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dc.contributor.advisorHuaca Martínez, Deisy Andrea
dc.contributor.authorDíaz Fonseca, Jhonatan
dc.coverage.temporal2023-2
dc.date.accessioned2024-02-12T15:52:26Z
dc.date.available2024-02-12T15:52:26Z
dc.date.issued2023-12-13
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/7099
dc.description.abstractGestion humana es un área de gran importancia para el enfoque estratégico de toda organización económica, en esta se concentra la incorporación y gestión de variedad de aspectos asociados a sus colaboradores como fuerza de trabajo, influyendo así en la competitividad y los logros a alcanzar que se fije como organización. Siendo gestión humana un área de gran impacto, debe ser encaminada a la mejora continua, como una de sus principales líneas de apoyo en el cumplimiento de objetivos para todo el equipo de Gestion humana. Considerando que uno de sus principales procesos, es el reclutamiento e integración de personal nuevo, este planteamiento propone su optimización en la empresa Parko Services, a través de la utilización de la metodología Lean Six Sigma y herramientas de la industria 4.0, las cuales se utilizan para reducir tiempos, automatizar procesos y minimizar errores. En este trabajo se resaltan las definiciones de proceso, competitividad, los subprocesos y algunas actividades que componen el área de gestión humana, se exponen las cinco etapas de la metodología lean Six Sigma, medir, definir, analizar, mejorar y controlar; así como la cuarta revolución industrial y los instrumentos que la conforman. Se presentan trabajos asociados a la utilización de esta metodología en áreas administrativas, evidenciando como este método y herramientas han funcionado para mejorar su desempeño. Posteriormente se da desarrollo a la metodología, iniciando con la etapa de definir, que consiste en la identificación del funcionamiento actual del proceso y las fases que lo conforman; en la etapa medir se determinó el rendimiento actual; seguido por la etapa de analizar, en donde se detectaron las causas de los retrasos y cuellos de botella que se presentan en el proceso, una vez culminadas las primeras tres etapas, se plantearon los métodos y herramientas asociadas a la industria 4.0 y lean Six Sigma, que permitan optimizar la ejecución de las labores del personal de Gestion humana, y agilizar así el reclutamiento e integración del personal nuevo, por último se proponen indicadores y herramientas que faciliten la medición y control de este proceso, dando alcance a las cinco etapas que involucra la metodología.spa
dc.description.tableofcontentsResumen...4 Plan de optimización del proceso de Reclutamiento e integración del personal en Parko Services mediante la metodología Lean Six Sigma Combinada con La Industria 4.0...7 1. Introducción...7 2. Planteamiento del problema...8 2.1 Descripción del problema...8 2.2 Elementos del problema...10 2.3 Formulación del problema...10 3. Objetivos...11 3.1 Objetivo general...11 3.2 Objetivos específicos...11 4. Justificación...12 5. Marco teórico...13 5.1 Proceso...13 5.2 Competitividad...14 5.3 Cuarta Revolución Industrial...14 5.4 Six Sigma...15 5.4.1 Definir...15 5.4.2 Medir...15 5.4.3 Analizar...16 5.4.4 Mejorar...16 5.4.5 Controlar...16 5.4.6 Lean Seis Sigma...16 6. Estado del Arte...17 6.1 Ciclo de Deming...17 6.2 Estandarización de Procesos...17 6.3 Lean Six Sigma en la Cuarta Revolución Industrial...18 6.4 Lean Six Sigma y Transformación digital...18 7. Metodología...20 7.1 Tipo de Investigación...20 7.1.1 Enfoque Mixto...20 7.1.2 Diseño de Investigación...21 7.2 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos...21 7.3 Desarrollo de la metodología... 22 8. Resultados... 23 8.1 Etapa Definir... 23 8.2 Etapa Medir...28 8.3 Etapa Analizar...35 8.4 Etapa Mejorar ...41 8.5 Etapa Controlar... 45 9. Conclusiones...47 10. Recomendaciones...48 11. Referencias...49 Índice de Tablas Tabla 1 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos...22 Tabla 2 Fases de la metodología...23 Tabla 3 Lluvia de ideas...37 Tabla 4 Indicadores etapa Control... 46 Índice de Figuras Figura 1 Árbol de problemas...10 Figura 2 Diagrama de flujo proceso de reclutamiento e integración de personal nuevo...26 Figura 3 Diagrama SIPOC (Selección)...27 Figura 4 Diagrama SIPOC (Contratación)... 28 Figura 5 Diagrama SIPOC (Formación)...29 Figura 6 Carta de control Selección...31 Figura 7 Tiempo de contratación... 33 Figura 8 Carta de control Contratación... 34 Figura 9 Carta de control Gestion de Contratos... 35 Figura 10 Carta de control Formación... 36 Figura 11 Diagrama espina de pescado Selección...40 Figura 12 Diagrama espina de pescado Contratación... 41 Figura 13 Diagrama espina de pescado Formación... 42 Figura 14 Ejemplo tablero Kanban con Microsoft Planner...45spa
dc.titlePlan de optimización del proceso de reclutamiento e integración del personal en Parko Services mediante la metodología Lean Six Sigma combinada con la Industria 4.0spa
dc.typebachelorThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedOptimization plan for the recruitment and integration of personnel at Parko Services using the Lean Six Sigma methodology combined with Industry 4.0.spa
dc.subject.proposalIndustria 4.0spa
dc.subject.proposalLean Six Sigmaspa
dc.subject.proposalOptimizarspa
dc.subject.proposalProcesospa
dc.subject.lembAutomatizaciónspa
dc.subject.lembGestión de calidadspa
dc.subject.lembManejo de materialesspa
dc.description.abstractenglishHuman management is a crucial area for the strategic focus of any economic organization. It involves the incorporation and management of various aspects related to its workforce, significantly impacting competitiveness and organizational achievements. Given its substantial impact, human management should be directed towards continuous improvement, serving as a key support for achieving objectives throughout the entire human management team. This proposal aims to optimize one of its core processes, the recruitment and integration of new personnel, within Parko Services. The optimization is achieved through the application of Lean Six Sigma methodology and industry 4.0 tools, targeting the reduction of time, process automation, and error minimization. This paper delves into the definitions of processes, competitiveness, sub-processes, and activities within the human management area. It outlines the five stages of the Lean Six Sigma methodology: measure, define, analyze, improve, and control. Additionally, it explores the fourth industrial revolution and its components. Examples of applying this methodology in administrative areas are presented to illustrate its effectiveness in enhancing performance.The methodology is further developed, starting with the definition stage that involves identifying the current operation of the process and its phases. In the measurement stage, the current performance is determined, followed by the analysis stage where causes of delays and bottlenecks are identified. After completing these initial stages, methods and tools associated with industry 4.0 and Lean Six Sigma are introduced to optimize the tasks of the human management staff, streamlining the recruitment and integration of new personnel. Finally, indicators and tools are proposed to facilitate the measurement and control of this process, encompassing all five stages of the methodology.spa
dc.subject.keywordsIndustry 4.0spa
dc.subject.keywordsLean Six Sigmaspa
dc.subject.keywordsOptimizespa
dc.subject.keywordsProcessspa
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dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa


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