• Acompañamiento psicopedagógico a niños y niñas con trastorno del espectro autista – TEA 

      Areiza Vargas, Laura Cristina; Cifuentes Arboleda, Sandra Yolima; Ríos Ospina, Deicy Natalia; Rovira Caicedo, Mayra; Vélez Rodríguez, Melisa (PsicologíaFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2022-02-08)
      Según la organización mundial de la salud (OMS, 2018, p.3) define el trastorno del espectro autista (TEA) como: “una serie de características que alteran el comportamiento de la persona a nivel social y comunicacional, en ...
    • Aporte de la educación física para el tratamiento y la inclusión de adolescentes con discapacidad psicosocial 

      Acevedo Peña, Lina Marcela; Enciso Martínez, Myriam Lorena; Garzón Ramírez, Michael Steven; Guzmán Blandón, Marcela; Prada Castro, Derly Jasbley (PsicologíaFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2021-10-01)
      El presente documento busca entender el aporte de la educación física desde su concepto, objetivos y normativas dadas por el Ministerio de Educación Nacional (MEN, Ley 115 de 1994) en población adolescente con discapacidad ...
    • Aproximación a las estrategias psicopedagógicas para niños y niñas con discapacidad intelectual leve que complementan las practicas usadas dentro del ciclo de primaria colombiano 

      Fandiño Ramos, Lizeth Yadira; Lizarazo Bastidas, Katherin Viviana; Lopez Rincon, Angela Patricia; Mayorga Cadavid, Laura Alejandra (PsicologíaFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2021-02-02)
      Partiendo del concepto de estrategia psicopedagógica como conjunto de actividades que se desarrollan para lograr que se potencie el aprendizaje de forma óptima, y del ideal de un modelo educativo donde exista la inclusión ...
    • Con tacto con el vidrio 

      Medrano Díaz, Cristian Daniel (Diseño IndustrialFacultad de ingeniería y Diseño e Innovación, 2021-11-23)
      En la actualidad la museología y la inclusión están generando nuevos proyectos y tendencias para las experiencias dentro de los museos. Es así como el presente proyecto busca visibilizar las técnicas del vidrio por medio ...
    • Desarrollo de las prácticas pedagógicas de los docentes del Instituto para la Formación Integral I.F.I. a la luz del decreto 1421 de 2017 

      Santacruz de los Reyes, Benis Esther (Licenciatura en Educación para la Primera InfanciaFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2020-12-30)
      Este ejercicio de investigación está orientado a indagar sobre las prácticas de maestros y maestras frente al tema de la inclusión, tomando como base las herramientas establecidas por el Decreto 1421 de 2017, a través del ...
    • La educación inclusiva en Colombia. 

      Castillo Salinas, Luisa Marcela; Mateus Ayala, Gloria Patricia; Pinzón Bonilla, Paola Marcela; Rueda Bejarano, Jonathan (PsicologíaFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2021-12-10)
      Este trabajo presenta una revisión documental sobre la evolución del concepto de inclusión en Colombia desde el contexto educativo durante la última década. El objetivo se concentra en identificar la evolución del concepto ...
    • Educación inclusiva en niños de 7 a 12 años con discapacidad cognitiva en instituciones educativas del municipio de Piedecuesta Santander. 

      Alzate, Diana Carolina; Torres Hernández, Diana Marisol; Calle Acosta, Mónica Tatiana; González Caballero, Andrea Elizabeth; Florez Ariza, Yadys Adriana (Psicología - VirtualFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividads, 2020-12-15)
      Por medio de la presente investigación se pretende indagar sobre el proceso que afrontan los niños con discapacidad cognitiva, dentro del marco de la educación inclusiva, implementada en las instituciones educativas públicas ...
    • Estado de conocimiento de trabajos investigativos sobre la inclusión en la educación: estudiantes con necesidades educativas 

      Lázaro Acosta, Dionys Manuel; Lázaro Pérez, Jorge Isaac; Villadiego Lázaro, Sady Yesenia (Licenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2020-12-30)
      El presente trabajo da a conocer el resultado de la búsqueda de distintos documentos e investigaciones que a través de esta última década (2010-2020) se han presentado en Colombia, con respecto al análisis de las situaciones ...
    • Estrategias más favorables en niños con TDAH del Jardín Infantil el Refugio de Heidy 

      Canoa Palomino, Diana Catalina; Díaz Zabala, María Alejandra; Grosso Charris, Manuel Fernando; Mancipe Murillo, Laura Marcela
      Reconocer las diferencias individuales es una de las necesidades del mundo moderno. Es por ello por lo que las distintas escuelas del mundo se han ocupado por implementar políticas de inclusión que permitan que todo individuo ...
    • Estudio de viabilidad de exportación del aguacate Hass de Colombia a Estados Unidos producido por víctimas del conflicto armado 

      Gilon Ramirez, Ángela Patricia; Muñoz Gaitán, María del Mar; Vargas Díaz, Edwin Hernando (Negocios InternacionalesFacultad de Negocios, Gestión y Sostenibilidad, 2019-12-09)
      El aguacate Hass es la variedad de aguacate más importante a nivel mundial, ha tomado importancia en los últimos años para el sector económico del país, lo que ha generado que se incremente de manera significativa el ...
    • Habilidades del docente que favorecen los procesos de inclusión en el aula. Revisión de literatura 

      Pinilla Palacios, Catherine; Rojas Parrado, Yuleidi; Saldarriaga Ovalle, Liney (PsicologíaFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2021-02-20)
      El presente documento pretende exponer el resultado de la revisión literaria sobre las habilidades que tienen los docentes de educación preescolar, básica y media que favorecen todos los procesos de inclusión en las aulas ...
    • Herramientas claves para trabajar con niños con TDAH Y TDA desde las ciencias sociales 

      Alvarado Sánchez, Víctor Manuel (Licenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2021-06-04)
      Se tiene la oportunidad de desarrollar un trabajo específico con niños con TDAH, cuya población está bajo el estigmatismo de niños que no se pueden quedar quietos, que no tiene autocontrol sobre sus acciones y emociones, ...
    • Necesidades educativas especiales: percepción de los docentes de la Institución Educativa Técnica Boyacá de Ibagué 

      García Amaya, Martha Esperanza; Gómez Ríos, Eliana; Martínez Varón, Carlos Excenoher; Pérez Vidal, Claudia Patricia; Rodríguez Pineda, Anselma Beatriz (Psicología - VirtualFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividads, 2020-12-15)
      Las necesidades educativas especiales se presentan desde los entornos escolares, en donde los estudiantes presentan dificultades en los procesos de aprendizaje y son los docentes los primeros en dar respuesta a estas, es ...
    • Organizaciones como comunidades que aprenden: reflexiones con enfoque de investigación, innovación e inclusión 

      Lombana Martínez, Óscar Iván; Machuca Téllez, Gerardo; Florido Mosquera, Hugo Edilberto; Salazar Loaiza, Valentina (2021-11-26)
      El libro presenta un conjunto de reflexiones en torno al aprendizaje organizacional por medio de cuatro escenarios: el primero es el aprendizaje en contextos organizacionales, allí se discute el concepto de ecosistemas ...
    • Pasa la Seña 

      Herrera, María Fernanda; Cano Jaramillo, Héctor J (2017-06-15)
      Señas con las manos, gesticulaciones con la cara, movimientos silenciosos, mímicos, esto es lo que personas que pueden oír presencian de una “conversación” de sordos. Pero las comillas sobran en la palabra conversación, ...
    • Propuesta de una herramienta comunicativa para niños hipoacúsicos de tres años en el Liceo Superior Rafael Pombo 

      Murcia Gallego, Maria Alejandra; Trujillo Pérez, Leidy Carolina; Paez Benavides, Karol Johana (Licenciatura en Educación para la Primera InfanciaFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2020-12-30)
      El presente trabajo de investigación se originó a partir de un caso real de un niño hipoacúsico de tres años del Liceo Rafael Pombo en San Gil Santander. Su maestra y compañeros de clase tenían problemas para lograr una ...
    • Sentidos de cristal 

      Rojas Beltrán, Juan Felipe (Diseño IndustrialFacultad de ingeniería y Diseño e Innovación, 2020-11-27)
      Los museos han evolucionado de espacios de conservación y exhibición a espacios educativos mediante la preservación del patrimonio. Este proceso, requiere de la implementación de dinámicas que cumplan el cometido de la ...
    • Sistematización de experiencia, habilidades sociales y relaciones interpersonales 

      Diaz Bolaños, Jesús Alberto; Obando Caicedo, Cindy Yuliana; Valencia Cardona, Valeria (Licenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2021-05-28)
      La experiencia que a continuación se va a sistematizar, se desarrolló en el marco de un proyecto llamado “Habilidades para la vida”, que pretendía impactar la población estudiantil matriculada en el Centro Educativo Rural ...
    • ¡Soy Auténtico! 

      Romero Gordo, Sarah Milena (Diseño GráficoFacultad de ingeniería y Diseño e Innovación, 2022-06-24)
      Este proyecto inclusivo surge de una experiencia personal, en la que se logra apreciar de cerca el día a día de personas diagnosticadas dentro del espectro autista, evidenciando condiciones y capacidades distintas en ...
    • Las tics como estrategia de inclusión y socialización en la básica primaria de la institución educativa Bosques de Pinares 

      Losada Perdomo, Aurora (Licenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2020-12-30)
      La finalidad de esta investigación es determinar cómo el uso de las TICS (tecnologías de la información y la comunicación) en el aula, propicia espacios de inclusión y aceptación en la institución educativa de este municipio, ...