• Acompañamiento psicopedagógico a niños y niñas con trastorno del espectro autista – TEA 

      Areiza Vargas, Laura Cristina; Cifuentes Arboleda, Sandra Yolima; Ríos Ospina, Deicy Natalia; Rovira Caicedo, Mayra; Vélez Rodríguez, Melisa (PsicologíaFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2022-02-08)
      Según la organización mundial de la salud (OMS, 2018, p.3) define el trastorno del espectro autista (TEA) como: “una serie de características que alteran el comportamiento de la persona a nivel social y comunicacional, en ...
    • Aporte de la educación física para el tratamiento y la inclusión de adolescentes con discapacidad psicosocial 

      Acevedo Peña, Lina Marcela; Enciso Martínez, Myriam Lorena; Garzón Ramírez, Michael Steven; Guzmán Blandón, Marcela; Prada Castro, Derly Jasbley (PsicologíaFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2021-10-01)
      El presente documento busca entender el aporte de la educación física desde su concepto, objetivos y normativas dadas por el Ministerio de Educación Nacional (MEN, Ley 115 de 1994) en población adolescente con discapacidad ...
    • Aproximación a las estrategias psicopedagógicas para niños y niñas con discapacidad intelectual leve que complementan las practicas usadas dentro del ciclo de primaria colombiano 

      Fandiño Ramos, Lizeth Yadira; Lizarazo Bastidas, Katherin Viviana; Lopez Rincon, Angela Patricia; Mayorga Cadavid, Laura Alejandra (PsicologíaFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2021-02-02)
      Partiendo del concepto de estrategia psicopedagógica como conjunto de actividades que se desarrollan para lograr que se potencie el aprendizaje de forma óptima, y del ideal de un modelo educativo donde exista la inclusión ...
    • La educación inclusiva en Colombia. 

      Castillo Salinas, Luisa Marcela; Mateus Ayala, Gloria Patricia; Pinzón Bonilla, Paola Marcela; Rueda Bejarano, Jonathan (PsicologíaFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2021-12-10)
      Este trabajo presenta una revisión documental sobre la evolución del concepto de inclusión en Colombia desde el contexto educativo durante la última década. El objetivo se concentra en identificar la evolución del concepto ...
    • Estrategias más favorables en niños con TDAH del Jardín Infantil el Refugio de Heidy 

      Canoa Palomino, Diana Catalina; Díaz Zabala, María Alejandra; Grosso Charris, Manuel Fernando; Mancipe Murillo, Laura Marcela
      Reconocer las diferencias individuales es una de las necesidades del mundo moderno. Es por ello por lo que las distintas escuelas del mundo se han ocupado por implementar políticas de inclusión que permitan que todo individuo ...
    • Habilidades del docente que favorecen los procesos de inclusión en el aula. Revisión de literatura 

      Pinilla Palacios, Catherine; Rojas Parrado, Yuleidi; Saldarriaga Ovalle, Liney (PsicologíaFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2021-02-20)
      El presente documento pretende exponer el resultado de la revisión literaria sobre las habilidades que tienen los docentes de educación preescolar, básica y media que favorecen todos los procesos de inclusión en las aulas ...