Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCarvajal Chaves, Stephaníaspa
dc.contributor.authorAguilar Guerrero, Leidy Alejandraspa
dc.contributor.authorMarín Palacios, Vivian Vanessaspa
dc.contributor.authorRiascos Cilima, Luis Carlosspa
dc.contributor.authorVásquez Montenegro, María del Pilarspa
dc.coverage.spatialBogotá D.C.
dc.date.accessioned2023-05-02T13:24:25Z
dc.date.available2023-05-02T13:24:25Z
dc.date.issued2022-12-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/6888
dc.description.abstractEl contexto militar presenta diferentes espacios y dinámicas que son de interés, ya que la vida militar requiere de una formación rigurosa que exige desafíos emocionales y psicológicos que aumentan en el desempeño de la misma, teniendo en conjunto factores biológicos, físicos y psicofísicos con la finalidad de obtener un militar integral con compromiso, disciplina y servicio, es así como esta investigación tiene como objetivo principal identificar la relación entre los niveles de estrés y los factores psicosociales asociados al rendimiento académico de los estudiantes del curso de estado mayor de la escuela superior de guerra del año 2022, donde surge el interés de establecer el impacto de dichos factores en el área académica de la población escogida, apoyando esta investigación en fuentes teóricas que ayuden a dar posibles respuestas al interrogante investigativo, así mismo aplicando pruebas psicométricas que den cuenta de los niveles de estrés y los enfoques psicosociales, analizando la relación existente entre esas dos variantes ubicando los hallazgos más sobresalientes que den cuenta de cómo en conjunto afectan de forma negativa académicamente y cuáles son las posibles soluciones a dicho problema generando con ello un estudio de carácter mixto.spa
dc.description.tableofcontentsResumen. 1 Capítulo 1. Introducción. 2 Descripción del contexto general del tema. 2 Planteamiento del problema 2 Pregunta de investigación. 2 Objetivo general. 2 Objetivos específicos. 3 Justificación. 3 Capítulo 2. Marco de referencia. 4 Marco conceptual. 4 Título nivel 3. 4 Marco teórico. 4 Título nivel 3. 4 Marco Empírico. 5 Título nivel 3. 5 Capítulo 3. Metodología. 6 Tipo y diseño de investigación. 6 Participantes. 6 Instrumentos de recolección de datos. 6 Estrategia del análisis de datos. 6 Consideraciones éticas. 6 Capítulo 4. Resultados. 7 Discusión. 7 Conclusiones. 7 Limitaciones. 7 Recomendaciones. 7 Referencias bibliográficas 8 Anexos. 9spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleEnfoque psicosocial en los estudiantes del curso de estado mayor de la Escuela Superior de Guerra y su incidencia en la formación académicaspa
dc.typebachelorThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedPsychosocial approach in the students of the staff course of the superior war school and its incidence in the academic formationspa
dc.subject.proposalEducación militarspa
dc.subject.proposalEstrés mentalspa
dc.subject.proposalPsicología de la educaciónspa
dc.subject.proposalRendimiento académicospa
dc.subject.lembFactores psicosocialesspa
dc.subject.lembPruebas psicométricasspa
dc.subject.lembRiesgo psicosocialspa
dc.description.abstractenglishThe military context presents different spaces and dynamics that are of interest, since military life requires rigorous training that demands emotional and psychological challenges that increase in the performance of it, taking together biological, physical and psychophysical factors with the purpose of of obtaining a comprehensive military with commitment, discipline and service, this is how this research has as its main objective to identify the relationship between stress levels and psychosocial factors associated with the academic performance of students in the staff course of the Higher School of war of the year 2022, where the interest arises to establish the impact of said factors in the academic area of ​​the chosen population, supporting this research in theoretical sources that help to give possible answers to the investigative question, likewise applying psychometric tests that account for stress levels and psychosocial approaches, analyzing the relationship between these two variants, locating the most outstanding findings that account for how together they negatively affect academically and what are the possible solutions to said problem, thereby generating a study of character mixed.spa
