• Análisis de la competitividad de Colombia como destino turístico en comparación con Costa Rica, México, Perú y Brasil a partir de un índice de competitividad y sostenibilidad cuantitativo objetivo 

      Arias Pedraza, Angie Paola (Maestría en Negocios InternacionalesFacultad de Negocios, Gestión y Sostenibilidad, 2021-06)
      Previo al impacto negativo que supuso la pandemia del SARSCOV-2 para el turismo en Colombia, se podía observar que los ingresos del sector turístico del país superaron los ingresos combinados por exportaciones de flores, ...
    • Análisis en términos de desempeño logístico entre Colombia y Perú 

      Baquero Villamil, Giovanny Alexander (2021-11-15)
      El presente artículo permite identificar cuáles son los mecanismos o estrategias en temas de logística y cadena de abastecimiento que están realizando Colombia y Perú en el transcurso de los años, partiendo desde el año ...
    • La apertura de una nueva línea de mercado en Discamargo S.A. 

      Orduña Orduña, Erika Andrea; Quintero Madrid, Juliana; Serrano Méndez, Alejandra; Yannuzzi Laverde, Isabel Cristina (Negocios InternacionalesFacultad de Negocios, Gestión y Sostenibilidad, 2019-12-09)
      Discamargo SA es una empresa dedicada a la importación y comercialización de repuestos para el sector automotriz, dirigidos a vehículos livianos y semipesados en el mercado colombiano. Actualmente Discamargo comercializa ...
    • Bebida energética a base de panela para exportar a Estados Unidos 

      Castor Ortiz, Hernando; Chocontá Osorio, Juan Pablo; Restrepo Sarquis, Diego Orlando; Salgado Bobadilla, Ángela María (Negocios InternacionalesFacultad de Negocios, Gestión y Sostenibilidad, 2021-06-25)
      La panela es un producto que se consume a nivel local en Colombia y no es muy conocido en el exterior, sin embargo, el potencial que tiene este producto es muy grande por sus nutrientes y vitaminas, por lo que se puede dar ...
    • Caracoles de la finca 

      González Socha, Alba Yadira; Tinoco López, Laura María (Negocios InternacionalesFacultad de Negocios, Gestión y Sostenibilidad, 2020-11-03)
      La siguiente investigación está enfocada en evaluar la exportación de caracoles teniendo en cuenta la demanda actual que se presenta en el mercado europeo, en especial el consumo en Francia y de esta manera realizar un ...
    • Las compañías Born Global en América Latina: nuevas perspectivas para la internacionalización 

      González Agudelo, Juan Manuel (Negocios InternacionalesFacultad de Negocios, Gestión y Sostenibilidad, 2021-05-26)
      Esta investigación tiene como objetivo principal una revisión de la literatura y los antecedentes que se han registrado sobre las Born Global como método de internacionalización, analizar con el paso de los años cómo se ...
    • Diagnóstico inicial y propuesta de mejora en el marco de la Seguridad y Salud en el Trabajo para Servimportaciones MS S.A.S. 

      Medellín González, María Fernanda; Moreno González, Laura Estefanía (2023-05-30)
      En el marco de la seguridad y salud en el trabajo en Colombia, por el establecido Decreto 1072 del 2015, se estipula para todas las empresas la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, ...
    • Estrategias de optimización de los tiempos de entrega en la comercialización de mochilas fabricadas por los artesanos Wayuu al mercado de Francia 

      Bello Bernal, Claudia Viviana; Forero Millán, Pablo Andres; Gómez Tobón, Yulieth Tatiana; Rodríguez Rodríguez, Cristian Camilo; Yazo Forero, German David (Negocios InternacionalesFacultad de Negocios, Gestión y Sostenibilidad, 2020-11-11)
      El objeto principal de nuestra investigación se concentró en el análisis detallado de los procesos logísticos de exportación de las mochilas Wayuu al mercado Francés, bajo el modelo de comercialización de e- commerce, ...
    • Estudio de caso: Infraestructura portuaria en Buenaventura, Colombia 

      Gómez García, Juliana Andrea (Negocios InternacionalesFacultad de Negocios, Gestión y Sostenibilidad, 2019-12-02)
      La presente investigación describe la situación actual del Puerto de Buenaventura reflejando sus ventajas competitivas y su situación a través de los años, identificando los principales problemas que afectan el puerto. ...
    • Implementación plan de mejora en empresa Mit Logistics SAS 

      Rubio Torrijos, Camila Andrea (Negocios InternacionalesFacultad de Negocios, Gestión y Sostenibilidad, 2020-12-09)
      El SGCS (Sistema de gestión en control y Seguridad) es una importante herramienta, la cual permite que una empresa pueda acceder a diferentes tipos de mercado, así permitiendo desarrollar nuevas estrategias que ayuden a ...
    • Mecanismos de control de la ONU en las relaciones comerciales públicas y privadas 

      Alvarado Rojas, Leidy Johana; García Prieto, Arley Alfonso; Sánchez Díaz, Manuel Fernando (DerechoFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2022-12-12)
      Esta investigación identifica las diferencias entre los múltiples mecanismos utilizados por la ONU para regular las relaciones comerciales privadas y las relaciones comerciales públicas. Para ello se centra en el problema ...
    • Plan de negocio para la producción y consumo de papa congelada en Colombia 

      Camacho Moreno, María Angélica; Cardoso Rios, Yolanith; Poloche Sánchez, Diana Catalina (Negocios InternacionalesFacultad de Negocios, Gestión y Sostenibilidad, 2021-06-25)
      La baja producción nacional en la papa congelada hace que la importación de este producto por parte de Bélgica, Países Bajos y Alemania afecte el sector papero y sus principales causas son la falta de tecnología para el ...
    • Plan de negocios para lograr exportar café de manera efectiva en el Municipio de Gigante Huila 

      Rodríguez Montoya, Henry Yohandri; Rueda Baptiste, Brenda Licet; Zúñiga, Sandra Viviana (Negocios InternacionalesFacultad de Negocios, Gestión y Sostenibilidad, 2020-11-27)
      El mercado del café es uno de los más importantes a nivel nacional, ya que Colombia está ubicado en 3 lugar como país exportador de café, lo que nos permite tener un reconocimiento a nivel mundial del producto y tener ...
    • Las redes internacionales como estrategia para la promoción de una ciudad. Caso Medellín, Colombia 

      Macías Álvarez, Verónica (Negocios InternacionalesFacultad de Negocios, Gestión y Sostenibilidad, 2020-12-07)
      Esta investigación busca describir y analizar las capacidades de desarrollo que la ciudad de Medellín ha obtenido por medio de métodos como las redes internacionales, cómo esta ha implicado el crecimiento para la ciudad y ...
    • El retorno de la industria MICE en Medellín a la nueva normalidad 

      Chacón Coronado, Diana Carolina (Negocios InternacionalesFacultad de Negocios, Gestión y Sostenibilidad, 2021-05-26)
      La industria del turismo fue una de las más golpeadas por la pandemia, debido a los constantes cierres de fronteras y cuarentenas en las que han entrado todos los países en el mundo, según el World Travel and Tourism ...
    • Sueco una oportunidad vigente 

      Jiménez Jiménez, Daniel Hernando (Maestría en Negocios InternacionalesFacultad de Negocios, Gestión y Sostenibilidad, 2021-06-10)
      Este caso de estudio trata de como en septiembre del 2019, Hugo Coronado, gerente general de SUECO S.A. una empresa colombiana que se fundó en el año de 1965 como fabricante de utensilios esmaltados con la razón social ...