Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCáceres Cristancho, Gilberto Arnulfo
dc.contributor.authorContreras López, Olga Lucia
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.coverage.temporalagostospa
dc.date.accessioned2021-04-13T20:55:03Z
dc.date.available2021-04-13T20:55:03Z
dc.date.issued2020-11-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/2618
dc.description.abstractEl TDAH es una de las alteraciones más frecuentes en la niñez y para (Guerrero 2016) es uno de los diagnósticos que se da con mayor frecuencia en la edad escolar, ya que se estima que el porcentaje de niños que padece este trastorno se encuentra entre el 3% y 7%, por lo que se podría afirmar que por cada salón de clase de dos a tres niños se podían ver afectados por este trastorno. El TDAH no solo afecta ampliamente la calidad de vida de quien lo sufre, sino también de las personas que hacen parte de círculo familiar, escolar y social. En el ámbito escolar, se ha podido evidenciar que existen varias dificultades, puesto que no se detectan posibles comportamientos a tiempo y no se aplica la metodología necesaria que contribuya al buen desarrollo académico de un niño con TDAH. Para (Hidalgo, 2014) varios de estos eventos se pueden generan por el desconocimiento de las herramientas correctas para su manejo o por falta de habilidades sociales, de comunicación, trabajo en equipo y disposición por parte de los padres y educadores.spa
dc.description.tableofcontentsN/Aspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleGuía práctica para padres y educadores de niños entre los 5 y los 10 años con TDAHspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedA Practical Guide for Parents and Educators of Children Ages 5-10 with ADHDspa
dc.subject.proposalTrabajo de Grado - Pregradospa
dc.subject.proposalHabilidades Socialesspa
dc.subject.proposalHiperactividadspa
dc.subject.proposalDesatenciónspa
dc.description.abstractenglishADHD is one of the most frequent alterations in childhood and for (Guerrero 2016) it is one of the diagnoses that occurs most frequently in school age, since it is estimated that the percentage of children suffering from this disorder is between 3% and 7%, so it could be stated that for each classroom two to three children could be affected by this disorder. ADHD not only widely affects the quality of life of those who suffer from it, but also of people who are part of the family, school and social circle. In the school environment, it has been possible to show that there are several difficulties, since possible behaviors are not detected in time and the necessary methodology that contributes to the good academic development of a child with ADHD is not applied. For (Hidalgo, 2014) several of these events can be generated by ignorance of the correct tools for their management or by lack of social skills, communication, teamwork and disposition on the part of parents and educators.spa
dc.subject.keywordsDegree Work - Undergraduatespa
dc.subject.keywordsSocial skillsspa
dc.subject.keywordsHyperactivityspa
dc.subject.keywordsInattentionspa
dc.relation.referencesAugusto Bernal, César. (2006) Metodología de la Investigación. México. Ed. Pearson Prentice Hall.spa
dc.relation.referencesArtigas-Pallarés J, Guitart M, Gabau-Vila E. (2013). Bases genéticas de los trastornos del neurodesarrollo. Revista de Neurología vol. 56 (1): S23-34. Recuperado de http://www.neurologia.com/articulo/2012658spa
dc.relation.referencesBalbuena Aparicio, F. (2014) orientaciones y estrategias dirigidas al profesorado para trabajar con el alumnado con trastorno. Recuperado de http://www.feaadah.org/es/sobre-el-tdah/winarcdoc.php?id=705spa
dc.relation.referencesBalbuena Caballero, C. (2019). Prevalencia de trastornos por déficit de atención con hiperactividad en escolares del nivel primaria del distrito de Puente Piedra - Lima. Cátedra Villarreal - Psicología, Vol. 2(1). Recuperado de http://revistas.unfv.edu.pe/index.php/CVFP/article/view/317/283spa
dc.relation.referencesBarkley, R. A. (2011). Niños hiperactivos: cómo comprender y atender sus necesidades especiales. Guía completa del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Barcelona, España: Paidósspa
dc.relation.referencesBetina Lacunza, Ana, & Contini de González, Norma (2011). Las habilidades sociales en niños y adolescentes. Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos. Fundamentos en Humanidades, Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/184/18424417009.pdfspa
dc.relation.referencesBernal, T. C. A. (2016). Metodología de la investigación. Naucalpan de Juárez: Pearson Educación.spa
dc.relation.referencesBerrocal, M., Peskin, V., Weiss, N., Schuler, J., Monge, S., McGough, J., . . . Mathews, C. (2011). Prevalencia y tamizaje del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad en Costa Rica. Recuperado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4431996/spa
dc.relation.referencesDuarte, Z., Reyes, E., Sosa, A., Risso, E., Reyes, A., Munguía, A., & Aguilar, M. (2010). Prevalencia de TDAH, Relación con Reprobación Escolar y Estado Nutricional en Población Escolar del Distrito Central. Revista Médica De Los Postgrados De Medicina, vol. 13(3). Recuperado de https://doi.org/10.5377/rmpm.v13i3.631spa
dc.relation.referencesFormenti s. (2016) “Enseñar y aprender: Siete reflexiones para educar con propósito. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Editorial Lugar.spa
dc.relation.referencesGuerrero, R. (2016) Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad: Entre la Patología y la Normalidad. Barcelona, España: Editorial Planeta.spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (Sexta edición ed.). México D.F: McGraw Hillspa