dc.subject.keywordsMilitary educationspa
dc.subject.keywordsMental stressspa
dc.subject.keywordsPsychology of the educationspa
dc.subject.keywordsAcademic performancespa
dc.relation.referencesAldunate, P., & Bravo, J. (2019). El estrés y el rendimiento académico de la sección de infantería de la promoción 125 de cadetes de la escuela militar de chorrillos coronel Francisco Bolognesi, año 2018. [Tesis pregrado]. Escuela Militar de Chorrillos “coronel Francisco Bolognesi”. https://repositorio.escuelamilitar.edu.pe/handle/EMCH/59spa
dc.relation.referencesÁlvarez, F., Londoño, M., Posada, A. & Jáuregui, M. (2016). Modelo analítico de factores psicosociales en contextos laborales. Revista interamericana de psicología ocupacional, 29(2), 95-137. http://209.97.135.77/index.php/RPO/article/view/106spa
dc.relation.referencesArmenta, L., Quiroz, C., Abundis, F., & Zea, A. (2020). Influencia del estrés en el rendimiento académico de estudiantes universitarios. Revista espacios, 41(48), 4-10. http://www.revistaespacios.com/a20v41n48/a20v41n48p30.pdfspa
dc.relation.referencesCando-Aldás, L., & Moreta-Herrera, R. (2022). Fatiga física y mental y su relación en la autoeficacia académica en estudiantes en formación militar del Ecuador. Revista de Educación, (25.1), 541-556. http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/5868spa
dc.relation.referencesCertuche, Z., Paz, M. & Rivera, L. (2021). Factores asociados al estrés académico en estudiantes laborantes del grupo 5 de séptimo semestre de psicología de la jornada nocturna de la fundación universitaria de Popayán. [Tesis de Pregrado]. Fundación Universitaria de Popayán.spa
dc.relation.referencesClelia, P. B. (s.f de s.f de 2014). STUDENT ENGAGEMENT AND ACADEMIC PERFORMANCE IN THE COLOMBIAN UNIVERSITY CONTEXT . Obtenido de STUDENT ENGAGEMENT AND ACADEMIC PERFORMANCE IN THE COLOMBIAN UNIVERSITY CONTEXT : https://web-s-ebscohost-com.loginbiblio.poligran.edu.co/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=5&sid=0f4c4361-89e3-42db-9113-6749dca6f83c%40redisspa
dc.relation.referencesDaniel, H. (30 de 04 de 2021). A Bibliometric Analysis of Publications in the Web of Science Category of Educational Psychology in the Last Two Decades. Obtenido de A Bibliometric Analysis of Publications in the Web of Science Category of Educational Psychology in the Last Two Decadeshttps://web-p-ebscohost-com.loginbiblio.poligran.edu.co/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=13&sid=e12d6a5d-254e-4be4-b342-7ce6a089e3c2%40redisspa
dc.relation.referencesEmiro, J., Sánchez, O. y Castañeda, T. (2020). Estrés Académico en estudiantes universitarios. Revistas IUE, 14(24) pp. 23 – 47. http://bibliotecadigital.iue.edu.co/bitstream/20.500.12717/2042/1/1331-Texto%20del%20art%c3%adculo-5268-1-10-20210301.pdfspa
dc.relation.referencesEnciso, C., & Tabares, G.(2013). Factores psicosociales de riesgo en oficiales y suboficiales del área administrativa, pertenecientes al Ejército de Colombia seccional Santander. [Tesis de Pregrado]. https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/944 Encinas Orbegoso, J. (2019). Afrontamiento al estrés, una revisión teórica. [Tesis de pregrado]. Escuela Académico Profesional de Psicología. https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12802/6097/encinas%20orbegoso%20margarita%20janet.pdf?sequence=1&isallowed=yspa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación. Sexta Edición. Mc Graw Hill. Versión electrónica. https://www.intercambiosvistuales.orgspa
