Inteligencia emocional a nivel educativo en los jóvenes de 14 a 17 años del Liceo el Gran Virrey en Bogotá

 
  DSpace Repository

Show simple item record

dc.contributor.advisor Caro Delgado, Angela Gissette; Asesor
dc.creator Valencia Jaramillo, Mariluz
dc.creator García Yepes, Pablo Roberto
dc.creator Pineda Ospina, Ximena Tatiana
dc.creator Cantero Alfonso, Sandra Yolima
dc.date 2020-07-04
dc.date.accessioned 2020-10-15T03:32:52Z
dc.date.available 2020-10-15T03:32:52Z
dc.identifier.uri http://alejandria.poligran.edu.co/handle/10823/1986
dc.description Con esta investigación se pretende conocer el concepto que tienen sobre inteligencia emocional (I.E.) los estudiantes entre 14 y 17 años del Liceo El Gran Virrey en Bogotá y cuales habilidades creen tener de la misma, debido a que según Goleman la I.E. es “el más importante de los factores que intervienen en el ajuste personal, en el éxito en las relaciones personales y en el rendimiento en el trabajo” (Goleman,1995 citado por Dueñas,2002). Teniendo en cuenta lo anterior y que las instituciones educativas han enfocado su metodología a una educación racional, consideramos importante que la enseñanza actual contemple una estructura, que prepare a la persona en todo aspecto, de tal manera que permita trabajar la inteligencia emocional desde las primeras bases educativas con el objetivo de formar personas integras y evitar enfermedades sociales como la envidia o falta de tolerancia e incluso enfermedades mentales como estrés, hipertensión, diabetes entre otras (Lastra, 1999). La muestra se tomó por medio de una encuesta electrónica a 15 estudiantes (9 mujeres y 5 hombres), donde se analizó el concepto y caracterización que se tiene de la I.E., en los resultados obtenidos se evidencia que aunque un gran porcentaje de los encuestados creen conocer el termino I.E., solo un 40% de ellos tienen control sobre sus emociones además asocian dicho termino a asignaturas netamente sociales filosóficas y éticas , desconociendo el potencial que tiene controlarse emocionalmente y direccionar esta ventaja competitiva frente a situaciones de vida con las cuales se enfrentan. es_ES
dc.format .pdf es_ES
dc.language spa es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject Inteligencia Emocional es_ES
dc.subject Psicología Educativa es_ES
dc.subject Educación es_ES
dc.subject Trabajo de Grado - Pregrado es_ES
dc.title Inteligencia emocional a nivel educativo en los jóvenes de 14 a 17 años del Liceo el Gran Virrey en Bogotá es_ES
dc.title.alternative Emotional intelligence at the educational level in young people aged 14 to 17 years old from Liceo el Gran Virrey in Bogotá es_ES
dc.type Trabajo de Grado- Pregrado es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account

Autorización de uso
Autoarchivo
Catálogo Publico SISNAB
Biblioteca Virtual-Recursos Electrónicos