• La educación ambiental en el preescolar 

      Fernández Moreno, Sandra Milena; Gaviria Arango, Verónica; Ortiz Ríos, Yeny Marcela (Licenciatura en Educación para la Primera InfanciaFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2020-12-30)
      La propuesta didáctica que se desarrolló resalta la importancia de las actividades rectoras de la infancia como estrategias pedagógicas para el proceso de enseñanza aprendizaje en la educación inicial. Las actividades ...
    • Interacciones educativas del maestro con el niño a través del juego 

      Uribe Aguado, Camila; Rodriguez Villamil, Hernán (2016-02-19)
      El presente ejercicio investigativo aborda el aprendizaje en la niñez en el contexto preescolar como escenario de observación. La lógica de su diseño metodológico pertenece al paradigma interpretativo y es de corte ...
    • Interacciones sociales que se dan en los infantes durante el juego de roles 

      Buriticá Mejía, Martha Ligia; Rentería Lloreda, Ana Rocío (Licenciatura en Educación para la Primera InfanciaFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2021-11-29)
      Las interacciones sociales son un punto de partida en el aprendizaje de los niños y niñas, ya que potencia en ellos la creatividad, la comunicación, socialización, imaginación, imitación, exploración, despierta el interés ...
    • El juego como estrategia pedagógica 

      Garzón Usaquén, Iveth Katherin; Pino Giraldo, Olga Cecilia (Especialización en Gestión EducativaFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2021-07-30)
      En este proyecto de investigación de tipo cualitativo, a partir de instrumento de recolección de datos, se pretende observar, conocer y producir conocimientos más a fondo del tema de trabajo de ambientes de juego a través ...
    • El juego como estrategia pedagógica para fortalecer la competencia matemática en niños y niñas de 5 a 6 años de la institución educativa Las Malvinas 

      Bolaños Ordoñez, Yarelis Enilda; Imbachi Hidalgo, Gladys Orfandy; Palacios Martínez, Luz Eyda (Licenciatura en Educación para la Primera InfanciaFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2022-06-14)
      El presente proyecto busca caracterizar las competencias matemáticas de los niños de 5 a 6 años de la institución educativa Las Malvinas ubicado en el municipio Valle del Guamuez en el departamento del Putumayo, con el ...
    • El juego como herramienta potencializadora del aprendizaje 

      Arias Acosta, María Angélica; Bernal Bernal, Sandra Norella; Mejía Morales, David Ricardo; Velez Arias, María Fernanda (PsicologíaFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2021-12)
      El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal comprender de qué manera el juego clásico aporta, desde una base neuropsicológica, al proceso de aprendizaje en niños y niñas de primera infancia e infancia. ...
    • “El juego como proceso de aprendizaje en el espacio de socialización de los niños de tres a cinco años en el área rural” 

      Runceria Vargas, Julieth Viviana; Rodríguez Villamil, Hernán (2016-02-25)
      En el presente artículo se propone realizar un ejercicio de observación donde se involucre a un grupo poblacional de 10 niños y sus familias de la vereda Puntagrande del municipio de Guachetá a través de la estrategia del ...
    • El juego moviliza la educación inclusiva en niños y niñas de 3 a 4 años 

      Cano Pérez, Keily Yuriany; Mendivil Livingston, Valentina; Villanueva, Naudy Yiret (Licenciatura en Educación para la Primera InfanciaFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2022-06-14)
      Con el paso de los años se ha logrado comprender que existen diferencias entre las formas de aprendizaje entre los estudiantes, además de poder presentar barreras las cuales se deben superar. A partir de esta necesidad ...
    • Los juegos digitales educativos como herramienta de motivación para el grado preescolar de la institución educativa Gaspar de Rodas del municipio de Cáceres departamento de Antioquia- Colombia 

      Mosquera Rengifo, María de Los Ángeles; Perea Pino, Italia Leydis; Perea Viveros, Lina Patricia (Licenciatura en Educación para la Primera InfanciaFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2022-06-14)
      La educación nos permite ampliar el campo de posibilidades para solucionar nuestros problemas y los de la sociedad. Es y será siempre un aliado para impulsar la mejora en las realidades presentes y futuras de la humanidad. ...
    • Secuencia didáctica que promueve el desarrollo de la motricidad en los niños y niñas de 3 a 5 años 

      Álvarez Castilla, Sara María; Arévalo Pérez, Eliana; Pérez Jaramillo, Diana Carolina (Licenciatura en Educación para la Primera InfanciaFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2020-12-30)
      Este trabajo se sustenta en la creación de una estrategia didáctica para la labor como docente en la primera infancia con niños de 3 a 5 años, donde se facilita el desarrollo de habilidades, destrezas y capacidades motoras ...
    • Secuencia didáctica, el juego como estrategia de aprendizaje para fortalecer procesos en los niños y las niñas de primera infancia 

      Jaimes Jiménez, Leidy Katherine; Ortiz García, Martha Cecilia (Licenciatura en Educación para la Primera InfanciaFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2021-07-30)
      La secuencia didáctica es basada en el juego como estrategia de aprendizaje para fortalecer los procesos en los niños y las niñas en primera infancia, considerado el juego como una estrategia educativa importante para ...