dc.relation.referencesHidalgo-López, Catalina, Gómez-Álzate, Alejandra María, García-Valencia, Jenny, & Palacio-Ortiz, Juan David. (2019). Riesgo de trastorno por déficit de atención e hiperactividad y otros trastornos psiquiátricos de los hermanos de pacientes con TDAH. Revista Colombiana de Psiquiatría, vol. 48(1), 44-49. Recuperado de https://dx.doi.org/10.1016/j.rcp.2017.06.002spa
dc.relation.referencesHidalgo, M.I. (2014). Situación en España del Trastorno Por Déficit de Atención e Hiperactividad. Pediatría integral vol. 18 (09) recuperado de https://www.pediatriaintegral.es/publicacion-2014-11/situacion-en-espana-del-trastorno-por-deficit-de-atencion-e-hiperactividad/spa
dc.relation.referencesHirtz, Bárbara. (2009). Motivar la lectura. En: http://www.eliceo.com/educacion/ motivar-la-lectura.spa
dc.relation.referencesHurtado, J (2008) Metodología de la investigación, una comprensión holística - Caracas Quirón Sypal,spa
dc.relation.referencesJames, R. F., & James, M. L. (2004). Teaching career and technical skills in a “mini” business world. Business Education Forum, vol. 59(2), 39-41.spa
dc.relation.referencesJiménez, J. E., Rodríguez, C., Camacho, J., Afonso, M., & Artiles, C. (2012). Estimación de la prevalencia del trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH) en población escolar de la Comunidad Autónoma de Canarias | European Journal of Education and Psychology. Vol. 5 (1). Recuperado de https://formacionasunivep.com/ejep/index.php/journal/article/view/77spa
dc.relation.referencesLlanos Lizcano, Leónidas José, García Ruiz, Darwin José, González Torres, Henry J, & Puentes Rozo, Pedro. (2019). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en niños escolarizados de 6 a 17 años. Pediatría Atención Primaria, vol. 21(83), e101-e108. Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322019000300004&lng=es&tlng=es.spa
dc.relation.referencesMiranda, A. y Soriano, M., (2010). Tratamientos psicosociales eficaces para el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Información Psicológica, vol. 100, 100-114. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3642841spa
dc.relation.referencesMonjas Casares, M. (2004). Mi hijo es tímido Madrid, España, Pirámidespa
dc.relation.referencesPham HD, Nguyen HBH, Tran DT.(2015) Prevalence of ADHD in primary school children in Vinh Long, Vietnam. Pediatr Int. Vol. 57 (5):856-9.Recuperado de https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25864909/spa
dc.relation.referencesPuentes Rozo, P., Jiménez Figueroa, G., Pineda Alhucema, W., Pimienta Montoya, D., Acosta López, J., Cervantes Henríquez, M. L., Núñez Barragán, M., & Sánches Rojas, M. (2014). Déficit en Habilidades Sociales en Niños con Trastorno por Déficit de Atención-Hiperactividad, Evaluados con la Escala BASC. Revista Colombiana de Psicología, Vol.23 (1), 95-106. Recuperado de https://doi.org/10.15446/rcp.v23n1.34332spa
dc.relation.referencesReal Academia Española: Diccionario de la lengua española, 23. ª ed., [versión 23.3 en línea]. https://dle.rae.es [2020].spa
dc.relation.referencesRivas, E., Sáenz Ordoñez, E., Trujillo Sánchez, M. and Ruiz Briceño, M., (2013). El Déficit De Atención Y Su Influencia En El Aprendizaje De Los Niños Y Niñas De Edad Preescolar, En La Escuela Ángela Moreira Medina, Departamento De Chinandega (tesis pregrado) Repositorio Institucional, UNAN-León. Recuperado de http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/handle/123456789/6230spa
dc.relation.referencesRodríguez Casares, C., (2017). Análisis De La Calidad De Vida Y Su Relación Con Factores Sociodemográficos De Cuidadores Y Contexto Familiar En Niños De 5 A 15 Años Con Trastorno De Déficit De Atención E Hiperactividad. Hospital San Francisco De Quito, Febrero 2017. Tesis de especialización, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR. Quito, Ecuador.spa
dc.relation.referencesRodríguez González, CT, González Marcos, MI, Arroba Basanta, ML, & Cabello Ballesteros, L. (2017). Prevalencia del trastorno por déficit de atención con hiperactividad en niños de una localidad urbana. Pediatría Atención Primaria, Vol. 19 (76), 311-320. Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322017000500003&lng=es&tlng=pt.spa
dc.relation.referencesScandar, Rubén (2009) El niño que no podía dejar de portarse mal. TDAH: su Comprensión y tratamiento. Ed. Distral, Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesSoutullo, C. (2017). Convivir con Niños y Adolescentes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Madrid, España, Médica Panamericana.spa
dc.relation.referencesUnicef.org https://www.unicef.org/colombia/media/196/file/c%C3%B3digo%20infancia.pdfspa
dc.relation.referencesInvestigación - Universidad del Rosario. (2014). https://www.urosario.edu.co/Home/Principal/noticias/Investigacion/Mencion-de-Honor-en-los-Premios-Nacionales-de-Cien/.spa
dc.relation.referencesUrzúa M, A., Domic S, M., Cerda C, A., Ramos B, M., & Quiroz E, J. (2009). Attention Deficit/Hyperactivity Disorder (ADHD) in School Age Children in Antofagasta. Recuperado de http://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062009000400004spa
dc.relation.referencesVélez-Álvarez, C., & Vidarte Claros, J. A. (2012). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), una problemática a abordar en la política pública de primera infancia en Colombia. Revista de Salud Pública, vol. 14, 113-128. Recuperado de https://doi.org/10.1590/s0124-00642012000800010spa
dc.publisher.programPsicología - Virtualspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadsspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem