Listar por tema "Infancia"
Mostrando ítems 1-20 de 24
-
Acompañamiento psicopedagógico a niños y niñas con trastorno del espectro autista – TEA
(PsicologíaFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2022-02-08)Según la organización mundial de la salud (OMS, 2018, p.3) define el trastorno del espectro autista (TEA) como: “una serie de características que alteran el comportamiento de la persona a nivel social y comunicacional, en ... -
Afectaciones académicas por causa de variables de salud mental como la depresión y apoyo familiar
(Psicología - VirtualFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividads, 2021-12-14)La investigación realizada es correlacional de tipo cuantitativo y su objetivo general fue identificar los factores que afectan el rendimiento académico relacionado con la depresión y el rol fundamental que juega la familia ... -
Consecuencias negativas del abuso sexual en el neurodesarrollo de los niños y niñas víctimas de 4 a 7 años
(Psicología - VirtualFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividads, 2021-11-22)La violencia Sexual en menores es alarmante en Colombia, afectando la maduración del cerebro, causando daños muy acentuados en las cinco áreas de desarrollo. El objetivo es conocer los efectos negativos que causa el abuso ... -
Desarrollo de la memoria de trabajo entre niños de 5 a 7 años con trastorno del procesamiento sensorial
(PsicologíaFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2022-03-30)La siguiente investigación tiene el propósito de encontrar, a través de la revisión literaria, una correlación entre lo que llamamos trastorno del procesamiento sensorial con el funcionamiento de la memoria de trabajo en ... -
Desarrollo de la memoria de trabajo entre niños de 5 a 7 años con trastorno del procesamiento sensorial.
(PsicologíaFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2022-03-30)La siguiente investigación tiene el propósito de encontrar, a través de la revisión literaria, una correlación entre lo que llamamos trastorno del procesamiento sensorial con el funcionamiento de la memoria de trabajo en ... -
Diseño e implementación de un programa de prevención del acoso escolar en niños de 5 a 8 años de edad en la sede Educativa Alfonso López de Saravena
(Psicología - VirtualFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividads, 2022-07-07)Esta investigación, cuyo objetivo fue diseñar e implementar un programa sobre prevención del acoso escolar en niñas y niños de 5 a 8 años de edad en la Sede Educativa Alfonso López de Saravena, se planteó desde el enfoque ... -
Estereotipos e imaginarios Chanchito, revista ilustrada para niños. Roles de género en la publicidad para niñas y niños en Colombia (1930 – 1935)
(Diseño GráficoFacultad de ingeniería y Diseño e Innovación, 2020-12-04)Este proyecto nace de la aproximación al archivo físico de “Chanchito, revista ilustrada para niños”, difundida en Colombia del año 1933 a 1934 que cuenta con 63 números, iniciativa privada de Víctor Eduardo Caro, personaje ... -
Estrategia pedagógica para generar relaciones interpersonales sanas en niños de 4 y 5 años
(Licenciatura en Educación para la Primera InfanciaFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2020-12-30)El presente trabajo que lleva por nombre “estrategia pedagógica para generar relaciones interpersonales sanas en niños de 4 y 5 años” pretende generar una propuesta pedagógica que permita mejorar las relaciones interpersonales ... -
Estrategias curriculares implementadas en el aula de clase por docentes de tercer grado de primaria en un Colegio Público de Bucaramanga- Santander
(Psicología - VirtualFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividads, 2022-06-07)El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un síndrome que con mayor frecuencia se presenta en niños y adolescentes alterando su capacidad de concentración, su impulsividad e hiperactividad ocasionando ... -
Estrategias de la pedagogía Montessori aplicadas en la educación pública infantil de 3-6 años
(Psicología - VirtualFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividads, 2022-06-30)Queriendo aportar a la mejora de la calidad de la educación pública en Latinoamérica, se plantea este trabajo investigativo correspondiente a una revisión documental, con un enfoque cualitativo, bajo el siguiente título ¨ ... -