dc.relation.referencesJorge, A.-r. (s,f de s,f de 2021). Relationships between test anxiety, self-regulation and strategies for coping with stress,in professional examination candidates. Obtenido de Relationships between test anxiety, self-regulation and strategies for coping with stress,in professional examination candidates: https://web-s-ebscohost-com.loginbiblio.poligran.edu.co/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=6&sid=40f72aa8-1292-44f8-a65c-aeff1575ee2f%40redisspa
dc.relation.referencesReddy, J. (18 de 03 de 2018). Academic Stress and its Sources . Obtenido de Academic Stress and its Sources https://biomedpharmajournal.org/vol11no1/academic-stress-and-its-sources-among-university-studentsspa
dc.relation.referencesMacazana, D. M., Sito, L. M. y Romero, A. D. (2021). Psicología educativa [E-book]. NSIA Publishing House Editions. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=v7koEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA1&dq=psic%C3%B3logo+educativo+fundamentos+te%C3%B3ricos&ots=F6htyXyzCA&sig=hlyqybs4lUvFzwfVNI90FQodZlc#v=onepage&q&f=falsespa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2019). Decreto 1330 de 2019. Por el cual se sustituye el Capítulo 2 y se suprime el Capítulo 7 del Título 3 de la Parte 5 del Libro 2 del Decreto 1075 de 2015 -Único Reglamentario del Sector Educación. https://www.mineducacion.gov.co/portal/normativa/Decretos/387348:Decreto-1330-de-julio-25-de-2019spa
dc.relation.referencesMorales-Rodríguez, F.M.; Espigares-López, I.; Brown, T.; Pérez-Mármol, J.M. The Relationship between Psychological Well-Being and Psychosocial Factors in University Students. Int. J. Environ. Res. Public Health 2020, 17, 4778. Oficina Internacional del Trabajo (OIT). (2019). Factores Psicosociales en el trabajo. http://www.factorespsicosociales.com/wp-content/uploads/2019/02/FPS-OIT-OMS.pdfspa
dc.relation.referencesOrtiz, J., Crisanto, B. y Proenza, J. (2018). Factores psicosociales en el medio militar y su influencia en el seno familiar. Derecho y Realidad, 16(32), pp. 111 - 121. DOI: https://doi.org/10.19053/16923936.v15.n30.2017.13722 Quintero, J., Reyes, G., Suárez, P. y Rodríguez-García, M. (2020). Estrés y Burnout, evolución histórica. Revista EGLE. (16), pp. 93 – 104. https://www.revistaegle.com/index.php/eglerev/article/view/122/126spa
dc.relation.referencesRodríguez, C., Herrera L., & Lorenzo, O. (2005). Teoría y práctica del análisis de datos cualitativos. Proceso general y criterios de calidad. http://148.202.167.116:8080/xmlui/handle/123456789/1038 Rodríguez, E., Roa, L., Valencia, D., & Garavito, C. (2016). Factores de riesgo psicosocial vinculados a la labor en las fuerzas armadas. http://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/892spa
dc.relation.referencesSandoval, L. & Otálora, M. (2015). Desarrollo corporal y liderazgo en el proceso de formación militar. Rev. Cient. Gen. José María Córdova 13(16), 33-53 http://www.scielo.org.co/pdf/recig/v13n16/v13n16a03.pdfspa
dc.relation.referencesSiza, S. (2019). Estrés académico y funcionamiento familiar en el personal militar de la escuela de perfeccionamiento de aerotécnicos. http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/30304spa
dc.relation.referencesVillegas, A., (2020). Factores psicosociales en la junta médico laboral de retiro en miembros pertenecientes a las fuerzas militares de Colombia. https://repository.unicatolica.edu.co/handle/20.500.12237/1904spa
dc.publisher.programPsicología - Virtualspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadsspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem