Pronóstico de demanda para puntos de venta al detal: aproximación a un modelo con variables de mercadeo

 
  DSpace Repository

Show simple item record

dc.contributor Ramírez Angulo, Julián
dc.creator Pineda, Jorge A.
dc.date 2014-11-24
dc.date.accessioned 2017-01-16T12:08:55Z
dc.date.available 2017-01-16T12:08:55Z
dc.identifier.uri http://alejandria.poligran.edu.co/handle/10823/726
dc.description Documento de investigación de la Maestría en Gerencia Estratégica de Mercadeo, 2014 II. en_US
dc.description.abstract El comercio es una actividad muy importante en el mundo de hoy, así mismo es muy competitiva y se necesitan estrategias de mercadeo que permitan garantizar el éxito en nuevos emprendimientos. El propósito de este artículo es lograr establecer un pronóstico de la demanda que sea simple y fácil de entender, así como aplicable, a un punto de venta. Día a día se abren nuevos puntos de venta, pero con tasas de éxito muy bajas ligadas a diversos factores, entre los que se destaca la falta de estudios previos destinados a conocer la cantidad de compradores efectivos que ingresaran al punto de venta. Esta situación es delicada considerando que si no se estima el tráfico en el punto de venta, el negocio podría estar destinado a un potencial fracaso comercial (Kebede, 2013). Aunque existen algunas metodologías para lograr este objetivo, este documento realiza una revisión en la que se muestra que no hay evidencia suficiente sobre pronósticos de la demanda en el tráfico en el punto de venta. Por ello se decidió aplicar un instrumento de observación en cien puntos de venta en la ciudad de Bogotá, el cual mide variables establecidas en la literatura con el objetivo de averiguar la incidencia que tendrán a la hora de predecir el número de compradores que ingresara al punto de venta en un periodo de 30 días. Los 2 resultados obtenidos fueron analizados empleando modelos de regresión, encontrando que de las nueve variables consideradas solo cuatro tienen incidencia en el tráfico de compradores que ingresan al punto de venta. Al final se presentan algunas conclusiones e implicaciones al respecto. en_US
dc.language esp en_US
dc.subject PRONÓSTICO en_US
dc.subject DEMANDA en_US
dc.subject PUNTO DE VENTA en_US
dc.subject CONSUMIDOR en_US
dc.subject VARIABLES en_US
dc.subject REFERENCIAS en_US
dc.subject REGRESIÓN LINEAL en_US
dc.subject CORRELACIÓN en_US
dc.subject INCIDENCIA en_US
dc.subject TRÁFICO en_US
dc.subject COMERCIO en_US
dc.title Pronóstico de demanda para puntos de venta al detal: aproximación a un modelo con variables de mercadeo en_US
dc.type info:eu-repo/semantics/article en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account

Autorización de uso
Autoarchivo
Catálogo Publico SISNAB
Biblioteca Virtual-Recursos Electrónicos