Estrategias para el manejo de niños con tea en el aula de clase
(Psicología-MedellínFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2022-11-15)El TEA (Trastorno del espectro autista) es un trastorno del neurodesarrollo, el cual tiene tendencias a presentarse más en niños que en niñas, las tasas de incidencia son alrededor de 60 casos presentados, en un control ... -
Estrategias utilizadas por el docente para identificar el problema de aprendizaje en la lectura en niños y niñas en etapa escolar de básica primaria
(PsicologíaFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2022-01)El lenguaje se considera como el primer medio de interacción en comunicación para los individuos y su entorno. Por tanto, el lenguaje es visto como un dispositivo importante de toda la capacidad cognitiva y afectiva que ... -
Experiencias de profesores(a) y psicólogos(a) acerca de las estrategias psicoeducativas utilizadas para abordar niños, niñas y adolescentes diagnosticados con trastorno del espectro autista en colegios del municipio de Maicao
(Psicología - VirtualFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividads, 2021-12-20)En el siguiente proyecto de investigación se lleva a cabo un análisis de las experiencias de profesores y psicólogos acerca de las estrategias psicoeducativas utilizadas para abordar niños, niñas y adolescentes diagnosticados ... -
Factores que repercuten en el aprendizaje de niños con TDAH del Colegio San Bonifacio, Bogotá.
(Psicología - VirtualFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividads, 2021-12-16)El siguiente documento tiene como propósito identificar cuáles son las causas que llevan a que los niños entre el intervalo de 6 a 11 años del Colegio San Bonifacio, en Localidad de Kennedy de la ciudad de Bogotá, desarrollen ... -
Historia de la infancia en el cine colombiano
(2019-12-12)Esta obra es el resultado de la comprensión y reconstrucción de la niñez como una categoría de análisis social; que se entrecruza por factores: técnicos, ideológicos comunicativos y culturales; para la transformación de ... -
Incidencia que causa en el desarrollo integral de los niños, el no participar del descanso escolar por situaciones académicas presentadas en el aulas de la basica primaria de la escuela normal superior de ocaña
(Licenciatura en Educación para la Primera InfanciaFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2020-11-30)En el proceso de formación que el niño adquiere en la escuela, experimenta una serie de situaciones que enfrenta en su diario vivir como lo es, la educación recibida por parte de su docente, la relación con sus compañeros, ... -
Inclusión escolar de estudiantes con trastorno del espectro autista y/o necesidades educativas diversas en la Corporación Educativa Adventista – sede Alfonso López, Santiago de Cali, Valle del Cauca
(Psicología - VirtualFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividads, 2021-12-18)El presente proyecto de práctica realiza un abordaje al tema de la inclusión educativa de niños y niñas con Necesidades Educativas Diversas, en un contexto real de medición a partir de la consideración que docentes de la ... -
El juego como estrategia pedagógica
(Especialización en Gestión EducativaFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2021-07-30)En este proyecto de investigación de tipo cualitativo, a partir de instrumento de recolección de datos, se pretende observar, conocer y producir conocimientos más a fondo del tema de trabajo de ambientes de juego a través ... -
¡Mira de nuevo!
(Diseño GráficoFacultad de ingeniería y Diseño e Innovación, 2023-06-09)"Mira de nuevo" aborda el impacto del proceso de migración en la autopercepción y la autoestima de niños y niñas migrantes venezolanos en Bogotá, Colombia. El proyecto se propone como un espacio de investigación y co-creación ... -
Procesos del desarrollo psicomotor en niños de nacionalidad venezolana con edades entre los cuatro a cinco años del Jardín Infantil Bosque Izquierdo ICBF, ubicado en la ciudad de Bogotá
(Psicología - VirtualFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividads, 2021-12-14)Los hitos del desarrollo dependen de factores como la genética, el contexto, la estimulación temprana y la nutrición, la carencia o ausencia en alguno de estos puede conllevar a posibles deficiencias que son reflejadas en ...