del neurodesarrollo humano. Chile, Rev Chil Pediatr. 79 (1),18-20. | spa |
dc.relation.references | Reye R. (1998). El juego, proceso de desarrollo y socialización. Editorial Magisterio. | spa |
dc.relation.references | Sastre, S., Merino, N., y Olivé, M. (2007). Formatos interactivos y funciones ejecutivas en el desarrollo temprano. Revista de Neurología, (44), 61-65. | spa |
dc.relation.references | Santamaría, D. C., & Santamaría, J. A. (2016). La importancia del juego en el desarrollo motriz del niño en la edad preescolar de la institución educativa exalumnas de la presentación de Ibagué Tolima. Recuperado a partir de: https://repository.ut.edu.co/server/api/core/bitstreams/19723e13-ff53-41d7-918a-a95be8227fcb/content el 4/08/2023. | spa |
dc.relation.references | Stringaris, A. (2021). Una mirada a la salud mental de los adolescentes Claves para comprenderlos y acompañarlos. rev faro sjd, 1, 227. | spa |
dc.relation.references | Soetard M. (2013). Friedrich Fröbel, rev padres y maestros, (350), 45–48. | spa |
dc.relation.references | Torré, O., & Priscilla, M. (2013). Neurodesarrollo infantil. Dunken. | spa |
dc.relation.references | Torres C. (2002). El juego: una estrategia importante. Revista Educere, 6(19), 289-296. | spa |
dc.relation.references | Tudela, N. (s.f.) Neurodesarrollo y educación: el futuro. Gobierno del Estado de Nuevo León. | spa |
dc.relation.references | Recinos, A. (2022) Caracterización del neurodesarrollo infantil. “Signos de alarma”. Revista Académica Sociedad Del Conocimiento Cunzac, 2(2), 139–149. | spa |
dc.relation.references | Ruiz Gutiérrez, M. (2017). El juego: Una herramienta importante para el desarrollo integral del niño en Educación Infantil. Recuperado de: https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/11780/RuizGutierrezMarta.pdf el 4/08/2023. | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Neurología Escolar - Medellín | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.cos | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |