Motivaciones internas y externas que intervienen en la intención de compra de los productos generados como respuesta a las problemáticas ambientales en la logística inversa
Fecha
2021-02-26Autor
Sánchez Galeano, Jorge Iván
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
Sin embargo, el punto clave que se quiere examinar es que el desarrollo de una iniciativa como la logística inversa, que implica una comprensión detallada de los flujos de los productos que vuelven a la empresa desde el consumidor, implica no solamente el diseño de actividades esenciales de planeación asociadas con la gestión del inventario y almacenamiento, sino también comprender cuál es el conjunto de motivaciones e intereses de los consumidores frente a los productos generados a través de los procesos de logística inversa. En particular, estas motivaciones e intereses son las que deben ayudar a mejorar el desarrollo, planeación y aplicación de la logística inversa, para de esta manera establecer nuevas posibilidades que deriven en una mayor eficiencia y satisfacción del consumidor. Sin duda alguna, las motivaciones de los compradores pueden variar dependiendo de distintos tipos de estímulos, ya sean internos o externos, los cuales deben ser comprendidos por las empresas para mejorar continuamente la eficiencia en los procesos de producción, promoción y comercialización. La comprensión de las motivaciones ayuda, por tanto, a mejorar el desarrollo de la logística inversa, teniendo en cuenta su valor e importancia para enfrentar las complejas problemáticas ambientales que se presentan en la actualidad. Por tanto, el objetivo central que se plantea en esta investigación es determinar las motivaciones internas y externas en los intereses de compra de productos de logística inversa que se establecen como respuesta a las problemáticas ambientales en la ciudad de Bogotá. Para cumplir con este objetivo se desarrolló una encuesta a 461 consumidores en la ciudad de Bogotá, en la cual se consultó la percepción frente a variables como las problemáticas ambientales en los procesos productivos, la logística inversa, las motivaciones externas e internas frente a la compra de productos de logística inversa, el interés y la intención de compra. El instrumento utiliza como escala de medición la escala de Likert, con cinco puntos de valoración para cada ítem, que van entre 1 (totalmente en desacuerdo); y 5 (totalmente de acuerdo). Se construyó a partir de los aportes de Kamyar y Ahmad (2014), quienes también construyen una serie de ítems para evaluar las motivaciones que orientan la compra de productos verdes. Finalmente, se consideran los ítems elaborados por Widjojo y Yudianto (2015), quienes en su investigación analizan los actores que intervienen en el proceso de compra de jóvenes en indonesia para comprar productos verdes. Los resultados demuestran que los procesos productivos han generado la necesidad de establecer nuevas estrategias de producción en las empresas, que además incidan favorablemente en el interés de compra de los consumidores. Se observa también que los productos generados a través de la logística inversa ayudan a reducir las problemáticas ambientales, siempre y cuando se comprendan las motivaciones internas y externas de los compradores, que son las que determinan finalmente el interés de compra para acceder a un producto generado a través de la logística inversa.
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