Listar TRABAJOS DE GRADO por autor "Jurado Bernal, Diana Carolina; Asesor"
Mostrando ítems 1-12 de 12
-
Estrategias desde el contexto familiar para favorecer el desarrollo de las funciones ejecutivas en niños escolares con trastorno del espectro autista
Ruiz, Claudia Mercedes; Castillo Patiño, Natalia (2019-01-31)Este trabajo es la revisión teórica de estudios concernientes al Trastorno del Espectro Autista (En adelante TEA) en niños, efectos en las Funciones Ejecutivas (FE), la familia como educador en casos de TEA y los tratamientos ... -
Estrategias metodológicas para el desarrollo de la cognición social en niños escolares con diagnóstico de Síndrome de Asperger
Bello Soler, Jessica Lorena; Sanabria Tenjo, Angélica (2017-08-02)Este articulo de revisión explora las relaciones entre la teoría de la mente, coherencia central y funciones ejecutivas con relación a la cognición social de los niños con sindorme de asperger. El campo de interés esta ... -
Hacia una propuesta para la formación docente
Merchán Merchán, Diana Milena; Murillo Lara, Viviana Patricia (2019-02-04)Partiendo de las realidades que enfrentan los docentes en el aula con estudiantes con discapacidad, es necesario analizar cuidadosamente los recursos pedagógicos con los que cuentan estos agentes educativos para ejercer ... -
Impacto de los procesos de inclusión educativa en personas con discapacidad intelectual de cara a la transición al contexto laboral: una mirada desde las habilidades adaptativas
Guerrero Rodríguez, Jorge Mateo (2017-08-15)Según el Informe Mundial sobre la Discapacidad emitido por la Organización Mundial de la Salud (2011), existen más de mil millones de personas en todo el mundo que viven con algún tipo de discapacidad; de estas, doscientos ... -
Integración sensorial y rendimiento académico: fundamentos conceptuales y propuesta de intervención en el aula
Delgado Villamil, Lady Catalina; López Zambrano, Georgy Dubraskha (2018-05-15)La Integración sensorial (en adelante IS) se presenta como eje transversal a la intervención dentro del aula, se reconoce su importancia en el contexto educativo por sus contribuciones tanto al rendimiento académico como ... -
Intervención humanista para mejorar la percepción de bienestar subjetivo en la adultez tardía: estudio de caso
Reyes Vanegas, Gina Andrea (2019-01-21)La presente investigación indaga la relación entre los factores asociados al bienestar subjetivo del adulto mayor y el efecto de una intervención clínica planteada desde la terapia centrada en el cliente. El objetivo se ... -
Necesidades de la escuela oficial en temas de inclusión: una perspectiva desde la neuropsicología escolar
Becerra Martínez, Stefany Johanna; Venegas Abril, Zayra Milena (2017-07-10)La elaboración del presente artículo permite abordar temáticas como la discapacidad, la inclusión educativa y la neuropsicología en la escuela oficial, a su vez ampliar perspectivas frente a las necesidades de la educación ... -
Percepción de competencia en docentes frente a procesos de inclusión para casos de discapacidad cognitiva leve - artículo de revisión
Avellaneda Bayona, Adriana; Reay Reay, Ingrid (2017-07-07)El presente documento busca hacer una revisión de los elementos asociados a la percepción del docente en los procesos de inclusión para personas en condición de discapacidad cognitiva y las dificultades presentadas para ... -
Perfil neuropsicológico de niño preescolar con trastorno negativista desafiante: estudio de caso
Clavijo Velandia, Juliana; Suarez Herrera, María TeresaLa investigación pretende obtener un posible perfil neuropsicológico del Trastorno Negativista Desafiante (TND), en edad prescolares no para emitir un diagnóstico, si no generar elementos conceptuales que permitan al docente ... -
Propuesta de intervención para un posible caso de trastorno por déficit de atención con hiperactividad: estudio de caso
Buitrago Giraldo, Yehny Lorena; Garay Mahecha, Laura Cristina; Gutiérrez Hoyos, Diana María (2019-02-02)El trastorno por déficit de atención con hiperactividad es un trastorno del neurodesarrollo, frecuentemente asociado a un componente genético, ambiental y neurológico; se presenta antes de los siete años y tiene una mayor ... -
Rol de los agentes educativos en procesos de inclusión de niños que presentan problemas de aprendizaje
Rojas Ospina, Daniela (2019-02-06)El presente documento se orienta a reconocer cual es el rol de los diferentes agentes educativos (familia, docentes, psicólogo escolar) que participan en los procesos de inclusión de niños que presentan trastornos de ... -
Sentires y creencias en torno a la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales diversas en un colegio regular
Gutierrez, Adriana Patricia; Olivares Tello, Natalia (2018-07-16)En las últimas décadas la educación inclusiva ha sido un tema álgido en cuanto a igualdad de derechos se trata. Por ello Colombia ha dado pequeños pasos para lograr que la inclusión sea más que un concepto de moda. Sin ...